Ahora que estamos en el momento justo de realizar nuestro cambio de armario, nos enfrentamos a un serio análisis sobre las prendas y accesorios que deben quedarse o irse para siempre.
Ya tuviste toda una temporada para darte cuenta de aquellas cosas que más usas; si bien es muy distinto lo que usamos en el verano que lo que nos ponemos en el otoño, con el paso del tiempo es más sencillo darnos cuenta de todas esas prendas que tenemos guardadas y que no nos hemos puesto recientemente. ¿Será el momento entonces de decirles adiós?
Tomando consciencia de tu cambio de armario
Antes que nada, debemos recordar que la ropa es ropa y aunque le tengamos un aprecio especial a ciertas prendas, todas, absolutamente todas, son reemplazables, lo que no lo es, es tu bienestar, tu salud mental y tu salud económica.
Acumular ropa no solo genera gastos en tu bolsillo, también repercute en tu tiempo y en tu orden emocional. Tener demasiada ropa acumulada quita espacio en tu armario y en tu día, pues al tener tantas cosas es difícil encontrarlas, elegirlas y usarlas. Lo que genera una sensación de estrés en varios momentos del día.
Pierdes tiempo al decidir qué ponerte, pues al tener todo acumulado pierdes visión de toda la ropa que tienes y cómo puedes combinarla. Además, la ropa acumulada genera bacterias y malos olores. Asimismo, gastas dinero, pues crees que no tienes ropa y entonces vas y compras más, esto se convierte en un círculo vicioso interminable, tan solo por el hecho de negarte a decidir y soltar.
¿Qué preguntas debo hacerme al hacer mi cambio de armario?
Por su puesto que la pregunta de “¿Esto me hace sentir feliz?” es una de las más importantes para decidir si eliges quedarte con una prenda o no, pero también es muy subjetiva, porque tendemos a recurrir a la nostalgia. Puede que en este momento no seas tan feliz con ella, pero recuerdas los momentos en los que sí lo fuiste y entonces vuelves a ser feliz y a quedártela.
Por eso, existen otras preguntas que debes hacerte al elegir qué prendas conservar en tu armario:
- ¿Me la he puesto en el último año?
Diría que podrían ser seis meses, pero existen lugares en donde los cambios de temporada son muy extremos, por lo que es muy probable que en los meses de calor no hayas usado abrigos, o que en los meses de frío no hayas usado vestidos, y no por eso deban irse. Pero un año es suficiente para darte cuenta de que has usado o no alguna prenda. Si pasaron 12 meses y no lo usaste. ¡Fuera!
- ¿Aún me sirve o es de mi talla?
Puede ser que en los últimos meses hayas subido o bajado de peso y esa prenda que tanto de gusta ya no te valga. Por más que decidas cambiar tus hábitos alimenticios o hacer ejercicio, en los próximos meses tampoco te servirá, así que, por lo pronto esa prenda no las vas a usar, mejor dile adiós y usa la que sí te valga.
- ¿Me gusta cómo me veo con esa prenda?
Ésta es quizá una de las preguntas más importantes. Cuando usas tu ropa debe gustarte tanto que quisieras usarla todos los días y esas prendas son las únicas que deben permaneces en tu armario. Puede ser que en el perchero se vea hermosa, o que cuando la vista en el aparador de la tienda te conquistó, pero la realidad es que si no te gusta cómo te ves con ella, nunca de los nunca la usarás.
- ¿Por qué conservo esta prenda?
Hay algunas piezas sobre las que nos cuesta más trabajo decidir, generalmente son aquellas que alguien nos regaló, que tienen un valor sentimental o que te costaron mucho dinero. Las prendas que conserves en tu armario deben quedarse por las razones adecuadas: porque te gusta, porque se te ves bien con ella y porque te sientes feliz cuando te la pones. Si es porque es cara, porque te la regaló tu mejor amiga o porque te la trajeron de un viaje, entonces no te gusta y no te la vas a poner. Si es cara, véndela; si te la regaló una amiga, dásela a alguien de tu familia que si la aprecie; si te la trajeron de recuerdo, dónala.
- ¿Va con mi estilo?
Las modas cambian y nosotros también, no importa si te gusta estar a la vanguardia o usar ropa vintage, lo importante es que las prendas que conserves reflejen tu estilo, pues de eso depende que te sientas bien cuando las usas. Es probable que cuando la compraste te parecía la blusa más chic del momento, pero ahora simplemente ya no va contigo, o que la compraras para ir a la oficina y ahora tienes otro empleo y ya no la necesitas. Recuerda, es de sabios cambiar de opinión.
- ¿Está estropeada y voy a arreglarla?
Hay ropa que nos encanta, pero la hemos usado tanto que ya está deteriorada: le falta un botón, se le hizo un agujerito, tiene manchas… y la conservas porque dices que algún día vas a arreglarla. Ponte en un plazo para hacer ese arreglo y si no lo cumples, deshazte de ella porque es muy probable que nunca la repares.
- ¿En qué ocasiones la uso y con qué lo combino?
Al hacer tu selección puede ayudarte darle un objetivo a cada prenda, por ejemplo, el vestido para salir de noche, las blusas para el trabajo, los vaqueros para salir con las amigas, etc. Cada prenda debe tener un motivo o una ocasión, si no lo tiene es que la compraste porque sí y por lo tanto será difícil combinarla con algo o darle un uso. Seguirá siendo la prenda que compraste porque estaba de rebajas, porque era barata, porque te gustó el color, pero sin ningún motivo aparente.
Como ves hay muchas preguntas que pueden ayudarte a hacer tu cambio de armario, pero más importante que las preguntas son las respuestas, debes ser honest@. Si crees que a nadie le hace daño si te quedas o no con una blusas o pantalón de más, te equivocas, te estás engañando y haciendo daño a ti mism@ al apegarte a algo que no tiene ningún valor significativo para ti y que no te permite avanzar.
Liberar tu armario te hará sentir cómod@, libre de ansiedad, ganarás tiempo, espacio y te sentirás en armonía contigo mism@ y con todo lo que te rodea.
Taller “Cambio de armario”
Si sientes que necesitas ayuda con tu cambio de armario, te invitamos a sumarte a nuestro taller online, el cual se imparte desde La Escuela del Orden este 15 de octubre a las 18:00 horas de España.
En él te daré las claves para poner orden en tu armario y mantenerlo, de manera sencilla y tomando consciencia de lo que tienes y de lo que no te hace falta.
Reserva tu plaza en este enlace. https://www.laescueladelorden.com/talleres/
Te go dudas sobre co
O desechar ropa y organización y queria daber si haces algun taller de Cambio de armario
Hola Mar,
Gracias por tu comentario.
Por el momento no estamos realizando talleres en ese sentido aunque si lo deseas y quieres resolver dudas puedes reservar una sesión online con Adelaida y consultar con ella lo que precises. La puedes reservar en la propia pagina web. Deseo haberte ayudado.
Saludos cordiales,
Equipos Orden Studio.