Escribir es una de las mejores terapias para trabajar tu orden mental, emocional y espiritual.  Son muchos los estudios que aseguran que el journaling ayuda de sobremanera a sentirnos mejor, pues esta acción produce un efecto terapéutico y de bienestar. 

De hecho, aunque parezca un juego de niños, la idea de llevar un diario no es nueva y tampoco es simplemente una moda; Ira Progoff, psicoterapeuta estadounidense estudioso de la psicología profunda e investigador de las teorías de Jung, estableció el Método del Diario Intensivo (Intensive Journal Method) a mediados de la década de los años 60.

Este método tiene el objetivo de brindar claridad y conciencia a quienes lo aplican, convirtiéndose en una herramienta para el autodesarrollo constante. Progoff creía que a través de la escritura las personas lograban desempeñarse de manera dinámica y podían resolver sus problemas más rápidamente.

En la actualidad, los beneficios del journaling siguen destacando dentro del campo de la psicología y ahora más que nunca se ha vuelto relevante debido al estresante ritmo de vida que nos rodea. 

En este sentido, dentro de las terapias para el estrés, escribir es una excelente opción pues nos ayuda a disminuir la tensión y la ansiedad, lo cual trasciende en una buena salud física, fortaleciendo el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

¿EN QUÉ ASPECTOS Y CÓMO TE AYUDA EL JOURNALING?

Como hemos podido ver, llevar un diario no es algo que se hace solo para pasar el tiempo, puede convertirse en toda una estrategia para ayudarnos a mejorar nuestro orden interno y externo, además de que nos ayuda a desempeñar mejor nuestras funciones dentro de una sociedad cada vez más cambiante y una realidad incierta.

En nuestro diario podemos encontrar respuestas a muchas preguntas difíciles de asimilar y contestar, y se convierte en una especie de auto terapia que nosotros mismos podemos controlar y que, por fortuna, no requiere ningún esfuerzo ni talento. Otra buena noticia es que se trata de una tarea totalmente individual que puedes realizar en un ambiente privado; te escribes a ti es solo para que lo veas y lo leas tú. 

ADEMÁS DE ESTO, EXISTEN MUCHAS OTRAS COSAS EN LAS QUE EL JOURNALING PUEDE AYUDARNOS, POR EJEMPLO:

1. Pone ORDEN en tu vida. Conforme escribes es posibleir aclarando tus ideas y reflexionar sobre lo quieres hacer y lo que no, forzándote a organizar todo de modo que las dudas o temores se vayan disipando, y vayan dejando espacio para la claridad.

2. Mejora el rendimiento, pues empiezas a crear una rutina con la que liberas recursos cognitivos dejando espacio para otras actividades mentales. Además, relajas tu mente y mejoras tu memoria y tus procesos mentales.

3. Disminuye el estrés y la angustia emocional al vaciar todos los pensamientos que te perturban, te molestan o alteran tu equilibrio, te desahogas para tomar decisiones más acertadas.

4. Ayuda a interiorizar y enfrentar eventos traumáticos y dolorosos. Al trasladar tus sentimientos y pensamientos al papel, aligeras la carga de aquello que te causa problemas, realizas una catarsis que te ayuda a purificar tus pensamientos y sentimientos y poco a poco vas sanando con tus letras, las heridas que continúan abiertas.

5. Mejora la comunicación, pues conforme conviertes la escritura en un hábito vas aprendiendo a expresar mejor tus ideas, haciendo que tus pensamientos sean más claros y comprensibles. 

6. Disminuye la rumia y la preocupación, ya que al escribir lo que te sucede, lo extraes de tu mente para seguir dándole vueltas, esto a su vez permite conciliar el sueño más rápido o relajar la mente para estar en calma durante el día. 

7. Te permite tomar conciencia de ti mismx, del aquí y el ahora, pues al concentrarte en una actividad comienzas a reconocer cosas de ti que estaban escondidas, las dejas salir y te concentras en el momento, evitando la ansiedad por anticipación.

¿CÓMO EMPEZAR Y CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE HACER JOURNALING?

Esa es otra de las ventajas de llevar un diario; como te mencionaba anteriormente, no es necesario tener experiencia ni talento para la escritura, tampoco debes saber redactar con la habilidad de Shakespeare, recuerda que llevar un diario es una tarea individual, únicamente para ti. 

No existen reglas, puedes elegir hacerlo en papel o de forma digital, (aunque nuestra recomendación es en papel) la idea es que sea una tarea constante y repetida para crear el hábito y obtener los beneficios deseados.

De media se recomienda invertir de 20 a 30 minutos diarios, pero puedes ajustarlo a tu rutina escribiendo dos o tres veces por semana, o quizá en tus días de descanso.

Es importante que consideres hacerlo en un lugar tranquilo, lejos de interrupciones. De la misma manera, es importante que te desconectes del móvil para que nada te distraiga.

Tu eliges si quieres hacerlo con un poco de música tranquila, encender algún difusor de aromas o incienso para crear un ambiente de relajación agradable.

¡Las reglas las pones tú!