No hay mayor ilusión para los niños que despertar el día de Reyes y mirar todos los regalos que les han dejado bajo el árbol, y es que los pequeñines pasan todo el año esperando este día con mucha ilusión. Para los padres es igual de emocionante, pues ver sus caritas al día siguientes ¡es realmente mágico!

Pero como pasa con todas las celebraciones, después de la fiesta llega la no tan alegre tarea de recoger y poner orden: los niños vuelven al cole, los arbolitos se quitan y volvemos a la rutina diaria. ¿Cómo podemos hacer para que este sea un proceso más sencillo y fácil de llevar?

Volver a nuestra vida normal no es tan complicado y la buena noticia es que podemos hacerlo entre todos para que, además de que sea menos trabajo solo para ti, sea una divertida actividad en familia.

Empieza por quitar el árbol

A toda la familia le encanta participar en la puesta del árbol, pero, ¿qué tal al momento de quitarlo? Bueno, pues para que resulte atractivo te proponemos que establezcas el día (puede ser un día del fin de semana), invites a toda la familia, prepares un menú divertido y relajante, como perritos calientes, pizza; algo que a todos les guste y pases día en familia devolviendo cada cosa a su lugar.

Juntos pueden evaluar qué se queda, qué se va e incluso repasar algunas anécdotas de estas fiestas.

¿Qué hacemos con tantos juguetes?

Hay dos momentos en la vida de nuestros hijos en los que nos preguntamos “de dónde salieron tantos juguetes”, uno es en el cumpleaños de los niños y otro, el día posterior al día de Reyes. Es relativamente fácil que con el paso del tiempo los juguetes se acumulen, pues realmente no somos nosotros quienes los usamos, así que es fácil perder la cuenta. Pero, ahora, pasaron las fiestas y hay que afrontar la realidad.

No te asustes, hay recomendaciones muy sencillas para empezar a organizar y ordenar los juguetes de los niños:

  1. Saca todo lo que tengas guardado en los armarios, cajas, cajones y cestos. Para poder organizar y ordenar es necesario saber qué tienes y de qué espacios dispones para guardar todos los juguetes.
  2. Evalúa qué juguetes son todavía útiles y funcionales de acuerdo a la edad de tus niños, cuáles realmente ayudan a su formación y se ajustan a sus necesidades.
  3. Selecciona los que deben quedarse y los que deben irse, este proceso lo pueden realizar juntos para que tus niños vayan aprendiendo la importancia de valorar cada objeto y depurar sus pertenencias, eligiendo con conciencia los juguetes qye se quedan y cuáles deben irse porque dejaron de cumplir una función en su vida.

Cómo clasificar los juguetes

Sé que es muy fácil hablar de elegir juguetes, pero ésta puede ser una tarea realmente difícil, sobre todo el momento de preguntarles a los niños con qué se quieren quedar, pues ellos querrán quedarse casi con todos. Para que esta actividad sea más sencilla, te dejo algunas recomendaciones:

Los juguetes más nuevos. Lo más normal es que se queden, pues acaban de llegar, así que estos tienen prioridad. Aun así, puede que haya algún juguete que no le haya gustado a tu peque. Resérvalo.

Juguetes para regalar o donar. Los niños crecen rápidamente y los juguetes, como la ropa, empiezan a quedarles pequeños o desfasados, todos esos regalos pueden tener un nuevo dueño. Los juguetes antiguos, los que ya no usa o los que le resultan aburridos pueden ser un gran regalo de Reyes para alguien más, siempre y cuando estén en buen estado. Realiza esta actividad en conjunto con tus hijos para que aprendan la importancia de cuidar sus cosas y a ser agradecidos con lo que tienen.

Juguetes para tirar. Todos los juguetes que no sean aptos para regalar o donar, deben irse al contenedor de basura. Antes de tirarlos, revisa sin son de plástico y deben ir a un punto limpio; si son reciclables o si pueden tirarse en cualquier contendor.

¿Cómo guardar los juguetes?

Después de la difícil tarea de selección llegó el momento de organizarlos y ordenarlos. Para ello te recomendamos lo siguiente.

Asigna los espacios y nómbralos o etiquétalos para que sea más fácil almacenarlos y que los niños puedan regresarlos a su sitio. Si tienes hijos de diferentes edades o sin son niño y niña, puedes seleccionar espacios para cada uno, así como poner más a la mano los juguetes de los más pequeños o un lado de la estantería para las niñas y el otro para los niños (esto solo si son juguetes muy distintos,) si no solo puedes clasificarlos por el tipo de uso.

Ordénalos por tipo o categoría. Separa por ejemplo los juegos de mesa y puzles, los juguetes con piezas pequeñas, los juguetes que llevan accesorios, los juguetes para armar, los muñecos de peluche, los juguetes didácticos, etc. y a cada uno dales un sitio.

Si tienes poco espacio para almacenar, ayúdate con cestos, cajas y/u organizadores para clasificarlos y mantenerlos ordenados. Las cajas transparentes son de gran ayuda en estos casos, pues es más sencillo que los niños vean lo que hay guardado dentro y sólo saquen lo que van a usar.

Recuerda que para que todo se quedé en orden y como lo has dejado, los niños deben aprender a seguir ciertas reglas y es importante que les enseñes a mantener su espacio de juego limpio y ordenado, así como recomendarles que cuiden sus juguetes para que puedan jugar con ellos para más tiempo y no olvides la regla básica, si un juguete entra, otro debe de salir, así la habitación de los niños estará siempre en orden.