Las vacaciones de verano están llegando a su fin y los más niños y jóvenes de la familia están a punto de regresar a las clases; esto puede ser un momento muy emocionante para muchos, pero también muy complicado e incluso traumático para otros, sobre todo para los más pequeños, pues significa volver a cambiar la rutina, iniciarse con nuevas responsabilidades, actividades y horarios; por esto es muy importante que tratemos de crear un ambiente relajado que progresivamente los vaya introduciendo a esta nueva etapa y el orden es una herramienta básica para lograr este objetivo.

Empezando por el principio

Cuando somos ordenados, todo en nuestro día a día se hace más sencillo, así que es muy importante que enseñes a tus hijos la importancia de ser ordenado. Por ejemplo:

  • Preparar sus cosas con tiempo y guardarlas de manera correcta en su mochila.
  • Dejar listo el uniforme o la ropa que se vayan a poner desde el día anterior para no andar con prisas por la mañana.
  • Llevar un calendario o cuaderno de notas para sus actividades o agenda escolar.
  • Ponerse horarios para realizar sus tareas con tiempo y no dejar todo para el último momento.

Conforme tu niño empiece a ver resultados le será más fácil establecer su propia rutina de orden y no depender de ti para realizar diversas actividades.

Para que esto suceda, te recomiendo algunos cambios que puedes implementar desde ahora y que ayudarán a que este regreso a clases sea más una aventura agradable que un dolor de cabeza.

La lista de útiles

útiles escolares

La lista de útiles suele entregarse al salir de clases y lo ideal sería que comprarlos con anticipación, al menos tres semanas antes del inicio del nuevo curso, ya que los almacenes están menos saturados y encontrarás todos los productos disponibles.

Te recomiendo, además, realizar las compras con los niños para que ellos elijan sus cuadernos, sus lápices y materiales de trabajo. Involucrarles en ello es implicarles emocionalmente y de forma práctica y les ayudará a llegar con más entusiasmo al colegio.

No olvides revisar bien las cosas que puedes reutilizar del curso anterior, como cuadernos de notas con hojas aún sin utilizar, rotuladores, gomas, etc. Esto, además de ayudar a tu bolsillo, ayuda al planeta.

¡A levantarse temprano!

levantarse temprano

Una de las cosas más difíciles es regresar al horario regular; durante las vacaciones tanto padres como hijos nos damos el placer de irnos a la cama más tarde y dormir un poco más, pero los horarios deben cambiar. Mi recomendación es que la semana anterior al inicio del curso, empiecen a irse a la cama más temprano cada día evitando que se entretengan con la televisión o el móvil. Asimismo, que empiecen a despertarse más temprano de manera paulatina para que el primer día de clases no resulte tan pesado.

Cuida la alimentación

Así como ajustar las horas puede ser complicado, también puede serlo ajustar las comidas, sobre todo porque estando en casa es más sencillo vigilar lo que los niños se llevan a la boca.

Date tiempo de realizar una lista de los alimentos que pueden ser fáciles de preparar, además de saludables y equilibrados. Evita las comidas basura y las bebidas gaseosas. Puedes crear tu propio calendario de comidas por semana para no romperte la cabeza por las mañanas, incluyendo zumos naturales, un sándwich, o algo de fruta para el postre y de vez en cuando alguna chuche, pero sin abusar.

Motivación es la clave

regreso a clases motivacion

Como mencioné al inicio, para algunos niños es muy emocionante volver al colegio, reencontrarse con sus compañeros e iniciar una nueva aventura, pero para otros no es tan emocionante como debería. Si tus niños muestran poco interés en entrar al colegio (sobre todo si son nuevos o cambian de centro), ayúdales a corregir esta actitud para que no lo pasen mal.

Transmíteles seguridad y enfatiza las cosas que aprenderá, así como los nuevos amigos que tendrá o los profesores que lo acompañaran en el próximo curso.

Finalmente, recuerda siempre que, además de todo estos pequeños consejos, organizar y realizar todos estos preparativos en familia es doblemente satisfactorio; organizar los nuevos libros, marcar los cuadernos y compartir sus dudas y experiencias les ayudará a darse cuenta de lo emocionante que es volver a la escuela y lo mucho que les apoyas en todas y cada una de las etapas importantes de su vida.