¿Sabías que la acumulación de cosas en el hogar y el desorden están relacionados a diferentes clases de miedos?
El desorden en psicología se atribuye a factores como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia… Simbolizan además confusión, falta de enfoque, caos, inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida.
Además, el lugar de la casa en el que el desorden o la acumulación se encuentran refleja que área es problemática en tu vida. Por ejemplo, se dice que el armario, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una ropa de cama desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.
¿Has conservado objetos rotos o dañados durante mucho tiempo pensando en repararlos algún día? Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.
Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable.
Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela.
❍ Diferentes clases de acumulación
• Acumulación nueva: Esta acumulación indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección..
• Acumulación antigua: Me refiero a objetos que no has usado dese hace tiempo y que están apilados en el ático, garaje, armarios… Papeles de trabajo viejos y documentos en tu pc que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.
❍ 10 cosas que puedes hacer hoy mismo para controlar el desorden:
• Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta de hacer ejercicios que ya no usas o el oso gigante de peluche que conservas desde la época de colegio.
• Devuelve las cosas que te hayan prestado, cds, libros, ropa, herramientas.
• Recoge lo que este en el suelo y colócalo en un cesto o bolsa hasta que puedas tomarte el tiempo de ponerlo en su sitio.
• Recoge revistas, catálogos y periódicos en una bolsa o caja para después reciclar.
• Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el último año y dónalas.
• Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.
• Vacía los cubos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas.
• Sacar de los cajones de tu armario las medias sueltas que han perdido su compañera, puedes usarlas para limpiar muebles.
• Despeja el escritorio, archiva papeles que ya no uses, revisa y organiza el correo recibido.
• Deshazte de lápices y marcadores que no funcionen.
❍ El Significado del Desorden en Nuestro Hogar
Los seres humanos emitimos mensajes y señales de acuerdo con el acomodo de nuestros objetos personales, incluso en nuestros cajones. La acumulación de objetos es una forma de emitir señales; demasiados objetos emiten la señal de saturación de ideas, proyectos y planes totalmente confusos, muy poco estructurados y definidos.
El desorden altera el camino para obtener nuestras metas. Bloquea las vías de acceso de oportunidades y nos hace perder tiempo, que puede ser valiosísimo para estructurar de manera ordenada y disciplinada nuestro plan de vida.
Dependiendo del lugar donde se acumule el desorden, es el mensaje o señal que se está emitiendo:
• Si hay desorden u objetos amontonados en la entrada de la casa, se interpreta como miedo a relacionarse con otras personas.
• Si hay desorden u objetos amontonados en el armario, el mensaje es que no se tiene el control sobre el análisis y el manejo de las emociones.
• Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje o señal es de resentimiento o de fragilidad sentimental.
• Si hay desorden en el escritorio o área de trabajo, el mensaje es de frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones.
• Si hay desorden detrás de las puertas, el mensaje es de miedo a no ser aceptado por los demás, sensación de sentirse vigilado constantemente.
• Si hay desorden debajo de los muebles, el mensaje es que se le da demasiada importancia a las apariencias.
• Si hay desorden u objetos acumulados en el garaje, el mensaje es de temor y falta de habilidad para actualizarse.
• Si hay desorden y objetos amontonados por toda la casa, el mensaje es de coraje, enfado, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.
• Si hay desorden u objetos acumulados en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarse, miedo a decir y manifestar lo que se desea en la vida.
• Si hay desorden u objetos acumulados en el salón, el mensaje es de temor al rechazo social.
• Si hay desorden en el comedor, el mensaje es de miedo a no dar pasos firmes y sólidos, sensación de dominio por parte de la familia.
Sobre el Desorden Louise L. Hay dice:
Haz lugar para lo nuevo. Sí, haz lugar para lo nuevo. Vacía el frigorífico, tira todos esos restos envueltos en papel de aluminio.
Limpia los armarios, déshazte de todo lo que no hayas usado en los últimos seis meses. Y si hace un año que no lo usas, decididamente eso está de más en tu casa, así que véndelo, cámbialo, regálalo o quémalo.
Los armarios atestados y desordenados reflejan una mente en desorden. Mientras limpias los armarios, dite que estás limpiando tus armarios mentales. Al Universo le encantan los gestos simbólicos.
Mantengo mi cuarto, sobre todo mi armario ordenado. Pero mi ropa limpia que lavo ya no la doblo y pasa días así. Y la amontono en mi cama o en mi escritorio. Que signicado podría tener.
Gracias por tu comentario Berta.
Lo que hemos compartido en este artículo son líneas generales de patrones de comportamiento pero en ningún caso garantizan por si solo que un rasgo sea debido a una sola cosa específica. Lo mismo pasa con lo que nos comentas. Siempre habría que ver que otras cosas hay detrás de este comportamiento que nos comentas. Habría que revisar si tu sistema de mantenimiento de la ropa es el más adecuado para ti o se puede mejorar, y cuáles son tus hábitos del día a día en relación a tu casa.
Si lo deseas, puedes pensar en solicitar una sesión de valoración con Adelaida o una sesión de trabajo con ella.
Si deseas más información sobre esto, solo dinos y te compartimos cómo hacer.
Saludos cordiales,
Limpio mi cuarto,lo barro y lo trapeo,pero mi ropa no la doblo por días aunque esté limpia,solo saco la ropa sucia,cuando me levanto en la mañana me da flojera levantarme casi no como bien,tengo mucho cansancio cuando me paro,tengo problemas familiares,mi cuarto está desordenado aveces pero cuando me siento mal no hago nada:(
Tengo un desorden cen todo el dpto. Pero me pasa solo cuando está el hijo de mi pareja. El resto de los días lo te go impecable. El nene no es nada ordenado deja todo tirado y me da bronca que me tenga de empleada
Hola Sandra,
muchas gracias por leernos y por tu comentario.
¡Vaya! comprendo…. Efectivamente, debe ser complejo gestionar esa situación. Lo ideal sería que pudieran existir una normas de convivencia para que todas las personas que habitan el espacio pudiesen colaborar y no tener que sobrecargar a ninguna de ellas con un exceso de tareas del tipo que sean. Al mismo tiempo, me hago cargo de lo complicado que puede ser intentar explicar esto a sabiendas que no es tu hijo directamente y no le puedes probablemente exigir nada de la forma que lo harías con un hijo propio. En cualquier caso, te mando mucho ánimo para sobrellevar la situación con toda la paciencia que puedas, y que bueno que cuando en otras circunstancias tu ya si puedas tener tus espacios organizados y ordenados como gustes.
Un saludo,
Hola me encantó tu artículo, me siento muy identificada casi en todo.
Actualmente soy un caos en casa, se me dificulta tener ordenado la cocina, las habitaciones, el patio y en general todo , además acumuló demasiado y me cuesta desprenderme de las cosas rotas o viejas.
Espero puedas ayudarme, gracias ????
Hola Ana,
Muchas gracias por leernos y por tu comentario.
Nos alegramos de que te haya gustado y si te ha podido servir en algún sentido, pues mejor aun.
Si quieres ver con Adelaida si puede ayudarte en tu caso en concreto, te proponemos reserves unas sesión de valoración con ella (gratuita) para que puedas contarle y explicarle y ella pueda orientarte. Te dejamos a continuación el enlace para reservar la sesión por si fuera de tu interés.
Saludos cordiales.
https://tidycal.com/adelaidalaescueladelorden/sesion-de-valoracion-orden-studio
No es precisamente desorden el problema q enfrento es q mi hija tiene ya 14 años y aproximadamente desd los 12 años me esconde la ropa interior sucia no se la cambia regularmente me da pena decirlo pero no lo hace se molesta cada q le digo q lo haga me grita y se enoja no se q hacer o q decirle ropa tiene suficiente para cambiarce diario solo q no lo hace y cuando lo hace esconde la ropa interior sosten y pantaleta no se a q se deva eso
Hola Elvira,
Muchas gracias por leernos y por tu comentario.
Si, efectivamente no es muy común que teniendo ropa suficiente no se cambie con frecuencia y cuando lo hace no quiera ponerla a lavar.
Nuestra recomendación es que consultes con un especialista si lo consideras para ver si puede ayudarte pero obviamente lo mejor seria que con una buena comunicación pudieras llegar hasta ella y que ella te contase que le pasa y porque actúa de ese modo.
Un saludo,