Beneficios de contar con un calendario de orden y limpieza para el hogar
Lo sé, la organización y limpieza de casa pueden convertirse en una labor casi imposible de lograr. Pero los beneficios de tener una casa ordenada y limpia son inmensos: te sentirás más cómod@, tendrás más espacio para relajarte sol@ y en familia, ser tú mism@ y por supuesto serás más productiv@ en tu día a día.
Constantemente me comentan que una de las dificultades más grandes para conseguir tener una casa ordenada es involucrar a toda la familia, o bien conseguir buenos resultados cuando algunos de los miembros del hogar son desordenados.
La clave para tener un hogar ordenado y limpio es tener un plan para hacerlo. Ahí es donde entra en juego un calendario de orden y limpieza.
¿Cómo me ayuda contar con un calendario de orden y limpieza?
Tener un calendario para ordenar y limpiar te ayuda a planificar con antelación, para que no te sientas abrumad@ por la tarea que tienes entre manos.
También puedes utilizar un calendario para llevar la cuenta de todas las tareas que hay que realizar en casa y así saber cuándo es el momento de realizarlas. Y lo mejor, te ayuda a delegar y compartir la responsabilidad.
Muchas veces nos hace falta contar con un apoyo visual para poder accionar, hay personas que reaccionan mejor con un calendario colocado en la nevera, o colocarlo en las puertas de cada habitación. No importa cómo lo hagas, la idea es que te des el tiempo de crearlo para que cada persona conozca sus responsabilidades y las tenga presentes.
Los beneficios de crear tu calendario
Los beneficios de tener un calendario de limpieza y orden para tu hogar son infinitos. No volverás a encontrarte con una casa desordenada o una cocina sucia.
- Te ayuda a ahorrar tiempo organizando todas las tareas que tienes que hacer en un solo lugar.
- Te aseguras de no olvidar nada importante, como limpiar el baño o hacer la cama cada mañana.
- Puedes tener visibilidad de lo que hay que hacer a continuación y cuándo hay que hacerlo para planificar con antelación y hacer las cosas de manera más eficiente.
- Divides las tareas para que cada unx se haga responsable de sus cosas y sus espacios.
- Garantizarás el orden y la limpieza permanentes, al dividir las tareas a evitas que la responsabilidad recaiga sobre una sola persona. Cuánto más número de personas vivan en casa y especialmente si hay niñxs o animales, te aseguras de que todo estará en orden la mayor parte del tiempo.
- Genera un mejor ambiente de convivencia al llegar a acuerdos, repartir responsabilidades y tener una rutina de cuidado del hogar entre todos evita peleas y enfados, y enseñas a los más pequeñxs de la casa a ser partícipes del proceso. Además, contar con un calendario de orden y limpieza te permitirá organizarte mejor con tu pareja y el resto de integrantes de la familia.
Cómo empezar a crear tu calendario de orden y limpieza del hogar
No existe el calendario perfecto o ideal porque cada familia es distinta, pero si hay pasos que nos pueden ayudar a empezar a trabajarlo y conforme lo llevemos a la práctica podemos irlo mejorando.
- Tómate un tiempo del día para planificar lo que hay que ordenar y/o limpiar, puedes hacerlo en solitario o involucrando a todas las personas para asignar tareas.
- En primer lugar, te recomiendo hacer una lista de todas las tareas que hay que hacer. Pueden ser tan sencillas como lavar los platos y hacer la cama, o tan complejas como aspirar u ordenar cajones y armarios.
- A continuación, programa estas tareas en tu calendario: Elige un orden que te ayude a llevarlas a acabo, por ejemplo, empezar por los espacios comunes y luego los individuales, de menos a más o viceversa.
- Céntrate en una zona a la vez y trabaja en ella hasta que esté terminada.
- Después considera que momento es el adecuado para realizarlas, por ejemplo, lo ideal es hacer la cama por la mañana, pero la basura se saca al final del día. Si tienes hij@s que te ayudan a limpiar y ordenar, añade también sus tareas al calendario.
Puedes utilizar los distintos recursos que tenemos en Orden Studio como guía para mantener tu casa ordenada en todo momento y para que tu vida fluya sin problemas de una habitación a otra.
Una vez que hayas creado tu calendario, ¡apégate a él!
La rutina y constancia son la clave para que cualquier estrategia de orden funcione. Asegúrate de que todos los miembros de la familia saben cuáles son sus obligaciones para que puedan trabajar juntos sin problemas y para que nada se pierda.
Si lo deseas, también podemos ayudarte a solucionar los problemas de desorden en tu hogar y plantear estrategias personalizadas y asegurarnos de que todo esté ordenado, así como apoyar en el orden familiar desde el punto de vista social y emocional para trabajar las áreas en donde consideres que hay más áreas de oportunidad.