Seguramente en más de una ocasión tu hijx se encuentra realizando una actividad que le gusta y le has pedido que deje de hacerla, inmediatamente después te pide que le dejes seguir “unos minutos más”. Tú le dices “muy bien, cinco minutos más”, pero ¿sabes si de verdad tu hijx entiende cuántos minutos son cinco minutos?

La noción del tiempo en lxs niñx es muy distinta a la de nosotros, sobre todo en los más pequeños, y van entendiéndola muy lentamente. Es hasta los 7 años, que lxs niñxs empiezan a comprender mejor el concepto de temporalidad, antes de eso, para ellos el tiempo simplemente es algo que sólo existe en la cabeza de mamá.

Debido a que el tiempo es algo que ellxs no pueden ni ver ni tocar es más difícil que su cerebro lo procese, por esto mismo, lxs niñxs no tienen consciencia de que vivieron un pasado, tampoco entienden el futuro y solo viven el presente.

¿CÓMO ENTIENDEN LXS NIÑXS EL TIEMPO DE ACUERDO A SU EDAD?

De 0 a 2 años: La percepción temporal es un fenómeno afectivo asociado a sus necesidades fisiológicas. Se dan cuenta de que el día es diferente a la tarde y a la noche en referencia a sus necesidades: dormir y comer.

De 3 a 4 años: En esta etapa empiezan las primeras clasificaciones de orden y sucesión de acontecimientos: nos levantamos, nos lavamos las manos, desayunamos, nos vestimos, nos vamos a la calle o al cole mientras mamá y papá se van a trabajar…

5 y 6 años: Comienzan a distinguir el antes del después y también el mañana del ayer, aunque todavía pueden confundir ambas palabras y usarlas con el sentido opuesto.

A partir de 7 años: Ya comprenden en su totalidad frases como «la semana próxima nos vamos de vacaciones», «el verano que viene volveremos a ir a la playa» o «tienes un mes de vacaciones». Es en este momento cuando han adquirido la noción de la temporalidad y la han incorporado a su lenguaje con naturalidad.

Después de los 7 años, lxs niñxs ya saben en qué momento están y son conscientes de cómo funciona el tiempo en todas sus variables.

EL TIEMPO Y EL ORDEN

Es debido a esta falta de comprensión que el orden es fundamental para los niños, no sólo para enseñarles a recoger sus cosas y guardar la ropa en el armario, sino porque es a través del orden y las rutinas que lxs niñxs pueden tener una mejor orientación de cómo funcionan las horas y los minutos.

Los niñxs se orientan en el tiempo a base de hábitos o rutinas diarias como pueden ser ir al colegio por la mañana y sentarte a cenar en la noche. Esto es porque el primer mecanismo de la percepción temporal es el orden: la mañana, la tarde y la noche; lunes, martes, miércoles, jueves; antes, durante y después; el segundo es la duración: media hora, un día, una semana, un mes…).

Así es como podemos enseñarles mejor a desarrollar la noción del tiempo a la par que reforzamos hábitos y disciplina en casa.

Algunas formas para de optimizar el aprendizaje de la noción del tiempo son:

  1. Establecer rutinas diarias de acuerdo a su edad y que pueden ir volviéndose más elaboradas conforme crecen y aprenden las anteriores. 
  2. Calendarizar sus tareas o acciones diarias para que aprendan conceptos como mañana, tarde, noche, o antes y después. Lavarse la cara después de levantarse, lavarse los dientes después de cenar y antes de ir a la cama.
  3. Crear apoyos visuales, por ejemplo, carteles o tablas de rutinas que podemos colocar en su habitación, en el baño y en la cocina. A lxs más pequeñxs podemos ayudarles ilustrando las actividades con dibujos, colores o pegativas. A lxs más grandes con los horarios: hora de inicio y hora de finalización.
  4. Emplear calendarios semanales visuales para apoyar los conceptos hoy, mañana, fin de semana, etc.
  5. Relojes visibles en donde podemos indicar el rango de tiempo que toma realizar una actividad, esto ayudará a comprender conceptos como 1 minuto, 5 minutos o media hora y relacionarlo con tareas de la vida diaria, por ejemplo: 1 minuto para lavarse los dientes, 5 minutos para ir a la cama o media hora para cenar.
  6. Para los más mayores, usar un cronómetro puede funcionar para aprender a gestionar su tiempo y empezar a volverse más autónomos.

A todo esto, debemos sumar “el tiempo” de aprendizaje de cada niñx, por lo que no pierdas la paciencia si ves que ya tiene 7 años y todavía no comprende del todo.  Los especialistas recomiendan apoyarnos en el juego y en los relojes de arena para facilitar el entendimiento. 

Por mi parte he encontrado esta línea de juguetes didácticos inclusivos, Hop Toys, en donde hay una larga lista de herramientas para que lxs niñxs puedan experimentar y comprender el concepto del tiempo de manera divertida, interactiva y aparentemente sencilla.

También te comparto esta tabla de rutinas que puedes imprimir y colocar en cualquier lugar de tu casa para establecer rutinas y facilitar el aprendizaje.