Hemos hablado en varias ocasiones de lo importante que es dejar ir todos aquellos objetos, emociones y sentimientos que son innecesarios y que nos están robando energía.

Esta es la primera parte de un proceso de orden que requiere de mucha paciencia y compromiso, pues es verdad que deshacernos de las cosas no es fácil; siempre llegan pensamientos a la mente como “y si luego lo necesito” o “es que me lo regaló una amiga que quiero mucho” … sin embargo, debemos recordar que las casas y las personas tenemos un espacio limitado; incluso teniendo un trastero. El armario no es un almacén y necesitamos identificar todo aquello que que probablemente nunca utilizaremos por muy buen estado en que se encuentren o por mucho cariño que le tengamos.

Y cuando hablamos de deshacer o eliminar, tampoco nos referimos a simplemente a tirarlo a la basura. Se trata más bien de hacer una limpieza consciente, analizar cuáles son los objetos que no nos sirven, pero que pueden servirle a alguien más. Si bien habrá algunos que debido al tiempo que llevan acumulados estén roídos o desgastados, también guardamos objetos, muchas veces, ¡hasta con etiqueta! Esas cosas pueden tener un destino más afortunado que la basura.

Existen organizaciones sin ánimo de lucro, como Equus Zebra, que tienen como misión integrar a personas en riesgo de exclusión social y que se mantienen gracias a donaciones de las personas. Esta puede ser una gran opción para darle un nuevo uso a todo eso que ya no quieres tener en casa.

Por medio del reciclaje, este tipo de ONG’s pueden financiar las acciones sociales que realizan. De manera gratuita, recogen los artículos que tú ya no usas y los ponen a la venta en tiendas solidarias y a precios accesibles, así, un simple gesto se convierte en una cadena de apoyo.

equus zebra

Tienda de Equus Zebra.

Si no habías pensado en esta opción, es el momento de hacerlo. El reciclaje tiene muchos beneficios, no solo ayudarte a poner orden en casa. Al reciclar ayudas a:

  1. La reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían.
  2. La reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes.
  3. La reducción en costos de recogida y eliminación de basura.
  4. La reducción de recursos naturales, como el agua.
  5. La mejora del medio ambiente.

Si te has decidido a hacer limpieza y tienes varias cosas que consideres que puedan servir a alguien más, desde el pasado 3 de abril, Equus Zebra está realizando una campaña de recogida en la Escuela Europea de Negocios; ahí podrás encontrar contenedores para depositar ropa, calzado y accesorios en buen estado.

equus zebra reciclaje

Otros puntos de recogida en Galicia.

Y si tienes objetos de otro tipo o una gran cantidad de ropa que no cabe en el maletero, la ONG realiza recogidas gratuitas a domicilio, siempre y cuando lo que se retire esté en buen estado y se le pueda dar un segundo uso.

Así pues, deja de pensar que todo te sirve y comienza tu propia campaña de reciclaje, al darte cuenta de que todo eso que acumulas puede tener un fin benéfico, te será más fácil desprenderte e iniciar un proceso de orden que te dará no solo más espacio en casa, sino un gran descanso y liberación emocional y energética.