Una de las preguntas que más me hacen las personas es cómo mantener el orden en casa, y bueno, si miras en este blog o en mis redes sociales verás que puedes encontrar varios consejos sobre esto, sin embargo, en este post he querido ir un paso atrás, antes de que pasemos al hecho de poner cada cosa en su lugar y recoger la ropa y esas recomendaciones que siempre os digo y esto es, tener claro qué actividades son adecuadas y no (bajo nuestro criterio) realizar en cada espacio de nuestra casa.
Y con esto me refiero a que muchas veces solemos pasar por alto el objetivo que tiene cada lugar en nuestro hogar, es decir, el para qué usamos los espacios.
Para qué es una cocina, para qué es el salón, para qué hay un trastero… por ejemplo, todos estos espacios fueron creados para cumplir una función de acuerdo al uso que les damos.
Por ejemplo, todos tenemos muy claro que no debemos comer en el baño, ¿por qué entonces comemos en la cama? Desde mi punto de vista, no entiendo que se deba comer en la cama a no ser que se esté enfermo, de hecho, los enfermos son los únicos que comen en la cama y es porque no pueden levantarse. El resto (centros de mayores, colegios, residencias de estudiantes) todos tienen áreas específicamente para ello.
Y es que, aunque podamos ser flexibles y hacer algunas excepciones, usar los espacios de la casa para lo que fueron creados es parte de ser ordenados. No puedes comer sopa con un tenedor, pues por mucho que te empeñes éste no puede contener el caldo de tu sopa. Del mismo modo no se puede uno bañar o duchar en la pila de la cocina.
Es así que, para poder mantener el orden en casa es muy importante que respetemos “el para qué” de cada espacio, de este modo nunca encontraremos objetos fuera de lugar y será más sencillo devolverlos a su sitio, asimismo, nos ayudará a respetar horarios y a crear rutinas que nos facilitarán la tarea.
¿CÓMO HAGO SI MI CASA ES PEQUEÑA?
La idea de respetar cada espacio puede volverse un poco complicado si vivimos en un piso pequeño, incluso hay quien habita en lugares donde los espacios no están delimitados por paredes, o para quienes el salón sea deba funcionar también como oficina, o quienes deban compartir una misma habitación con otra persona.
Sin embargo, es posible respetar su uso, siempre cuando acondicionemos correctamente los espacios, como hacemos cuando tenemos niños o mascotas y siguiendo una rutina.
De igual modo, planificar y respetar esa planificación nos ayudará mucho en nuestro orden físico para no alterar el orden en casa y, también, mantener el orden mental y emocional, pues delimitaremos no sólo espacios, sino tiempos.
DELIMITA ESPACIOS Y ESTABLECE HORARIOS
Si debes ocupar el comedor para trabajar o hacer los deberes, asegúrate de no hacerlo al mismo tiempo a ser posible. Establece horarios de trabajo, así, si terminas de trabajar a las 7 y tu hora de la cena es a las 8:30, tienes una hora para despejar y dejar libre la mesa y disfrutar de tu cena con calma.
CREA ZONAS EXCLUSIVAS DENTRO DE OTROS ESPACIOS
Otra cosa muy común es que los niños tengan su área de estudio dentro de su habitación, de no poder asignar otro espacio, mi recomendación es tener una zona exclusiva para ello, de modo que no terminen leyendo en la cama o escribiendo acostados. Un pequeño escritorio en un rincón de la habitación, un mueble plegable si es que la habitación es pequeña, o una mesita pueden valer para que tenga donde colocar ordenadamente su material de estudio o de trabajo, y esto aplica igual para los adultos.
USA UN CALENDARIO
Si debes compartir el salón o el comedor para distintas actividades o con otros habitantes de la casa, mi recomendación es usar un calendario en donde puedes planificar las actividades que cada quien tiene que realizar, poner un horario y así cada persona tendrá el espacio libre para trabajar, comer, jugar o lo que necesite.
Respetar la función que tiene cada espacio en nuestro hogar, no solo nos ayudará a mantener el orden físico, sino que nos ayudará a ser más disciplinados con nuestros hábitos, nuestro tiempo y nuestras actividades, lo que nos hará ganar en salud, tranquilidad y bienestar.