¿Tu apartamento es pequeño? Que esto no te impida acondicionarlo y aprovechar el espacio.
A continuación te damos 15 consejos ingeniosos para optimizar los espacios pequeños.
- Opta por la coherencia. Evita los choques de colores, conserva los tonos de colores en todo el apartamento, de este modo el espacio parecerá más grande. Juega con el tono sobre tono para no ahogarte con los muebles. Por ejemplo, evita los muebles en color wengé en paredes claras. Elige un color parecido en cortinas y paredes, enmarcarán suavemente las ventanas y crearán una impresión de amplitud.
- Un espacio largo y estrecho parecerá más largo con un espejo colgado en la pared. Colocado cerca de una ventana reflejará la luz en toda la estancia y la agrandará. Amplia la visión, sin ocupar el suelo. Una biblioteca de suelo a techo o un cabezal de considerable tamaño dan la sensación de grandeza sin ocupar mucho espacio.
- Con frecuencia las paredes son espacios mal aprovechados. Piensa en la posibilidad de poner estanterías de todo tipo, aprovechando al máximo la altura para guardar las cosas de uso menos frecuente.
- No pegues el sofá a la pared ya que aunque creas ganar espacio el efecto es el contrario; apártalo y pon una planta detrás. El sofá en diagonal, en ángulo: psicológicamente, cuando alguien se siente tendrá la sensación de que hay más espacio.
- El mobiliario plegable es muy práctico; son elementos que desaparecen en una caja para liberar espacio o que se abaten contra una pared cuando no se utilizan. Mesas encajables, sillas plegables o taburetes apilables te permitirán recibir a la gente sin sentirte invadido por esos muebles el resto del tiempo.
- Bajo los escalones de las escaleras se abren miles de posibilidades. Monta un ropero, transforma la barandilla en una biblioteca o dispón unos cajones.
- No te olvides de las nuevas tecnologías, una televisión de pantalla plana, un sistema de audio para colgar en pared o el uso de un ordenador portátil darán un toque de modernidad a tu espacio sin sobrecargarlo.
- Para ganar espacio y orden, valora las camas altas bajo las cuales puedes poner cajones, cestas o cajas de almacenaje.
- Siempre que la altura bajo el techo sea suficiente, el altillo es una opción interesante para aprovechar espacios.
- Dividir una habitación grande en dos más pequeñas mediante estanterías o un cambio de estilo hará que el espacio parezca más grande.
- Piensa en distribuir el interior de ciertos armarios con una tabla que se despliega al abrir las puertas.
- Utiliza revestimientos de suelo distintos, pasar de la moqueta al parqué produce una impresión de diversidad de espacio.
- Juega con las luces para dar impresión de volumen; evita las halógenas que agobian. Usa una lámpara de pie o colocada sobre un armario, de esta forma multiplicas las alturas de las fuentes de luz.
- Si tu baño es realmente pequeño, recurre a accesorios pequeños fáciles de instalar y multiplica los estantes para añadir superficie útil.
- Por último no dudes en instalar camas puente lo que te permitirá ganar mucho espacio.