¿Sabías que la acumulación de cosas en el hogar y el desorden están relacionados con diferentes clases de miedos? Por ejemplo, miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia.
El significado del desorden en el hogar se relaciona además con la confusión, falta de enfoque, caos, inestabilidad… Puede relacionarse con la incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida.
Además, según en qué lugar de la casa se encuentra el desorden o la acumulación, se refleja que área es problemática en tu vida.
Por ejemplo, se dice que el armario, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán; o que una colcha o funda nórdica desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.

¿Guardas objetos rotos o dañados desde hace mucho tiempo pensando en repararlos algún día?
Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, electrónicos, muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.
Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje es de resentimiento o de fragilidad sentimental.
Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable.
Los dormitorios de los niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus dormitorios organizados tienden a ser mejores en sus estudios.
Diferentes clases de acumulación:

- Acumulación reciente: Esta acumulación indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a a la vez y que no te estás enfocand@ en lo que debes hacer y que has perdido la dirección. Este desorden incluye ropa apilada, cd’s, o películas alrededor de la casa, juguetes o artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has devuelto a su lugar. La manera frenética en la que vivimos, tiende a crear este tipo de desorden y casi todos podemos tenerlo en nuestro hogar en alguna medida. Solucionar este tipo de desorden de forma inmediata te ayuda a estar más centrad@ y ser más efectiv@ en tu vida diaria.
- Acumulación mas vieja: Se trata de objetos que no has usado desde hace mucho tiempo y que están apilados en la buhardilla, trasteros, garajes. Vieja documentación de trabajo y archivos en tu ordenador que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto hace más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.
El Significado del Desorden en Nuestro Hogar:

Los seres humanos emitimos mensajes y señales de acuerdo con la forma en la que tenemos nuestros objetos personales, incluso en nuestros cajones. La acumulación de objetos es una forma de emitir señales; demasiados objetos emiten la señal de saturación de ideas, proyectos y planes totalmente confusos, muy poco estructurados y definidos.
El desorden altera el camino para alcanzar nuestras metas. Bloquea las vías de acceso de oportunidades y nos hace perder tiempo, que puede ser valiosísimo para estructurar de manera ordenada y disciplinada nuestro plan de vida. Dependiendo del lugar donde se acumule el desorden, es el mensaje o señal que se está emitiendo:
- Si hay desorden u objetos amontonados en la entrada de la casa, se interpreta como miedo a relacionarse con otras personas.
- Si hay desorden u objetos amontonados en el armario, el mensaje es que no se tiene el control sobre el análisis y el manejo de las emociones.
- Mientras limpias los armarios, te podrías decir que estás limpiando tus armarios mentales. Al Universo le encantan los gestos simbólicos.
- Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje o señal es de resentimiento o de fragilidad sentimental.
- Si hay desorden en la mesa de trabajo, el mensaje es de frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones.
- Si hay desorden detrás de las puertas, el mensaje es de miedo a no ser aceptado por los demás, sensación de sentirse vigilado constantemente.
- Si hay desorden debajo de los muebles, el mensaje es que se le da demasiada importancia a las apariencias.
- Si hay desorden u objetos acumulados en trasteros, el mensaje es que se vive del pasado.
- Si hay desorden u objetos acumulados en el garaje, el mensaje es de temor y falta de habilidad para actualizarse.
- Si hay desorden y objetos amontonados por toda la casa, el mensaje es de coraje, enfado, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.
- Si hay desorden u objetos acumulados en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarse, miedo a decir y manifestar lo que se desea en la vida.
- Si hay desorden u objetos acumulados en el salón, el mensaje es de temor al rechazo social.
- Si hay desorden en el comedor, el mensaje es de miedo a no dar pasos firmes y sólidos, sensación de dominio por parte de la familia.
10 consejos que puedes hacer hoy mismo para empezar a controlar el desorden:

- Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta estática o cinta de correr que ya no usas o el oso gigante de peluche que conservas desde la época de colegio.
- Devuelve las cosas que te hayan prestado, cd’s, libros, ropa, herramientas.
- Recoge lo que este en el suelo y colócalo en su sitio. Si no lo tiene, deberás otorgarle uno definitivo.
- Recoge revistas, catálogos y periódicos antiguos en una bolsa o cesto para reciclar en el contenedor de papel.
- Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el ultimo año y dónalas.
- Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.
- Vacía los cestos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas.
- Sacar de los cajones de tu armario los calcetines sueltos que han perdido su compañero, los rotos y decolorados.
- Despeja tu escritorio, tira todo lo que no necesites de documentación, archiva papeles que ya no están en uso pero que debes guardar por un tiempo, revisa y organiza el correo recibido.
- Deshazte de los lápices, bolígrafos y todo aquel material de oficina que no funcione o que no uses.
En los casos en los que tenemos antigüedades u objetos heredados, éstos se impregnan de la energía de aquellas personas a las que han pertenecido. Un ritual para limpiarlos es hacerlo con incienso o aceite esencial natural de algún cítrico como naranja, limón, toronja o mandarina.
Después de haber acomodado todo ese desorden ya hemos dado el segundo paso, ahora pasamos al tercer paso limpiar o despejar la energía de nuestros espacios de vida. Esto te ayudará a convertir tus espacios en lugares sagrados; en el cual encontraras más sentido a tu vida y serás más asertivo en tus decisiones y proyectos.
Haz lugar para lo nuevo. Vacía el frigorífico, tira todos esos restos envueltos en papel de aluminio. Limpia los armarios, deshazte de todo lo que no hayas usado en los últimos seis meses. Y si hace un año que no lo usas, decididamente eso está de más en tu casa, así que véndelo, cámbialo, regálalo o quémalo.
A mí no me gusta tener muchos muebles,solo lo necesito,lo que no me servi lo desecho.mantengo todo ordenado.
Pero ya soy así, aunque esté pasando malos momentos.
Tengo todo ordenado y mi casa impecable,pero mi velador siempre lo tengo desordenado y lo ordeno y me dura un día ….. qué significa?
Muchas gracias por leernos,Brenda!
Por favor, comprender que es muy complejo que simplemente con esta información que nos compartes, nosotros podamos decirte porque te sucede lo que te sucede.
Las cosas que os compartimos hablan siempre de ciertos patrones observados y estudiados en cierto número de la población pero en ningún caso podemos sacar conjeturas ni conclusiones sobre lo que significan las cosas (a ciencia cierta) y menos sin tan siquiera poder verlas para observarlas y valorarlas y poder tener una conversación con la persona que la habita.
Seguro que tener debe tener una explicación, pero con esto que nos comentas nos es imposible poder decirte nada al respecto. Lamentamos no poder serte de más ayuda en este caso.
Un saludo,
Me siento y estoy enferma de la piel llevo tres años aproximadamente en esto, primero que es speroasis, luego vino artritis degenerativa, luego presión arterial alta con diabetes tipo dos.
Yo antes de la pandemia solo tenia fribromialgia, ptd, ataques de pánico, depresión y estrés ansiedad.
Pero ahora no tengo fuerzas ni para levantarme a limpiar es horrible. Dios nos cuide.
Gracias por tu comentario Jaqueline.
Mucho ánimo.
Aunke tengas algul dolor fisico no se si te duelen las piernas o los pies..proponte salir a caminar a la plaza mas cercana.si no tienes pasaje para ir sal a caminar dos horas.eso alivia depresion.y siempre lleva agua caminar salir del mismo circulo del.hogar te hace sentirte viva toma el.medicamento k te toke..un cafe..y pa la calle k la casa aveces nos traga.y nos hunde.un dia llegaras tan relajada k empezaras a limpiar…no te precipites tienes k sanar tu.por dentro viendo gente oxigenandote..liberandote d esa casa tan emocionalme te absorbente..recuerda k solo se vive una vez.sal ,.
No soy médico, ni mucho menos, pero tuve algunos de tus problemas también, y hacer yoga y meditación me ayudó mucho. Deseo puedas mejorar pronto. Un abrazo.
Me cambié al dormitorio que era de mis padres en la casa donde volví después de separada y no me siento bien. Aunque tiene más espacio, creo que volveré a mi pieza antigua. Que significado tiene?
Muchas gracias por tu comentario, Andrea.
Simplemente con la información que nos compartes se nos antoja muy complejo poder darte una explicación del porque sucede lo que te sucede.
la información que compartimos habla siempre de patrones observados y estudiados en cierto número de la población, y en ningún caso podemos sacar conjeturas ni conclusiones sobre lo que significan las cosas como si tuviésemos la verdad absoluta, y menos sin tan siquiera poder verlas para observarlas y valorarlas en el caso en concreto de cada persona, y poder tener una conversación con la persona que habita el espacio.
Seguro que debe tener una explicación, pero con esto que nos comentas nos es imposible poder decirte nada al respecto.
Lamentamos no poder serte de más ayuda en este caso.
Un saludo,
Mi esposa es desordenada pero bien desordenada las cajas de cartones en la sala calzones en el piso del cuarto las ollas no lavadas su blusas y camisetas lanzadas por dónde quiera y siempre tenemos problemas los mismo es en su vida ni sabe que hacer tiene miedo a todo los cambios de la vida las almohadas del cuarto sucias y etc ya no aguanto estar con ella y siempre me dice que no tiene donde ir a vivir mas bien pienso yo que debo irme llevamos 4 años de casados y no se ve un cambio le e dado consejos le e enseñado pero no quiere ni aprender ni a cambiar por un oído le entra los consejos y por otro les salen esto no es vida y encima todo lo que hace o lo piensa con dudas o miedos que debo de hacer porfavor alguien quien me ayude
Gracias por tu comentario Álvaro.
Mucho ánimo.
Estaría buenísimo que ella haga terapia y que además ambos hagan terapia de pareja.
Hola, cual es el nombre de la persona que escribe el artículo? Me gustaría citarla en un documento.
Hola Mauricio,
Muchas gracias por tu comentario.
En qué tipo de documento te gustaría citar a la autora de este artículo?
Gracias
Creo que es válido, cómo lectores conscientes en plena evolución, recordar que todos los extremos son desfavorables, tanto el desorden caótico o el orden extremo.
Mantener un equilibrio saludable es óptimo.
Y frente a lo que se presente conmigo n mayor dificultad siempre buscar ayuda con un profesional , revisar conscientemente patrones heredados, modos de crianza y sobre todo auto observación interna para poder ver en donde estoy parad@ en mi proceso interno, que emociones/situaciones estoy atravesando y que herramientas tengo/necesito para trascender la situación.