El ritmo de vida frenético que llevamos nos obliga a imponernos unos hábitos y unas rutinas diarias si queremos mantener el orden y limpieza en casa cuando tenemos poco tiempo. Tendemos a dejarlo todo para “el día de la limpieza” y las tareas más simples se van acumulando. Posponemos por falta de tiempo, de ganas o porque nos surge un plan mejor.

Con pequeñas acciones diarias y con una buena planificación y organización, podemos ir teniendo la casa en perfectas condiciones sin que se acumule la ropa en la silla de la habitación. Además, está comprobado que un espacio en orden y limpio ayuda a la concentración y a la relajación, y evita situaciones de estrés. 

Otra opción cuando no sacamos tiempo para las tareas domésticas y la limpieza del hogar, es contratar a una empresa de limpieza o profesional que se encargue de todo, o que te ofrezca una ayuda puntual en el momento que necesites. Puedes acordar el tipo de limpieza que mejor se adapte a tu situación: una semanal, una mensual más profunda, una por cambio de estación, una limpieza de obra, etc. Estos y estas profesionales de la limpieza te ayudarán a organizarte mejor y podrás aprovechar tu “día de la limpieza” para realizar otra actividad. 

15 consejos de orden y limpieza en casa cuando tenemos poco tiempo

Sea cual sea tu situación, a continuación te damos 15 de tips o recomendaciones que podrás ir incorporando en tu día a día para crear unos hábitos de orden y limpieza en casa:

 

1. Consigue un planificador.

Es la mejor forma de organización que existe.

 

2. Dedica cada día de la semana a realizar una tarea.

Por ejemplo, el lunes sacudir el polvo; el martes limpiar los cristales; el miércoles darle al baño; el jueves limpiar la cocina; el viernes tratar del salón; el sábado fregar los suelos y el domingo dedicar un poco de tiempo a cocinar. De esta forma limpiaras todo sin darte cuenta.

 

3. Haz la cama siempre.

Parece insignificante, pero es el primer paso para ser el rey o la reina del orden.

 

4. Ventila la casa.

Bastan 10 minutos para renovar el aire y purificar tu hogar. El ambiente se volverá más fresco y agradable.

 

5. Friega y recoge los platos siempre.

Conseguirás tener una cocina limpia y organizada después de cada comida.

 

6. Prepara tu mochila y tu ropa por la noche.

Así no perderás tiempo por la mañana y tendrás cinco minutos más para el café.

 

7. Recibidor ordenado.

Dicen que las primeras impresiones son las más importantes y la entrada a tu casa también lo es. Ten un lugar para cada cosa: abrigos, llaves, mascarilla, etc.

 

8. Domingo, día de bach cooking.

Cocina durante un par de horas y prepara tu comida en tuppers para toda la semana. Ten listo un plan semanal de comidas, así, ahorrás tiempo y comerás mejor.

 

9. La regla de los 15 minutos.

Dedica quince minutos todos los días a una zona de la casa distinta. Ponte una alarma para marcar el tiempo. Sólo 15 minutos, ni uno más.

 

10. Dos en uno.

Realizar dos tareas al mismo tiempo sí es posible. Mientras estás preparando algo al horno, aprovecha para organizar el cajón de los utensilios de cocina.

 

11. La zona de trabajo siempre ordenada.

Tener el escritorio limpio, sin acumular papeles ni notas sueltas, ayuda a la concentración y a trabajar más y mejor.

orden y limpieza en casa cuando tienes poco tiempo

12. El truco de la caja.

Es muy fácil, guarda en una caja aquello que no utilices, por ejemplo, la ropa en un cambio de armario. Si al año siguiente no has tenido que abrir la caja, es que no lo necesitas. Desaste de ella sin más. Puedes aplicarlo a cualquier ámbito: con decoración, en la cocina, etc.

 

13. Alíate con la tecnología.

Habrás oído hablar de los robots aspiradores, magníficos compañeros de la limpieza. Programa tu robot cuando salgas a hacer la compra, al volver, tu casa estará reluciente.

 

14. Di adiós a las montañas.

No acumules. Ordena, guarda y recoge tu ropa cada día. Igual ocurre con la colada.  

 

15. Trabajo en equipo.

Compartir las tareas domésticas con el resto de personas con las que convives es una obligación.

 

Estos son algunos consejos para mantener el orden y la limpieza en casa cuando tenemos poco tiempo, pero hay muchos más. Tienes que encontrar la rutina y los hábitos que se adapten mejor a ti e ir incorporándolos poco a poco en tu día a día. También tienes libros, blogs, vídeos en YouTube o hasta series de televisión dedicadas a esta temática. No te falta información, así que ¡manos a la obra!

¿Qué beneficios tiene limpiar y ordenar?

El orden físico está relacionado con el orden mental. Según los expertos, una casa desordenada provoca un aumento de los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Por el contrario, un espacio en orden y sin ruido visual, ayuda a calmar la ansiedad. Tu casa eres tú. 

Además, otra de las ventajas de mantener un hogar ordenado es que, casi sin darte cuenta, estás realizando una actividad física, estás ganando en salud. Limpiando los cristales, mueves los brazos; pasando la fregona debajo de la cama, una sentadilla. Búscale el lado divertido y convierte limpiar, en un reto deportivo. 

Otros beneficios destacados son:

  • Los espacios ordenados potencian la creatividad. Buscar soluciones de almacenaje también es agilizar la mente.
  • Dormirás mejor. Un dormitorio ordenado ayuda a conciliar mejor el sueño y a descansar más. 
  • Ganarás en tiempo para ti. Con la casa en orden podrás hacer otras actividades como leer un libro, pasear o hacer yoga. 
  • Nada de gérmenes. Mantener la casa limpia evitará insectos, gérmenes, hongos y virus en el espacio. 

Profesionales del orden y la limpieza

El tiempo ya no es la excusa. Cuando veas que las tareas domésticas te superan, lo mejor es pedir ayuda. Puedes contactar con profesionales del orden, que te enseñarán a crear estas pequeñas rutinas en tu vida y te orientarán para aumentar tu productividad y capacidad de organización. De igual forma ocurre con la limpieza, si eres incapaz de planificarte o, simplemente, prefieres dedicar ese tiempo a otra cosa, contacta con un limpiador o limpiadora. Normalmente se adaptan a ti, a tus horarios, tus ritmos y tus rutinas.

Para estos casos existen empresas como Zaask, que te ayudan a simplificar el trabajo, presentando distintas opciones de servicios y profesionales que pueden ajustarse a tus necesidades.

Recuerda que mantener una casa limpia y ordenada es ganar en calidad de vida, reduciendo el estrés y la ansiedad y ayudando a potenciar la creatividad y la felicidad.