Mantener nuestras manos limpias y ayudarnos con desinfectantes de manos es una de las maneras de prevención esenciales para evitar el contagio de Covid-19, es más, el uso de desinfectantes de manos como geles e hidroalcohol es hoy en día una medida obligatoria.

Sin embargo, y aunque no podemos prescindir de ellos, el uso prolongado de estos desinfectantes de manos puede tener algunos efectos secundarios principalmente para la piel, ya que vayamos a la compra, a comer a algún restaurante, a la farmacia, al centro comercial o a cualquier otro sitio, es necesario rociar una pequeña cantidad sobre todo si vamos a entrar en contacto con objetos que han tocado otras personas.

Riesgos del uso prolongado de gel hidroalcohólico

Si bien lo más recomendable es lavar nuestras manos únicamente con agua y jabón, el uso de geles y sprays hidroalcohólicos es una medida de seguridad e higiene que ayuda a desinfectar nuestras manos de manera rápida cuando no tenemos un grifo cerca.

Ahora que, para que el gel hidroalcohólico de verdad cumpla su función, las autoridades sanitarias han hecho énfasis en el que el gel contenga al menos un 60% de alcohol. Es por esto que, si exageramos con el uso de desinfectantes de manos, pueda haber algunas consecuencias malas para la salud.

Y es que la mayoría de estos geles están hechos con no sólo con una alta cantidad de alcohol, sino con algo peor que son los ingredientes petroquímicos, los cuales pueden derivar en una intoxicación.

Especialistas dermatólogos han alertado sobre posibles problemas que podemos presentar al abusar o hacer mal uso de los desinfectantes de manos en gel o spray. Entre ellos destaca:

  • Sequedad, deshidratación y grietas en las manos, pues al incrementar la cantidad de veces que lavamos y desinfectamos nuestras manos estamos eliminando el manto lípido de la piel.
  • Eccema irritativo, que suele manifestarse como inflamación e irritación de la piel, y puede llegar a descamación y picor.
  • Dermatitis, que puede presentarse como enrojecimiento y sequedad en la piel. En personas que ya presentan afecciones de la piel como dermatitis aguda o psoriasis, puede causar daños más graves.
  • Alteración del microbioma, lo cual quiere decir que, aunque los desinfectantes de manos están pensados para matar bacterias malas, el uso excesivo de los mismos acaba también con las bacterias que son benéficas para la piel. Esto puede dar lugar a malos olores, hongos o infecciones en las uñas.

¿Qué otras opciones tenemos para desinfectar las manos?

Además de preparar nuestros propios desinfectantes de manos con ingredientes o materiales naturales, es importante que los que compremos de uso comercial contengan alcohol desnaturalizado, ¿por qué?

Bueno, porque generalmente los geles o desinfectantes de manos que encontramos en el mercado contienen alcohol que puede ser petroquímico, el cual es tóxico para el cuerpo, por eso es mejor preferir aquellos que para su fabricación usan benzoato de denatonio como desnaturalizante, que, aunque sigue siendo químico, es menos dañino.

También es posible encontrar productos desinfectantes para las manos con alcohol sin desnaturalizar, o incluso alcohol ecológico certificado.

Con ayuda de nuestros amigos de Biocultura, compartimos desinfectantes ecológicos, que además de ser responsables con el medio ambiente, son responsables con tu piel y la salud de tu familia.

Algunos de estos desinfectantes de manos los puedes encontrar en tiendas naturistas, ecológicas, o bien, puedes conseguirlos en línea.                              

Para niños

  • Gel seco en spray de Flora, sin tóxicos y elaborado con aceites esenciales de eucalipto, lavanda, árbol de té y eneldo. Lo puedes conseguir en La Rueda Natural.
  • Espuma desinfectante especial para la piel de bebés y pieles delicadas. Hecho con manzanilla, aloe vera, limón, lavanda, naranja y mandarina orgánica. Vale para desinfectar juguetes y lo puedes encontrar en Kids Me.
  • Jabón de manos con efecto bactericida de Alphanova. El 99,2% de los ingredientes totales son de origen natural y el 20.5% del total de los ingredientes son de agricultura ecológica.

¡No olvides leer la etiqueta!

¡Como ves por opciones naturales que no sea! Actualmente es posible contar con una amplia oferta de desinfectantes de manos que amigables con nuestra piel.

No olvides revisar las etiquetas, así te será más fácil identificar estos productos e ir eliminando los que dañan nuestra salud.