Tal vez eres de esas personas a las que sus amigos y familia consideran desordenada y tal vez no lo habías notado porque hasta ahora parecías vivir bien con eso, pero quizá ya estás hartx de que te lo digan o de llegar a casa y ver un montón de papeles en el escritorio y nunca encontrar las llaves o las cosas en la despensa.
A todos llegamos un punto de inflexión en algún momento, esa toma de conciencia en la que el desorden se vuelve abrumador y notamos que empieza a apoderarse de nuestra vida. Para algunos sucede simplemente un día cuando se despiertan y sienten que deberían ser más ordenados, para otros puede ser una experiencia más dramática.
La idea, ¡es que lo hayas sentido! Y a mí siempre me preguntas, “¿se puede aprender a ser ordenado?” y la buena noticia es ¡por supuesto! Ser ordenados puede parecer como algo con lo que se nace, la realidad es que es un hábito que se puede aprender con tiempo, constancia y mucha fuerza de voluntad.
Tal vez antes de empezar te interese: ¿Cómo saber si eres una personas desordenada?
¿Por qué quieres ser ordenadx?
Lo principal, antes de nada, es pensar en el por qué y el para qué queremos ser ordenadxs. Siempre lo digo, en el motivo o el objetivo definimos si se trata de un deseo momentáneo o de algo que verdaderamente podemos hacer parte de nuestra vida para que nos acompañe de forma indefinida.
Si quieres dejar de ser desordenadx para que la gente deje de decírtelo, o si quieres dejar de ser desordenadx para tener una casa más bonita en la cual poder tener invitados, vamos por mal camino. El objetivo de ser ordenado debe venir desde algo más profundo, honesto y que comience y termine en tí.
Y es que, si no encontramos un buen motivo, caeremos en el error de ordenar la casa un día y tenerla patas arriba la siguiente semana; nada habrá cambiado porque tu intención de orden no es permanente.
Querer dejar de ser desordenadx para sentirse mejor, minimizar el estrés, ser una persona más tranquila y en contacto con su entorno, suelen ser bueno motivos para empezar. Así que, primero te invito a reflexionar, ¿cuál es tu objetivo para ser ordenadx?
Una vez que lo resuelvas, vayamos al paso a paso.
1. Necesitas menos cosas de las que tienes actualmente
Todo empieza aquí. Si tienes un cajón que está tan lleno de ropa que no cierra o la ropa se va hacia de las esquinas y se pierde para siempre, entonces tienes demasiadas cosas. Si tienes tantos cacharros que se amontonan por las nubes junto al fregadero o los encuentras desperdigados por casa, tienes demasiadas cosas.
Si eres una persona desordenada que vive con demasiadas cosas, será mucho más complicado vivir de forma ordenada.
2. No te presiones tanto. Comienza con algo pequeño
A todos nos cuenta trabajo empezar y somos muy impacientes, queremos empezar ya para terminar ahora. Con este pensamiento lo único que lograremos será desistir. Así que comienza por organizar y ordenar un espacio pequeño (no sentimental). Puede ser el cajón desastre o el de los cubiertos, hasta la caja de especias en la cocina. Practica mantenerlo ordenado antes de pasar a otro espacio pequeño. Esto ayudará a aumentar tu confianza al no abrumarte con tantos cambios.
3. Olvídate de tener dos o más cosas de lo mismo
Un juego de sábanas extra por si tengo invitados, un abrigo extra por si me salgo por la noche, una vajilla para 18 si son 6 en casa. A veces no tener dos o más cosas de lo mismo puede ser un problema, por ejemplo, si te olvidaste de secar la toalla y solo tienes una, pero al mismo tiempo esto te ayuda a estar al tanto de las pequeñas tareas del hogar que debes que tener organizadas y por consecuencia menos desorden porque no habrá una toalla colgada en el baño, otra en la lavadora y otra en la silla de tu habitación esperando ser usadas. Y, en cualquier caso, si tienes invitados, ya podrás ir a por un juego de sábanas cuando realmente sea necesario.
4. Identifica las zonas de desastre
Tómate un tiempo para descubrir cuál de tus áreas desastre te afecta más negativamente. Tal vez sean las pilas de papeles colocadas al azar alrededor de tu casa, pilas que te provocan ansiedad cada vez que las miras. Tal vez sea su entrada, porque no tienes un sistema para colocar tu abrigo y llaves, lo que significa que siempre estás luchando para encontrarlos en el último minuto.
Es posible que no logres encontrar un sistema para todo al instante, pero cuando veas que al implementar un sistema, éste funciona, querrás crear más para el resto de las áreas de tu casa.
5. Dale a cada cosa su sitio o espacio
Esta es una regla fundamental para mantener el orden en el hogar, pues al asignarle a cada cosa un sitio determinado, nos aseguramxs de encontrarlo ahí la próxima vez que lo necesitemos. Por ejemplo, si eres de las personas que siempre pierden las llaves, intenta dejarlas siempre en el mismo lugar (junto a la puerta, puede ser), puedes incluso comprar un llavero de pared llamativo, usar etiquetas, todo lo que te ayude a recordar que ese es el sitio correcto para dejar las llaves y es donde siempre vas a encontrarlas cuando las necesites.
6. Guarda las cosas similares juntas
Así como usamos un armario para guardar y mantener toda la ropa ordenada, igual podemos hacer con las medicinas, los zapatos, los calcetines. La idea es que un día que necesites el termómetro no termines buscándolo en el cajón de los calcetines.
7. Evita comprar de más
Siempre recomiendo que en lugar de eliminar o donar, debemos tomar más conciencia en reducir. Si desde un inicio evitamos llevar más cosas a casa, luego no tendremos que preocuparnos por no saber qué hacer con ellas porque ya no las necesitamos. Nunca avanzaremos realmente hacia una vida más ordenada, si continuamos teniendo malos hábitos de consumo.
Podría ser útil investigar un poco sobre por qué haces las compras que haces. Para la mayoría de nosotros, comprar (incluso comprar cosas totalmente prácticas) es un medio de buscar placer a corto plazo que nos ayuda a escapar temporalmente de las emociones negativas. Saber qué nos impulsa a comprar es un paso importante para vivir con menos.
Ser desordenadx no es sinónimo de mala persona
Si has tomado conciencia de lo importante que es para ti poder ser más ordenadx, primero quiero que te quedes con la siguiente reflexión: ser desordenadx no te hace una mala persona, así como tampoco significa que por ser ordenadx seas mejor persona.
No permitas que esta etiqueta se interponga en tu camino hacia el bienestar, tu ya eres una gran persona, simplemente necesitas restarle distracciones a tu mente para enfocarte en lo que verdaderamente te interesa y para ello es necesario mejorar tu entorno.
¿Listx para despejar el desorden y empezar de nuevo?
Si sientes que todo esto es abrumador y que no puedes lograrlo por ti mismx, te recuerdo que en Orden Studio podemos ayudarte a resolver cualquier tema de desorden que estés afectando tus espacios y tu vida.
Necesito ayuda
Hola Elizabeth,
Gracias or leernos y por tu comentario.
Si deseas ver con Adelaida si puede ayudarte, puedes reservar una sesión de valoración con ella en el siguiente enlace:https://tidycal.com/adelaidalaescueladelorden/sesion-de-valoracion-orden-studio
Un saludo,