Para la mayoría, Navidad es sinónimo de abundancia y ojalá eso significara mucho amor, paz y alegría, pero lamentablemente es en estas fechas en las que más consumimos mucho y de todo, por lo que estamos a tiempo de empezar a poner orden sostenible en nuestros preparativos y pasar una Navidad sin residuos. 

Una Navidad zero waste o sin residuos es posible si planificamos con tiempo nuestras celebraciones, desde las compras de regalos hasta los menús de la cena de Noche Buena y Noche Vieja. Con esto ayudamos a reducir el consumo de todo tipo de productos y también los residuos que generamos en cada fiesta. 

Para ello tengo algunas recomendaciones sencillas y que puedes, además, incluir en tu cotidiano, aunque no se trate de una fecha especial.

Planificar para reducir

  • Organizarse con tiempo es algo básico para prevenir residuos y ahorrar dinero y, a su vez, tiempo. Crea listas para lo que necesites: decoraciones, invitados, regalos, comida, etc. Esto te ayudará a evitar comprar de más y tener todo a punto para cada celebración.
  • Recuerda que la clave siempre es REDUCIR. Aunque donar y reemplazar son actitudes sostenibles, es mejor desde un inicio no comprar lo que no se va a usar. Prioriza calidad en lugar de cantidad
  • Evita comprar decoraciones y usa las que ya tienes. Igualmente, si vas a pasar Navidad en tu casa con la familia, puedes pedir a todos que traigan un adorno para ese día tan especial, lo que además le da un toque más colaborativo.
  • Recicla envoltorios, usa papel que ya tengas, bolsas que guardas en casa de cosas que te han regalado en la pasado; puedes ponerte creativ@ y envolver regalos de la mejor manera posible sin comprar más bolsas y papel. 

Para la cena

  • Crea y confirma tu lista de invitados, así no te sobrará comida. Puedes crear un grupo o lista virtual en el que invites a todos a colocar lo que más les gusta comer y tener un poco de todo, sin comprar cosas que puedan desperdiciarse.
  • Planifica y calcula la cantidad de comida que compras y cocinas, si ya tienes tu lista de invitados conformada, esto te será aún más sencillo.
  • Compra a granel, además de que es más barato, te deshaces de empaques, cajas y plásticos extra que terminarán en la basura.
  • Conserva las sobras correctamente y consúmelas o congélalas antes de que estropeen, si crees que te sobrará comida, pide a tus invitados que traigan un tupper de casa para que puedan llevarse comida a casa.
  • Consulta recetas de aprovechamiento, las cuales son muy útiles para “reciclar” comida que ya tienes y que puede servirte para el resto de la semana.
  • No tires comida, antes de pensar en llevarla a la basura, comparte, regala o dona, si crees que será mucha puedes informarte acerca de comedores sociales que aceptan comida, sobre todo para personas de escasos recursos, en tu localidad.

Para los regalos

  • ¡Una lista más! Crea una lista de las personas a las que vas a hacer regalos en estas fiestas, anota un par de opciones de regalo y recuerda, piensa en calidad, algo que dure y que se pueda reparar. 
  • Igualmente, puedes crear un grupo o lista virtual para que cada quien ponga opciones de regalo que le gustaría recibir, así no regalas lo que no se necesita.
  • Opta por un intercambio en vez de regalar a todos los invitados, así ayudas a la economía y evitas la compra de regalos innecesarios.
  • Regala experiencias en lugar de cosas que no sabemos si a la otra persona le van a gustar. Muchas veces compramos lo primero que se nos ocurre tan solo por quedar bien o no llegar con las manos vacías. Vales digitales, entradas para eventos, comidas o cenas en lugares especiales, cursos online… hay muchas opciones de regalo que son excelentes sin ser necesariamente físicas o materiales.
  • Puedes hacer un intercambio de regalos “usados”, ok la palabra no suena del todo mágica, pero siempre hay algo que tiene el otro que nos encanta. Así que podemos pensar en regalar algo que ya no queremos, que está en muy buen estado y que puede regalar algo de alegría a alguien más.

Piensa ordenado y sostenible

Por último, te comparto una lista de preguntas que te pueden ayudar a tomar decisiones sostenibles, aplica casi para todo lo que quieras comprar, para la temporada de fiestas y para to en general:

  1. ¿Ya lo tengo o tengo uno igual o parecido? 
  2. ¿Lo puedo pedir prestado?
  3. ¿Lo puedo intercambiar con alguien o en alguna tienda?
  4. ¿Lo puedo conseguir de segunda mano?
  5. ¿Lo puedo alquilar?
  6. ¿Lo puedo hacer en casa?

Si después de responder a todas estas preguntas no tienes otra opción más que comprar, entonces ten en cuenta estas recomendaciones.

  • Piensa si es realmente útil y necesario
  • Ten en cuenta si está diseñado/a para durar
  • Considera si es reutilizable o de un solo uso
  • Identifica si puede reparar fácilmente en caso de averiarse
  • Piensa si se le puede dar una segunda vida al final de su uso
  • Averigua si su proceso de creación o fabricación es sostenible o responsable
  • Mejor si se puede reciclar correctamente

Con cada decisión de compra tenemos el poder de cambiar el mundo. Esto no quiere decir que no compremos nada, sino que elijamos bien para que dure más.

Lecturas recomendadas

Además de todos estos consejos, quiero recomendarte dos grandes lecturas que te guiarán en el camino hacia un estilo de vida más sostenible, no solo en Navidad, sino todos los días.

Primero tenemos el libro Cambia el mundo: 10 pasos hacia una vida sostenible, de María Negro, con el que aprenderemos a reducir los residuos que generamos y desperdiciar menos alimentos, así como a sacar mayor partido a las prendas y a los objetos que tenemos en casa, un detalle súper bueno cuando estamos en temporada de cambio de armario, por ejemplo.

Y algo súper interesante, nos da algunas claves para compartir valores medioambientales con la gente a nuestro alrededor, muy útil si queremos fomentar en nuestros hij@s hábitos sostenibles y sobre todo, cómo podemos hacerlos comprender la importancia de llevar una vida amigable con el medio ambiente y las ventajas que esto implica en su futuro.

Cambia el mundo: 10 pasos hacia una vida sostenible

Por otro lado, tenemos este otro libro bastante útil y práctico Yve Ramírez, Residuo Cero. Comienza a restar desde casa, un libro que nos ayuda a superar la cultura de usar y tirar.

Uno de los detalles a destacar es que es un libro realmente amigable y sencillo de leer por lo que no tenéis pretexto para no hacerlo; en él encontramos información muy interesante no sólo sobre cosas que ya sabemos, como lo importante que es reciclar y no consumir plástico, sino sobre el origen de todo aquello que consumimos, por ejemplo, de dónde viene la ropa que vestimos, qué son las islas de basura, los productos ecológicos que compramos, ¿de verdad son ecológicos?

residuo cero

Estoy segura que con todos estos recursos y consejos te será mucho más sencillo ordenar tu vida para encaminarla hacia hábitos de consumo mucho más responsables.

Desde Orden Studio te deseo una muy feliz temporada de fiestas libre de residuos y llena de orden y armonía.