Desde hace más de 16 días, el Amazonas, conocido como el Pulmón de la Tierra, se encuentra en llamas, causando una de las peores crisis ambientales en la historia del mundo.

¿Por qué ha sucedido?

Debido a una muy mala combinación de largas sequías e irresponsabilidad humana, el Amazonas se encuentra ardiendo en fuego desde inicios del mes de agosto.

Debido a su alcance ha sido casi imposible apagar las llamas que se han extendido hasta 4,565 kilómetros cuadrados, causando grandes daños al ambiente, así como una deforestación regional.

La ganadería ha sido una de las razones fundamentales de esta deforestación, ya que, con el fin de cultivar soja para alimentar a los animales de consumo humano, los ganaderos provocan incendios que ayudan a limpiar el terreno y utilizarlo como área de pastoreo, esta actividad no ha sido regulada y los agricultores han aprovechado esto para incrementar la deforestación ilegal

incendios amazonas

Foto: ADRIANO MACHADO (REUTERS)

¿Por qué nos afecta, aunque no estemos en Brasil?

La Amazonia produce el 20% del oxígeno en la atmósfera del planeta y es conocida por sus extensas áreas de vegetación. Esta importante región es considerada una reserva vital de carbono que ayuda a frenar el ritmo del calentamiento global. Al perder un importante porcentaje de árboles es como si apagáramos uno de los motores que nos ayudan a mantenernos a salvo. Sin el Amazonas se producirá una reacción en cadena que puede provocar cambios irreversibles, como inundaciones, desertificación, vientos extremos, olas de calor y mucho más.

incendios amazonas

FOTO: BRUNO KELLY (REUTERS)

¿Cómo podemos ayudar?

Y como quienes hemos ocasionado la tragedia somos los seres humanos, lo mismo somos los únicos que podemos arreglarlo.

Una de las recomendaciones es acercarse a las ONG’s que se encuentra respaldando a los indígenas que están defendiendo el territorio, algunas de estas son el Instituto Socioambiental (@socioambiental), la Fundación Gaia Amazonas (@gaiaamazonas), y Amazon Watch Official (@amazonwatch). Puedes acercarte a ellas para solicitar información sobre sus actividades y cómo ayudarlos.

De igual modo, la WWF Brasil está aceptando donativos, así como registros de voluntarios que quieran sumarse a sus campañas de conservación.

También puedes donar a asociaciones como Rainforest Concern AQUÍRainforest Action Network AQUÍ y a Earth Alliance AQUÍ.

En redes sociales, comparte información relevante sobre los hechos mostrando tu apoyo y solidaridad compartiendo las diferentes formas de apoyo y evita replicar información falsa.

En tu día a día, reduce el consumo de carne y evita consumir productos que provenientes del Amazonas o de Brasil que no estén certificados como productos sostenibles, así como de otras regiones que puedan verse afectadas por el excesivo consumo humano.

Con información de elperiodico.com, elpais.com
Fuente: Instituto de Investigación Medioambiental sobre la Amazonia (IPAM)