La Navidad suele estar asociada con la alegría, la familia y la abundancia, pero demasiado a menudo, esa abundancia se traduce en excesos de consumo y generación de residuos. 

¿Es posible disfrutar de estas festividades sin dejar una huella negativa en el planeta? ¡Claro que sí! Planificar con tiempo nuestras celebraciones, desde la compra de regalos hasta los menús de la cena de Nochebuena y Nochevieja, nos ayuda a reducir el consumo de todo tipo de productos y también los residuos que generamos en cada fiesta. 

Te presentamos una guía completa con recomendaciones sencillas para celebrar una Navidad zero waste o sin residuos.

Planificación Sostenible

El primer paso hacia una Navidad sostenible y sin residuos es la planificación. Al tener una lista detallada de lo que necesitas, evitas comprar en exceso y desperdiciar recursos. Organízate con anticipación, desde la decoración hasta los regalos y la comida. 

¡La clave está en reducir! Aunque donar y reemplazar son actitudes sostenibles, es mejor desde un inicio no comprar lo que no se va a usar. Prioriza calidad en lugar de cantidad.

Decoración Eco-Amigable

Reutiliza tus decoraciones antiguas en lugar de comprar nuevas. Considera un toque colaborativo invitando a tus seres queridos a traer un adorno para esa fecha especial. Además, puedes ser creativo al envolver regalos usando papel reciclado, bolsas reutilizables y materiales que ya tengas en casa.

Cena Sostenible

Planifica la cantidad de comida basándote en la lista confirmada de invitados. Compra a granel para reducir envases y plásticos innecesarios. Aprovecha al máximo las sobras y, si sobra comida, considera donar o compartir con aquellos que lo necesiten. Las recetas de aprovechamiento serán tus aliadas para reducir desperdicios.

Regalos con Propósito

Crea una lista de personas a las que les darás regalos y opta por opciones duraderas y de calidad. Un intercambio entre los invitados puede ser una excelente alternativa para evitar regalos innecesarios. Regalar experiencias en lugar de cosas materiales también es una opción amigable con el medio ambiente.

Pensamiento Sostenible

A la hora de comprar, reflexiona sobre la utilidad, la durabilidad, la posibilidad de reutilización y el impacto ambiental del producto. Pregúntate a ti mismo si realmente lo necesitas y si es amigable con el medio ambiente en su proceso de creación y al final de su vida útil.

Con cada decisión de compra tenemos el poder de cambiar el mundo. Esto no quiere decir que no compremos nada, sino que elijamos bien para que dure más.

Lecturas Recomendadas

Además de esta guía, quiero recomendarte dos grandes lecturas que te guiarán en el camino hacia un estilo de vida más sostenible, no solo en Navidad, sino todos los días.

1. Cambia el mundo: 10 pasos hacia una vida sostenible, de María Negro, con el que aprenderemos a reducir los residuos que generamos y desperdiciar menos alimentos, así como a sacar mayor partido a las prendas y a los objetos que tenemos en casa, un detalle súper bueno cuando estamos en temporada de cambio de armario, por ejemplo.

Y algo súper interesante, nos da algunas claves para compartir valores medioambientales con la gente a nuestro alrededor, muy útil si queremos fomentar en nuestros hij@s hábitos sostenibles y sobre todo, cómo podemos hacerlos comprender la importancia de llevar una vida amigable con el medio ambiente y las ventajas que esto implica en su futuro.

2. Yve Ramírez, Residuo Cero. Comienza a restar desde casa, un libro que nos ayuda a superar la cultura de usar y tirar.

Uno de los detalles a destacar es que es un libro realmente amigable y sencillo de leer por lo que no tenéis pretexto para no hacerlo; en él encontramos información muy interesante no sólo sobre cosas que ya sabemos, como lo importante que es reciclar y no consumir plástico, sino sobre el origen de todo aquello que consumimos, por ejemplo, de dónde viene la ropa que vestimos, qué son las islas de basura, los productos ecológicos que compramos, ¿de verdad son ecológicos?

Estoy segura que con todos estos recursos y consejos te será mucho más sencillo ordenar tu vida para encaminarla hacia hábitos de consumo mucho más responsables.

Desde Orden Studio te deseo una muy feliz temporada de fiestas libre de residuos y llena de orden y armonía.