1. Tomar decisiones a tiempo.

2. Establecer sistemas para manejar el papeleo eficazmente.

3. Implementar sistemas que simplifican nuestras vidas (¿que tal ese colgador de llaves cerca de la entrada?)…

4. Hacer un seguimiento de las tareas.

5. Eliminar el exceso de posesiones innecesarias.

6. Compromiso para empezar y terminar proyectos (o delegar).

7. Reservar el tiempo necesario para eliminar el desorden.

8. Reservar el tiempo necesario para mantener el orden.

9. Estar alerta sobre lo que se trae a tu oficina o entra en tu casa.

10. Busca la ayuda de un organizador profesional.

 

El precio del desorden

Mucha gente no asocia automáticamente desorganización con dinero, pero hay una relación muy directa. El coste del desorden y las consecuencias de ser desorganizado en el mundo empresarial a menudo incluye descenso en la productividad, pérdida de tiempo e incluso pérdida de clientes o ventas. El coste para el propietario de una casa puede ser dinero perdido en hipotecas, seguros e instalaciones en espacios que se hacen inaccesibles por el desorden, necesidad de almacenes externos, impacto negativo en el precio de la propiedad, retraso en pagos y multas; pago innecesario por pagos duplicados y deterioros.

El papel es el mas obvio de los tipos de desorden y puede crecer a un estado fuera de control bastante rápido. Abajo puedes encontrar cinco consejos para ayudarte a reducir el desorden con el papel:

Rechaza correo no deseado incluso antes de que entre en tu casa u oficina.

Bórrate de las listas de correo no deseado y cancela subscripciones a revistas y catálogos que no lees. Contacta con los que originan este correo para que te borren de sus listas.

Crea una caja de entrada o bandeja para papeles que necesitan ser revisados.

Genera cuatro carpetas y etiquétalas con : para hacer, para archivar, para leer y otros. Carpetas opcionales pueden ser: para escanear, para destruir. Mantén las carpetas a la vista para que sean de fácil acceso.

De tiempo en tiempo, distribuye los papeles en las cuatro o seis categorías creadas y trátalos de acuerdo a la tarea asociada a la carpeta.

Efectos de la desorganización en negocios y empresarios.

Todo el mundo ha experimentado el sudor frío derivado de no encontrar un importante documento o archivo, pero como propietario de un negocio o como empleado, una continuada falta de organización puede tener serias consecuencias. Aquí tienes algunos ejemplos de obvios signos de desorganización en el lugar de trabajo: superficies cubiertas con inestables montaneras de papeles, todo tipo de ficheros e importantes documentos unos sobre otros, cajas de comida vacías, y lugares de trabajo incómodos. Además de la frustración diaria de no ser capaz de encontrar cosas, ser desorganizado puede crear un serio problema cuando citas claves con importantes clientes se pierden o no se respetan fechas tope de entrega. Dependiendo de las circunstancias, estas infracciones pueden suponer serios problemas para el negocio o ser causa de despido.

Aquí hay algunas de las más curiosas estadísticas publicadas por el Wall Street Journal en 2002. Uno puede claramente asumir que los costes son mucho mayores en la economía actual.

El ejecutivo medio pierde unas seis semanas al año buscando información en desordenados puestos de trabajo y archivos.

Cada papel que se pierde cuesta 120 euros.

El 15% de todos los documentos que se manejan se pierden.

El 30% del tiempo de todos los empleados se emplea en buscar documentos perdidos.

 

Desorden y Valor de las Propiedades

De acuerdo con un estudio los propietarios disfrutan de mayores retornos de inversión por las siguientes acciones:

-Limpieza y aspecto ordenado:                 872%

-Luminosidad y brillantez:                         572%

-Jardinería delante y detrás:                    473%

-Pintura interior:                                         250%

-Cocina actualizada:                                   237%

-Baño actualizado:                                      172%

El 90% de los propietarios no soportan la suciedad, el desorden y las imperfecciones cuando visitan propiedades.

La mayoría de los compradores se hacen una primera opinión de la casa en los primeros 7-10 segundos desde la llegada.

El 90% de los compradores echan un vistazo a las casas en internet, por tanto, es fundamental que la casa haga una primera buena impresión online.

Una propiedad debidamente preparada se venderá de media un 17% más cara que otra que no lo esté.

Vendedores que gastan unos 500 euros en preparar la casa eliminando el desorden recuperan un 343% de media dicha inversión cuando venden la propiedad.

Como señalan las estadísticas, no sólo una casa libre de desorden y bien preparada luce más, sino que tiene más posibilidades de ser vendida más rápido y por más dinero que aquellas que no se preparan debidamente.

 

Conclusiones

EL Síndrome de posponer decisiones es la causa que subyace en la desorganización, y la desorganización crónica puede conllevar un alto precio. Los efectos de ser desorganizados pueden ser vistos y sentidos en muchas áreas de nuestras vidas. Las manifestaciones de nuestro desorden pueden afectarnos física, financiera, mental y emocionalmente y simplemente eliminando el desorden de nuestras casas, nuestras oficinas y nuestras vidas, podemos impactar positivamente en nuestro ánimo, nuestra sensación de control y nuestros niveles de felicidad en general.

 

Andrea Brundage 

Es organizadora profesional y asesora de productividad además de fundadora de Simple Organized Solutions (SOS). Proveer asesoramiento contrastado de manera que la gente pueda vivir en un ambiente más relajado y funcional es su pasión y mayor virtud. Andrea trabaja con sobrepasados y angustiados particulares y profesionales que se encuentran intentando abarcarlo todo o que son incapaces de concentrarse en sus prioridades y por tanto incapaces de alcanzar sus objetivos. Los clientes a menudo dicen que se sienten mejor simplemente de ver a Andrea alrededor, lo que es verdaderamente el mejor de los cumplidos que puede recibir.