Comer sano y de manera ordenada no necesariamente tiene que ver sólo con el deseo de adelgazar, sino con llevar una vida equilibrada. Hemos hablado muchas veces de la importancia que tiene estar bien por dentro y con uno mismo, para poder estar en orden con el exterior, es por eso por lo que la alimentación también juega un papel muy importante en este proceso.
Para ello es importante que consideres hacer algunos cambios en la despensa, así como en la nevera y hasta en la forma en la que haces la compra, pues de ellos dependerá que puedas llevar una dieta más ordenada, y es que ordenar tu alimentación es muy similar al método de ordenar objetos.
Lo primero que hay que hacer es tomar consciencia de este cambio tan importante, elegir los alimentos que te hacen bien y eliminar los que no te aportan valor. También es recomendable llevar un control de la fecha de caducidad, para que no acumules alimentos que después ya no te podrás comer.
A continuación, te comparto otras recomendaciones para que puedas empezar a llevar un mejor control de la comida y por consecuencia de tu alimentación:
- Comienza por despejar la cocina y el comedor. Liberar espacio te ayudará a cocinar de manera más relajada e higiénica.
- Ordena tu despensa, de este modo podrás tener visibilidad de todos los alimentos que tienes en tu cocina, lo que ahorra tiempo y dinero. ¿Cuántas veces has comprado dos o más veces el mismo producto porque no recordabas que ya lo tenías?
- Usa envases transparentes para guardar la comida, esto te ayudará a tener mejor visibilidad de su estado y la cantidad.
- Coloca los alimentos sanos a la altura de la vista, de este modo cuando te asalte el antojo, será más fácil que te inclines por elegir un tentempié saludable.
- Asimismo, coloca los alimentos que más consumes a la vista, los recién comprados dejarlos al fondo y los más antiguos pasarlos delante para evitar que caduquen.
- Al momento de servir, recuerda que el amor entra por los ojos, así que cuida la presentación de la comida; utiliza una vajilla limpia y combina colores en tus alimentos, esto también te ayudará a crear platos equilibrados integrando frutas, verduras, cereales, proteínas y carbohidratos.
- Respeta tus horarios de comida; procura comer todos los días a las mismas horas y no dejar mucho tiempo entre comidas combinando desayuno, comida y cena con dos meriendas a mediodía y media tarde.
- Evita cenar muy tarde para que no te acuestes con el estómago lleno.
- Come despacio, esto es muy importante para mejorar la digestión, además de que saboreas y disfrutas más la comida, para ello también evita llegar con mucha hambre.
- Sirve la comida en platos pequeños para que puedas equilibrar las porciones, así no comerás demás y comerás de manera más equilibrada.
Por último, lava tus dientes después de comer, esto enviará un mensaje a tu cerebro de que se ha terminado la comida y te ayudará a cerrar el ciclo y pasar a otras cosas.
Como ves, hay muchos métodos muy sencillos para llevar una alimentación ordenada, la cual no solo te ayudará a mantenerte en tu peso; está comprobado que mantener el orden en la alimentación, reduce el estrés, mejora la salud y te hace más feliz.