El inicio de un nuevo año es ideal para replantearnos nuevas metas, empezar a implementar nuevos hábitos y, en general, renovarnos para sentirnos más motivados para hacer las cosas que nos hacen ser más felices.

Pero para que esto sea posible, nuestra mente debe estar saludable y positiva.

Nuestro cuerpo y nuestra mente son uno mismo, lo que significa que la salud física o corporal es consecuencia de una salud mental y emocional equilibrada.

Por eso es necesario que además de esos propósitos que te planteas para cuidar tu físico los realices también para cuidar de tu salud mental; así es, cuidarte por dentro tanto como por fuera.

Y es que es normal que la rutina nos haga perder la perspectiva; empezamos a enfrascarnos en los problemas cotidianos, vamos perdiendo el ánimo, el entusiasmo y dejamos de hacer las cosas que en realidad nos gustan.

También comenzamos a buscar formas de compensar la alteración de nuestro estado de ánimo con malos hábitos, como abusar de la comida o de la bebida, fumar, dormir de más, etc. pensando que esto nos aportará un poco de bienestar.

Por eso, es tan importante dedicar tiempo a sentirnos bien emocionalmente, ya que de este modo estaremos más despiertxs, también más dispuestxs a probar nuevas cosas, a descubrir y disfrutar más las cosas que nos hacen sentir bien todo el tiempo.

Para ello, he creado esta lista de pequeños ejercicios para limpiar tu mente, básicos para mantenerla limpia y sana:

Ejercicios para limpiar la mente

1. Dedica algunos minutos al día para pensar en tus metas y enfocarte en ellas. Piensa cuál es el mejor modo de lograrlas; analiza qué te detiene, qué te impulsa y cómo puedes ir eliminando los obstáculos para alcanzarlas. No hace falta que resuelvas todo en un mismo día, pero darte tiempo para pensar en ellas te ayudará a ver con claridad y poco a poco llegar a tu objetivo.

levantarse temprano

2. Visita un lugar nuevo. Haz un espacio en tu agenda para programar visitas a lugares que no conozcas, date la oportunidad de disfrutar de algo nuevo; no tiene que ser lejos ni en otra ciudad, busca novedades dentro de tu barrio, lee recomendaciones, ¡déjate sorprender!

ejercicios para limpiar tu mente 3

3. Vístete como si fuera un día especial. ¿Por qué esperar a un aniversario o a algún compromiso? Elige una prenda bonita, péinate, maquíllate y deslumbra, haz que todos los días sean especiales.

dia especial

4. Dedícate unas palabras de cariño hacia ti mismx. Puedes escribirlas, decirlas al espejo o tan solo en la mente; hazlo como mejor te funcione, pero repítete todo aquello que te hace unicx: tus cualidades, aquellas cosas por las que la gente se acerca a ti y que te hacen ser una persona fabulosa.

ejercicios para limpiar tu mente-4

5. Comienza a leer un libro nuevo. No tienes que acabarlo en una noche, pero recuerda que leer ejercita la mente y la libera. Desconecta un momento del mundo real, pon tu móvil en silencio y echa a volar la imaginación.

libro

6. Escribe aquellas cosas que te hayan sucedido en el día y lo que has aprendido de ellas. No importa que sea una o que sean cinco, realiza este ejercicio como si fuera un diario y regálate unos minutos para reflexionar qué te llevó a esa situación, cómo la resolviste y qué aprendizaje te dejó.

escribir

7. Arma un puzzle. Sí, como lo oyes; dirás que no tienes tiempo y que estás ocupadx, pero una vez que hayas empezado te garantizo que no podrás parar, además es un excelente pretexto para pasar tiempo en familia.

8. Comparte tus sentimientos con tu mejor amigx. Una de las cosas que más nos afectan emocionalmente es guardarnos las cosas; los sentimientos guardados se van acumulando y pueden terminar en un arranque de tristeza o ira. Busca a tu persona de confianza, comparte lo que sientes sin vergüenza. Es probable que la otra persona tenga más respuestas y pueda ayudarte.

9. Medita. No tienes que inscribirte a clases o invertir una gran cantidad de horas; trata de hacerlo unos minutos por la mañana, relajarte, no pensar en nada, respirar profundamente y listo, ¡a empezar el día con buena actitud!

10. Deja de quejarte. Aunque sea por un día, evita las quejas. Sí, es frustrante, te molesta, quieres sacarlo de tu sistema… En cambio, escribe esas quejas en un papelito, cuando termines tíralo a la papelera. Olvídate y sigue tu camino, verás que la vida se te hará más ligera.

smile

No se trata de que realices todos estos ejercicios para limpiar tu mente en un solo día, pero sí de que vayas poniéndolos en práctica como mejor te funcionen. Realizarlos constantemente te ayudarán a ordenar la mente y, por lo tanto, te ayudarán a mejorar tu entorno.