Es momento de volver a la rutina (si aún no lo has hecho) y eso significa poner orden en casa tras el verano y, para quienes tienen hij@s, organizar todo para la vuelta al cole.
Lo sabemos, todo lo bueno debería de durar más, pero no es momento de ponernos tristes, sino de aprovechar toda esta recarga de energía para dejar la casa a punto y empezar las actividades cotidianas con una casa limpia y ordenada, además, de ayudar a nuestros peques a que el regreso a las clases sea una experiencia positiva.
Así que, empieza por ponerte fechas y ¡no olvides tu lista de tareas! ¿Comenzamos?
¡CUANTO ANTES MEJOR!
DESHACER MALETAS Y ORDENAR
Deshacer las maletas es mucho menos emocionante que hacerlas, pero es el paso número uno para cambiar el chip y volver a la normalidad. Así que, evita que se queden mucho tiempo aparcadas en las habitaciones o en la entrada de casa.
Cada uno tiene la tarea de deshacer su maleta, separar la ropa para lavar y la ropa para guardar, también puedes aprovechar para deshacerte de aquellas prendas que ya viste que no te servirán para el próximo verano.
Establece un día para que se realice esta tarea.
LIMPIAR ANTES DE ORDENAR
Si tuviste la fortuna de salir de casa y pasar fuera las vacaciones, entonces habrá que hacer algunas tareas de limpieza también, así que, antes de empezar a colocar cada cosa en su lugar es recomendable limpiar cada habitación: airear con regularidad, limpiar los muebles, barrer o aspirar, etc. Una limpieza general siempre ayuda a darle un nuevo aire a la casa y regresar a nuestras actividades más motivad@s.
ORGANIZA LA COLADA
Toda esa ropa que nos llevamos o nos pusimos en el verano no se va a lavar sola, pero para que no sea una cosa de nunca acabar, te recomiendo que sea una de las primeras actividades y poner lavadoras completas para reducir el número de coladas. Recuerda que es mejor hacerlo por las noches para reducir el consumo de energía y tenderla muy bien para evitar planchar de más.
PRE-ORGANIZA EL CAMBIO DE ARMARIO
Como he mencionado anteriormente, este es un momento perfecto para pre-organizar el cambio de armario, analizando las prendas que usarás o usará toda tu familia para el otoño, y ya de paso ver qué de todo lo que te llevaste de viaje te sirve o mejor se va. En el caso de los niñ@s, nos ayudará también a organizar los uniformes y ropa escolar para que quede ya lista y a mano.
ORDENAR LA DESPENSA Y LA NEVERA
Estuvimos fuera mucho tiempo, así que es buen momento para revisar las cosas que se quedaron, su fecha de caducidad y hacer la lista del súper con lo que nos hace falta. Como la nevera estará un poco vacía, es el momento ideal para limpiarla a fondo antes de volver a llenarla con los menús de los próximos días.
ORGANIZAR Y ORDENAR LOS ESPACIOS DE TRABAJO
Si vas a trabajar desde casa, necesitas tener un espacio para trabajar tú y para que los niños realicen sus deberes, por lo que empezar a poner orden en estos espacios es fundamental para que las prisas no cojan por sorpresa. Te recomiendo hacer una lista de los artículos que hacen falta para trabajar: bolis, cuadernos, etc.
CREAR LISTAS Y DELEGAR
Recuerda siempre que no necesitas hacerlo todo en un día y que involucrar a toda la familia hace mucho más llevadera esta vuelta a la rutina. Si te está costando un poco retomar tus actividades, te recomiendo leer el post sobre “Cómo volver a la rutina después de las vacaciones” para ir paso a paso integrándote a tus actividades diarias.
Links relacionados
Una vuelta al cole ordenada y segura
8 reglas de oro para la vuelta al cole