El verano es para muchos la mejor época del año porque llega el calorcito, las vacaciones, nos damos tiempo de relajarnos un poco y disfrutar más, pero también es un momento perfecto para poner orden en nuestros espacios. Poner orden en el verano nos ayudará a tener más tiempo para disfrutar del sol, los días libres, de la familia y amigos.
CÓMO APROVECHAR LA TEMPORADA
Para esta época del año no hay nada mejor que plantearnos horarios. Tendremos más cosas que hacer y muchos planes y, por lo tanto, poco tiempo para dedicarlo a los quehaceres de la casa o la oficina, pero no debemos dejar que esto tire por la borda los esfuerzos de tener un espacio organizado, ordenado y limpio.
Para ello la planificación es uno de los puntos prioritarios. Organizar los días que dedicaremos a mantener el orden en casa puede permitirnos darnos ese descanso especial por más horas y hasta días.
Si vives en pareja o en familia te recomiendo hacer un plan de organización y orden de verano:
Crear rutinas. Puedes establecer horarios y días para dedicarlos a organizar y ordenar la casa e involucrar a la familia. Como se nos permite relajarnos un poco, anota sólo las tareas básicas y distribúyelas entre todos, así terminaréis antes.
Hacer listas. Si tenemos una lista con los pendientes, incluso con las cosas que tenemos que ordenar y preparar para las vacaciones, nos ayudará a tener presentes las cosas que no debemos dejar de hacer, o que no podemos olvidar antes de los días libres, durante y después.
Aprovechar para organizar y ordenar el armario. Esto recomiendo que lo hagas antes de iniciar los días de descanso, porque después será más difícil que encuentres tiempo y te puede ganar la pereza.
- Saca toda la ropa de invierno y guárdala en otro armario (si es posible) en cajas u organizadores, o aprovecha para deshacerte de lo que no se usa.
- Clasifica la ropa de verano: lo que usas con mayor frecuencia, la ropa de playa, la ropa que llevarás a la oficina (si es que todavía te quedan días de trabajo), los bolsos, sandalias, todo lo que uses más, déjalo a la mano. Lo que uses menos, colócalo en en la parte alta del armario o en estantes y cajones.
- Dile adiós a lo que no usaste ni usarás. Ahora que ha pasado un tiempo tienes más claro la ropa que ya no usarás o que nunca te pusiste. Esas prendas deben irse, así podrás hacer más espacio para almacenar la ropa de invierno.
Recuerda siempre la regla 1 x 1 si es que decides comprar algo nuevo para el verano: por cada objeto, prenda o cosa que entre a tu casa, otra debe salir de forma definitiva. Esto te ayudará a tener más espacio para todo lo nuevo e incluso para la próxima temporada.
Limpieza a fondo. No es necesario que lo hagas en un día, pero previo a la entrada del verano, plantea objetivos diarios o semanales, como mejor te convenga, para limpiar habitaciones, aquellos rinconcitos que siempre dejamos para después (como debajo de los muebles), lavar cortinas, ropa de cama, cojines, toallas, los muebles del salón.
Menos, es más. La ventaja del verano es que usamos menos ropa, comemos menos calorías, estamos menos tiempo en casa, etc. Todo esto reduce considerablemente el consumo de objetos y servicios. Por ejemplo, podemos invertir menos tiempo en la colada, ahorramos luz y gras y podemos planificar mejor los menús para tener comida fresca y saludable, sin acumular cosas en la nevara o la despensa. Aprovecha para reducir en todas las áreas.
Aprovecha el sol. No olvides tener en cuenta que ahora que el sol nos visita, es un excelente aliado para secar de manera natural alfombras, edredones, cortinas pesadas, almohadas y todos los objetos complicados. Asimismo, reorganiza tus espacios para disfrutar más de la luz natural.
Orden en exteriores. El verano es también una temporada ideal para poner a punto los espacios exteriores (grandes o pequeños), limpiar ventanas, reordenar la terraza, sacar las plantas al sol… es probable que pases más tiempo afuera que adentro, así que los espacios exteriores deben estar ordenados para poder sacarles el mejor provecho.
No buscar la perfección. Tienes todo el año para dejar la casa o tu espacio de trabajo impoluto, así que no quieras hacer todo en dos días y que además quede perfecto. Si tienes tus tareas y prioridades anotadas, y te enfocas en los principales objetivos, podrás tener tiempo para mantener tus espacios ordenados y para ti.
¡PREPÁRATE PARA DISFRUTAR!
Ya sea que decidas salir de vacaciones o quedarte en casa, no olvides sacar tiempo para descansar y hacer las cosas que te gustan
Como parte de tus rutinas de orden en el verano, te recomiendo agregar las actividades que realizarás en pareja, con familia o amigos para que puedas planificarlas mejor y, sobre todo, para que no olvides guardar tiempo para ti.
El verano es también una temporada para disfrutar y con orden se disfruta mucho más.