Una vuelta al cole ordenada y segura

14 septiembre, 2020 / no comments

La vuelta al cole es una realidad. Hasta hace poco todo era algo incierto – qué no lo es en estos días -, pero es oficial que los niños vuelvan a clases, en algunos lugares ya lo han hecho, y con ello volvemos un poco a la rutina y la preocupación. 

Eso sí, no es una vuelta al cole normal, pues ahora además de adaptarnos de nuevo a las actividades regulares, quitarnos el chip de las vacaciones, sumar el estrés del material escolar, los uniformes y tal, hay que preocuparnos por cuidar la salud para evitar contagios y tomar medidas de prevención a las que antes no estábamos acostumbrados. 

Sin embargo, no por ello vamos a perder la razón; tenemos que seguir con nuestra vida y nuestros peques también. En nosotros está que aprendan a tomarlo con calma y responsabilidad. Y es que, aunque pensemos “qué más da que mi hijo pierda un año” o “este año mejor que estudie en casa”, la realidad es que el que lo chicos acudan a la escuela es mucho más importante de lo que a veces podamos pensar o creer.

¿Por qué es importante la vuelta al cole?

Con esto del confinamiento, los adultos, no somos los únicos que lo hemos pasado mal. Nuestros hijos han tenido que hacer cambios incluso sin tener idea del porqué ni entenderlo del todo.

Además de su hogar, la escuela influye en la salud y el bienestar de nuestros niños de manera importante. Asistir al colegio no sólo tiene el objeto de brindar conocimientos, sino que también les da seguridad e independencia, fomenta el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales y les brinda herramientas importantes para su desenvolvimiento en el futuro.

Así que no es que se trate de una necedad, se trata de un derecho de los niños y una obligación de los padres, pero con todo esto también es normal que existan padres que se estén pensando seriamente si sus hijos deberían ir a clases con una pandemia de por medio.

Entonces, ¿cómo prepararnos para esta “nueva” vuelta al cole?

Tal y como hace poco hablábamos de evitar los pensamientos negativos y concentrarnos más en lo que sí está en nuestro control, en este caso, es todavía más importante mantener la serenidad y la cordura y evitar dramatizar la situación. 

Nuestros peques necesitan sentirse seguros y con la confianza de que todo va a estar bien, y somos nosotros quienes tenemos que comenzar a transmitir esa confianza. ¿Cómo?

Informarse es la clave

Si te sientes inquiet@ o insegur@, acércate a la escuela de tus hijos, pregunta por sus planes de reapertura y cómo piensan controlar los riesgos.

Conoce todas las medidas de seguridad que están tomando y asegúrate de preguntar si la escuela cuenta con los recursos necesarios para garantizar la salud y bienestar de los niños, verifica esto con el ayuntamiento o las autoridades de tu localidad.

Asimismo, comenta con la escuela cómo será la comunicación con la familia respecto a este tema, es decir, cómo recibiréis la información, por qué medios y qué medidas, como padres de familia, debéis involucraros para colaborar y que el regreso a clases sea seguro.

Conoce los riesgos para anticipar soluciones 

Sabemos que los niños andan de arriba abajo, que se tocan la cara, recogen las cosas del suelo, no les preocupa la distancia de seguridad y hasta comparten los alimentos, peor aún, no estarás allí para decirle que no lo haga. Entonces, si ya sabemos que pasará, es mejor prevenir.

Cosas como facilitar que lleve la mascarilla puesta y que tenga un lugar donde guardarla para que no se pierda, colocar un gel hidroalcohólico en su mochila al que tenga fácil acceso y no se derrame entre sus libros, son algunas de las medidas de seguridad que puedes tomar. 

Las notitas dentro de sus pertenencias como “no olvides lavarte las manos cada vez que puedas”, “no cojas la comida con las manos sucias”, un curioso “úsame” en las botellas de desinfectante y detalles similares pueden facilitar que tus hijos sigan las recomendaciones en la medida de lo posible.

Colabora con la escuela y su personal

No se lo dejes todo a los maestros, para ellos debe ser igual de preocupante tener que estar pendientes de todos los cuidados que deben tener los peques, además de preocuparse por ellos mismos. Sigue las directrices de la escuela, haz caso a sus indicaciones e invita a tus hijos a seguirlas también. 

Ayúdales entender que esta es una labor conjunta y que todos, tanto tú como padre/madre, como los profesores, tienen como prioridad cuidar de su salud. De ser posible, y si la escuela lo tiene, leed y revisar juntos las normas a seguir para que pueda entenderlas y resolver sus dudas. 

Pídele que se acerque a sus profesores si necesita ayuda o si alguno de sus compañeros está pasando por alto alguna regla. Y algo muy importante, recuerda informar si tu hijo está enfermo o si requiere de algún tipo de cuidado especial.

Cuidados en casa

Establece un área a la entrada en donde pueda colocar todas sus pertenencias una vez que vuelva de la escuela. Las autoridades recomiendan contar con un cubo/cesta para colocar el uniforme, las zapatillas y la mochila y otro en donde tenga un cambio de ropa limpio para entrar a casa.

El uniforme debe pasar por un área de desinfección o dejarlo aireando, lo mismo que sus pertenencias. Ya sea que decidas lavarlo o simplemente rociar con desinfectante, pero que no llegue a las habitaciones en casa.

Igualmente, se recomienda una ducha recién llegando para deshacerse de cualquier rastro del virus. Puede parecer exagerado, pero esto es de suma importancia si en tu casa hay familiares vulnerables al virus.

Otra recomendación es lavar con jabón o alcohol las gafas, el móvil (si es que lleva) y otros objetos como reloj, pendientes, etc. De igual modo lavar fiambreras o cubiertos, si es posible, en la lavavajillas a una temperatura de 60º o con agua jabonosa muy caliente.

vuelta al cole

Comunicación y confianza

No olvides charlar con tus hijos abiertamente sobre el tema y lo importante que es seguir todas las recomendaciones. Para los más pequeños será más complejo de entender, pero es importante tomarse el tiempo de explicarles la situación y los riesgos. 

Como en todos los casos, no solo en este, es importante sentar las bases para que pueda tomar decisiones por sí mismo y comprender que el mundo fuera de casa puede ser algo peligroso en ciertos momentos, pero que pueda estar seguro de que se le han dado las herramientas necesarias para cuidarse y no sentirse inseguro en este aspecto.

Confía, los niños son mucho más inteligentes de lo que creemos y, a veces, mucho más cautelosos que los adultos.

El uso ordenado del móvil

18 mayo, 2019 / no comments

Es una realidad que los teléfonos inteligentes, así como la tecnología han llegado no solo para quedarse sino para hacernos la vida más fácil, sin embargo, también es cierto que todo gran poder trae consigo una gran responsabilidad y, aunque el móvil nos mantiene comunicados, nos saca de apuros, nos ayuda a encontrar la mejor ruta, a llevar un record de nuestras actividades y nos mantiene informados; también puede ser un arma de doble filo y convertirse en una relación tóxica de dependencia.

El uso no controlado de los teléfonos inteligentes puede influir de manera considerable en nuestro comportamiento y en la manera en la que nos relacionamos con el resto de las personas y con nuestro ambiente, sobre todo si el uso es excesivo, lo cual empieza a ser ya un gran problema, principalmente entre los jóvenes y niños.

Continue Reading…

Recomendaciones para criar niños seguros e independientes

20 marzo, 2019 / no comments

Como padres, una de las prioridades al momento de educar a nuestros hijos es que estos crezcan lo suficientemente fuertes y sanos, tanto mental como físicamente, para convertirse en adultos independientes y autónomos, capaces de resolver adversidades y enfrentarse a la vida con actitud positiva, buscando siempre el camino correcto hacia la felicidad.

Para que esto suceda, su infancia ha de ser igualmente feliz y equilibrada, rodeada de grandes dosis de paciencia, toneladas de afecto y una mirada sabia, que intuye necesidades y que sabe cuándo es el momento perfecto de apretar o de aflojar ciertas piezas, así como de soltar la cuerda.

Por lo tanto, si queremos que nuestros hijos sean individuos equilibrados y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Aún estamos a tiempo!

Continue Reading…

¿Cómo enseñar a los niños a ser ordenados? Tabla de actividades según la edad

23 octubre, 2018 / no comments

El orden es un hábito, uno que se puede aprender más fácilmente desde pequeño y que además trae grandes beneficios en el futuro.

Al enseñar a los niños a ser ordenados, les estás regalando un mundo de satisfacciones, ya que sobre el valor del orden se apoyan otros muchos valores. Estás educando niños que en un futuro puedan convertirse en personas seguras, equilibradas emocionalmente, con dominio de sí mismas y capaces de tomar decisiones, organizar sus ideas y proyectos personales.

Por eso el orden es algo que debe enseñarse a temprana edad y hacerlo desde casa, por medio de las tareas del hogar es una gran forma de hacerlo y, sin duda, estarás aportando muchísimo a su formación y crecimiento.

¿Cómo inicio a mis hijos en las tareas del orden?

Seguramente has oído hablar de María Montessori, una de las grandes pedagogas del siglo XX, quien afirmaba que el juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años.

Por medio del juego, el niño observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea, relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizaje, fundamentales para su crecimiento.

A partir de esta teoría, la escuela Montessori ha creado una tabla de tareas que podemos compartir con nuestros hijos, según su edad, para enseñarles a dominarlas poco a poco y, además de ser de gran ayuda en el hogar, convertirlos en seres humanos autosuficientes.

niña limpiando: decorativa en como enseñar a los niños a ser ordenados

Al enseñarles a realizar estas tareas y lograr que las cumplan, tus hijos estarán desarrollando la motivación, motricidad y experiencia sensorial, haciéndoles sentir útiles e importantes al ser también responsables del hogar.

Las tablas están diseñadas para que puedan lograr sus objetivos de acuerdo con su edad, de modo que puedan cumplirlas todas y evitar la frustración, sino al contrario, animándolo a realizar las siguientes que cada vez son más complejas.

Eso sí, si ves que tu hijo no logra las tareas propias de su edad, no debes preocuparte; la idea es que empezar y poco a poco lograr las tareas hasta alcanzar los objetivos.

niño ayudando en casa: imagen decorativa en post como enseñar a los niños a ser ordenados

Beneficios de aplicar la tabla Montessori

La tabla de autonomía Montessori no pretende delegar tareas, sino enseñar a los niños a ser ordenados, inculcándoles hábitos positivos de manera fácil y divertida. Al utilizarlas, tus hijos:

  • Tendrán mucha más seguridad en sí mismos.
  • Serán más organizados con sus tareas y su tiempo.
  • Contribuirás a que tengan mejores resultados académicos.
  • Favorecerás el desarrollo de sus habilidades motoras.
  • Le ayudarás a potenciar el sentido de organización.
  • Estimularás la capacidad de colaboración.
niña cepillando sus dientes

Tabla de tareas por edades

De los 2 a los 7 años, muchas de las tareas van más relacionadas a su cuidado persona y a poco a poco ir manejando herramientas que le permitan ser autosuficiente e integra actividades divertidas como regar las plantas.

tabla de actividades por edad, de 2 a 7 años: enseñar a los niños a ser ordenados

De los 7 a los 12 años puedes irlo integrando en las tareas generales del hogar que contribuyan al bienestar de toda la familia. Algunas actividades como darle de comer a las mascotas o ayudarte a preparar su comida, le resultarán atractivas.

tabla de tareas por edad, de a partir de los 8 años: enseñar a los niños a ser ordenados

A partir de los 12 años, ya estarán listos para realizar actividades más complejas como hacer la compra, usar la lavavajilla o la plancha, incluso cuidar de su mascota. Otras opciones como decorar su cuarto y personalizar sus objetos pueden ser actividades a realizar en familia.

enseñar a los niños a ser ordenados: imagen de una madre jugando con la espuma de fregar con su hija

Recuerda que para enseñar a los niños a ser ordenados, las claves principales son conservar la calma y ser paciente y constante. No permitas que el niño vea las tareas como una imposición o castigo, sino como algo positivo. Transmítele que lo beneficiará en todos los aspectos de su vida.

Un regreso a clases ordenado

21 agosto, 2018 / no comments

Las vacaciones de verano están llegando a su fin y los más niños y jóvenes de la familia están a punto de regresar a las clases; esto puede ser un momento muy emocionante para muchos, pero también muy complicado e incluso traumático para otros, sobre todo para los más pequeños, pues significa volver a cambiar la rutina, iniciarse con nuevas responsabilidades, actividades y horarios; por esto es muy importante que tratemos de crear un ambiente relajado que progresivamente los vaya introduciendo a esta nueva etapa y el orden es una herramienta básica para lograr este objetivo.

Empezando por el principio

Cuando somos ordenados, todo en nuestro día a día se hace más sencillo, así que es muy importante que enseñes a tus hijos la importancia de ser ordenado. Por ejemplo:

  • Preparar sus cosas con tiempo y guardarlas de manera correcta en su mochila.
  • Dejar listo el uniforme o la ropa que se vayan a poner desde el día anterior para no andar con prisas por la mañana.
  • Llevar un calendario o cuaderno de notas para sus actividades o agenda escolar.
  • Ponerse horarios para realizar sus tareas con tiempo y no dejar todo para el último momento.

Conforme tu niño empiece a ver resultados le será más fácil establecer su propia rutina de orden y no depender de ti para realizar diversas actividades.

Para que esto suceda, te recomiendo algunos cambios que puedes implementar desde ahora y que ayudarán a que este regreso a clases sea más una aventura agradable que un dolor de cabeza.

La lista de útiles

útiles escolares

La lista de útiles suele entregarse al salir de clases y lo ideal sería que comprarlos con anticipación, al menos tres semanas antes del inicio del nuevo curso, ya que los almacenes están menos saturados y encontrarás todos los productos disponibles.

Te recomiendo, además, realizar las compras con los niños para que ellos elijan sus cuadernos, sus lápices y materiales de trabajo. Involucrarles en ello es implicarles emocionalmente y de forma práctica y les ayudará a llegar con más entusiasmo al colegio.

No olvides revisar bien las cosas que puedes reutilizar del curso anterior, como cuadernos de notas con hojas aún sin utilizar, rotuladores, gomas, etc. Esto, además de ayudar a tu bolsillo, ayuda al planeta.

¡A levantarse temprano!

levantarse temprano

Una de las cosas más difíciles es regresar al horario regular; durante las vacaciones tanto padres como hijos nos damos el placer de irnos a la cama más tarde y dormir un poco más, pero los horarios deben cambiar. Mi recomendación es que la semana anterior al inicio del curso, empiecen a irse a la cama más temprano cada día evitando que se entretengan con la televisión o el móvil. Asimismo, que empiecen a despertarse más temprano de manera paulatina para que el primer día de clases no resulte tan pesado.

Cuida la alimentación

Un regreso a clases ordenado 1

Así como ajustar las horas puede ser complicado, también puede serlo ajustar las comidas, sobre todo porque estando en casa es más sencillo vigilar lo que los niños se llevan a la boca.

Date tiempo de realizar una lista de los alimentos que pueden ser fáciles de preparar, además de saludables y equilibrados. Evita las comidas basura y las bebidas gaseosas. Puedes crear tu propio calendario de comidas por semana para no romperte la cabeza por las mañanas, incluyendo zumos naturales, un sándwich, o algo de fruta para el postre y de vez en cuando alguna chuche, pero sin abusar.

Motivación es la clave

regreso a clases motivacion

Como mencioné al inicio, para algunos niños es muy emocionante volver al colegio, reencontrarse con sus compañeros e iniciar una nueva aventura, pero para otros no es tan emocionante como debería. Si tus niños muestran poco interés en entrar al colegio (sobre todo si son nuevos o cambian de centro), ayúdales a corregir esta actitud para que no lo pasen mal.

Transmíteles seguridad y enfatiza las cosas que aprenderá, así como los nuevos amigos que tendrá o los profesores que lo acompañaran en el próximo curso.

Finalmente, recuerda siempre que, además de todo estos pequeños consejos, organizar y realizar todos estos preparativos en familia es doblemente satisfactorio; organizar los nuevos libros, marcar los cuadernos y compartir sus dudas y experiencias les ayudará a darse cuenta de lo emocionante que es volver a la escuela y lo mucho que les apoyas en todas y cada una de las etapas importantes de su vida.

¿Cómo afecta el orden de nacimiento en la personalidad de tus hijos?

10 agosto, 2018 / no comments

Cada familia es única, así como lo son cada uno de sus miembros. A pesar de que todos crecen dentro del mismo núcleo familiar bajo las mismas costumbres y las mismas reglas, no todos se comportan igual.

Esto seguramente lo has notado con tus hijos, a quienes, aunque les has dado la misma educación, se destacan y comportan de maneras diferentes.

Existen quienes aseguran que más que a la genética y a la educación que reciben, estas diferencias de personalidad se pueden atribuir al orden de nacimiento.

Francis Galton, sociólogo y psicólogo, primo de Darwin, fue el primero en establecer esta hipótesis en su famosa “Teoría del orden de nacimiento” (Birth Order Theory) en 1874, en donde hacía referencia al coeficiente intelectual de los hijos de acuerdo al orden de nacimiento.

Aldred W. Adler, fue todavía más allá, cuando en 1920 retomó esta teoría para asegurar que el orden no solo afecta en el coeficiente intelectual de los hijos, sino también en su personalidad.

relación entre orden de nacimiento y personalidad

¿De tal padre, tal hijo?

De acuerdo con Adler, no existen dos niños que tengan los mismos padres, aunque pertenezcan a la misma familia, ya que los padres son diferentes con cada uno de sus hijos.

Por ejemplo, los padres tienden a ser más estrictos con los hijos mayores, nacidos en primer lugar, quienes se ven forzados a responder con un mayor esfuerzo a los retos que se les imponen, asimismo cuentan con mayor supervisión y en algunas ocasiones, hasta sobreprotección.

El hijo que ha nacido en segundo lugar cuenta con menos exigencias y supervisión, por lo que carga con el complejo de no contar con la atención que se le ha dado al hijo mayor y siente la necesidad constante de competir por esa atención.

A los hijos que han nacido en tercer lugar, se les exige menos y se les da mayor independencia, pues los padres cuentan con más experiencia y menos tiempo, por lo que se les imprimen menos responsabilidades.

¿Te suena? Pues no es casualidad, este es un patrón que se repite en la mayoría de las familias y que ha dado pie a múltiples estudios de campo siempre con los mismos resultados: El orden de nacimiento tiene una gran influencia en la formación de la personalidad, los gustos e incluso las elecciones futuras de cada uno de tus hijos.

A esto habrá que agregar otros factores como los genes, los aspectos psicológicos propios y el entorno, que influyen también de forma notable.

Orden de nacimiento y personalidad

tres hermanos

Si bien es verdad que cada ser humano es único e irrepetible, también es verdad que existen ciertos rasgos que coinciden entre las familias y a los que Adler se refiere en su teoría.

De acuerdo con el psicólogo los niños tienden a presentar os siguientes rasgos de personalidad de acuerdo con el orden en el que fueron traídos al mundo.

Los primeros: Líderes

  • Los primogénitos tienden a ser más conformes y están orientados hacia el logro.
  • Suelen interesarse más en el poder y en el ejercicio de la autoridad.
  • Además de que tratan de ayudar y proteger a los demás.
  • Suele ser los que encarrilan más rápido su vida y elegir una profesión.
  • Suelen ser más inteligentes y ansiosos.
  • Con frecuencia tratan de recobrar la atención que perdieron de los padres con el nacimiento de los hermanos.
  • Son más conservadores y cautelosos.

Los segundos: El sandwich

  • El segundo hijo tratará de alcanzar en logros al primero.
  • Son ambiciosos y competitivos y pueden superar al primogénito.
  • No están tan interesados en el poder.
  • Suelen ser más dubitativos y tardar más tiempo en decidirse a hacer las cosas.
  • Son más sociables y pacificadores.
  • También son más dubitativos y rebeldes.
  • Les gusta llamar la atención.

Los terceros: Consentidos

  • Los últimos tienden a ser más sociables e independientes.
  • Viven consentidos y mimados.
  • Suelen ser los más bohemios e “irresponsable”.
  • Suelan ser los más débiles o vulnerables.
  • Pero también los más creativos e impulsivos.
  • Son más sensibles.

Los hijos únicos

  • Los hijos únicos disfrutan ser el centro de la atención.
  • Dada su convivencia con los adultos maduran más rápido y tienden adoptar conductas de adulto chiquito.
  • Al ser mimados, como el hermano menor, pueden ser dependientes y dictatoriales.
  • Suelen ser inteligentes, sociables.
  • Pero también pueden ser algo egoístas e individualistas.

¿Qué pasa con los gemelos?

  • Uno de ellos suele tomar el papel de hermano mayor.
  • Hay mayor cercanía entre ellos a diferencia de los hermanos que nacen en orden subsecuente.
  • Suelen ser más confiados.
  • Pero también se vuelven dependientes uno del otro.

Una vez más nos hemos dado cuenta de cómo el orden tiene un efecto fundamental en nuestras vidas, no solo el orden de los espacios, sino el orden de la vida misma.

Es verdad que todas las personas poseen su propio carácter, el cual se forma y expresa desde pequeño.

Sin embargo, no se nace ya dispuesto al éxito o al fracaso o ya responsable o inconsciente: hay muchas cosas que influyen en la formación del carácter de una persona, en su modo de ser y afrontar la vida desde su mismo nacimiento.

Una de estas cosas es el orden de nacimiento, aun cuando a primera vista pueda parecer extraño.

¿Tus hijos encajan en el perfil?

Cómo iniciar a tus hijos en las tareas del orden 

11 julio, 2018 / no comments

Llegaron las vacaciones de verano y los niños están más tiempo en casa de lo normal, lo que significa diversión y CAOS. Los niños pueden ser especialistas en desordenar la casa en solo unos segundos lo que te convierte a ti en una recogedora de desastres durante 24 horas al día, entonces ¿realmente vacaciones para quien?  

Para que esto no suceda es muy importante, como siempre os digo, aprovechar el tiempo y las vacaciones pueden ser un momento ideal para enseñar a tus hijos a ser ordenados. Invertir algunas horas al día o a la semana a esto, tiene grandes beneficios para los padres y para el futuro desenvolvimiento de sus hijos. 

¿Por qué es importante? 

Iniciar a tus pequeños en las tareas del orden es fundamental no solo para mantener un ambiente familiar saludable, sino también para su integración en la sociedad, pues les ayudará a alcanzar la autonomía en su vida adulta. Al enseñarles a mantener su espacio vital organizado estarás ayudando a su autoestima mostrándole que es capaz de resolver las cosas por sí mismo. Además, estarás reforzando su memoria a largo plazo; cuando convivimos en un espacio en donde reina el caos, encontrar las cosas se vuelve una tarea de suerte, en cambio cuando sabemos en dónde hemos puesto las cosas somos capaces de recordar en dónde está el objeto que buscamos. 

Y, finalmente, le estarás enseñando a respetar el bien común gracias al orden, ya que entenderá la importancia de cuidar y mantener todo aquello que se encuentra en casa, un espacio que comparte con toda su familia. 

¿Cómo empezar? 

  1. Enseñar a ver el orden como un juego y no como un castigo. Si lo obligas a ordenar cuando ha hecho algo malo, empezará a relacionarlo con algo negativo, de este modo será muy complicado inculcar el hábito. Mejor, haz que sea divertido; coloca una cartulina o pizarra con sus tareas y vayan anotando juntos sus logros y progresos. Empieza poco a poco y de menos a más, las tareas más sencillas al principio y ve aumentando su complejidad y cantidad.kids order 
  2. Recompensar una buena actitud. Premiar sus logros es una buena idea para reforzar una conducta positiva, pueden ser pequeñas recompensas como su postre favorito, unos minutos más de juegos o de ordenador. Estas recompensas deben irse eliminando conforme las tareas sean interiorizadas, de modo que puedas premiar las nuevas.
  3. Definir juntos el lugar en donde va cada cosa. No trates de imponer tu criterio, no se trata de decirle cómo hacer las cosas, sino de ayudarle a entenderlas por si solo. Sí el prefiere tener sus juguetes en un cajón y los disfraces en el armario, permítelo mientras respete siempre el orden que ya ha sido establecido para cada objeto, de este modo estarás ayudándolo a tomar sus propias decisiones. Colocar pegatinas o etiquetas con el nombre de las cosas lo ayudará a recordar en donde tiene que colocarlas una vez que termine de usarlas.Cómo iniciar a tus hijos en las tareas del orden  2
  4. No ser perfeccionista. Recuerda ante todo que se trata de un niño, por lo que no esperes que de la noche a la mañana recuerde todas las actividades y las realice a la perfección. El nivel de exigencia debe ir aumentando conforme a sus logros.
  5. Enseñar a elegir. Algo muy importante es hacerlo consciente de que para tener orden hay que crear espacio y no acumular. Si bien es tarea de los padres la cantidad de juguetes, ropa y objetos que tienen sus hijos, es vital enseñarles a elegir los que prefieren y con cuáles pueden quedarse. Es importante que de vez en cuando te des un tiempo para sentarte con él y explicarle qué cosas siguen en buen estado, así como enseñarle que puede hacer con las que ya no quiere.
  6. Establecer rutinas. Si le enseñas a tus hijos a recoger sus juguetes después de jugar o que después de comer hay que lavar los platos, estarás a ayudando a que construyan una asociación mental en la que relacione rápidamente desorden con ordenar.

mama e hija

Si llegase a haber momentos en los que tu pequeño no hace caso y se niega a recoger, no desesperes, simplemente debemos recordarle que debe hacerlo e ignorar su mala conducta el tiempo que dure (por lo general cuando ven que no nos alteramos por ello, reaccionan y cumplen con lo establecido esperando nuestra posterior alegría o elogio). Si es necesario siempre formulando las freses desde lo positivo, puedes negarle la opción de hacer otra cosa hasta que cumpla con su deber. Ejemplo: Cuando hayas recogido podremos ir a la playa… 

Por último, recuerda que la constancia y la paciencia serán tus mejores aliadas en este proceso; educar a tus hijos en el orden debe ser una tarea diaria en la que debes mantener una actitud positiva.  

Planifica tus vacaciones de Semana Santa

24 marzo, 2018 / no comments

Llegó la Semana Santa y con ella la posibilidad de disfrutar de un merecido descanso. Ya sea que decidas emprender una escapada a un lugar cercano o te hayas inclinado por un viaje un poco más largo, es importante tener en cuenta que en la planificación está el disfrute.

Y es que, aunque la improvisación puede tener un punto atractivo, tener todo organizado antes de salir te dará mayor seguridad y evitarás pasar malos ratos una vez que hayas llegado a tu destino; planificar con tiempo te permite, por ejemplo, encontrar mejores opciones de hospedaje, no olvidar documentos importantes, prever tu presupuesto y realizar todas las actividades que tenías pensado.

Entonces, vamos a repasar una lista de lo que deberías tener en cuenta y organizado antes de montarte en el coche, tren o avión para pasar unas vacaciones estupendas.

viajePlanifica tu presupuesto 

Si ya has cotizado transporte y hospedaje, ahora haz un cálculo aproximado de tus gastos diarios para comidas, actividades, sitios de interés y transporte para moverte en el lugar al que vayas si es que no llevas coche. Hacer esto te ayudará a administrar mejor el dinero para no preocuparte por él.

Cuenta con los imprevistos 

Nadie está exento de un accidente o de una enfermedad al viajar, por eso es muy importante que asignes una cantidad de tu presupuesto para imprevistos, y de ser posible, lleva una tarjeta de crédito que debes considerar sólo en caso de emergencia.

Organiza tu equipaje 

Antes de empezar a meter todo lo que te viene a la cabeza, echa un vistazo al clima del lugar que vas a visitar para llevar las prendas adecuadas. Puedes hacer una lista de lo imprescindible y así no dejarte nada de lo esencial. No sería la primera vez que alguien viaja a un destino de playa, y una vez en el lugar, se percata que ha traído de todo pero se ha olvidado una de las cosas más importantes; los trajes de baño! Recuerda llevar únicamente lo necesario y no llevar cosas “por si acaso” , esto además de garantizar comodidad, implica un ahorro, pues evitas la compra de accesorios de última hora que puedan salir del presupuesto o tener que facturar equipaje extra que son en muchas ocasiones un gasto innecesario.

Consulta el parte meteorológico 

Ya lo hemos mencionado, pero esto te ayudará no sólo a organizar tu equipaje, sino a planificar las actividades que quieras realizar y que no te sorprenda el mal tiempo.

Organiza tus actividades 

Más vale calidad que cantidad; muchas veces queremos visitar todos los sitios de interés, comer en todos los restaurantes y estar en todos lados, pero debes considerar que es mejor enfocarte en los lugares que más te interesan. Sobre todo, si vas en grupo o en familia, considera aquellas actividades que podáis realizar y disfrutar juntos, así como pasar tiempo de calidad en vez de enfocarte en fotografiar todo lo que encuentres a tu paso.

Carga tu móvil y lleva batería 

Aunque no queremos estar chateando mientras nos divertimos, sí es importante que lo lleves contigo para consultar cualquier información de tu destino, comunicarte con casa si es necesario, poder estar comunicado para cualquier emergencia. Revisa tu tarifa para estar seguro de que no te cobrarán nada extra por estar fuera de tu país.

Si sales del país no olvides:

💫 Cambiar tu dinero al tipo de monedad del país al que vas de visita, si bien puedes hacerlo en el aeropuerto, muchas veces consigues mejores cambios en casas de cambio en tu ciudad.

💫 Revisa tus itinerarios; vuelos, autobús o tren; tus reservas y las horas de salida y de llegada.

💫 No olvides tu pasaporte y todos tus documentos de identificación. Son básicos.

💫 Consulta las costumbres del lugar que visitas para disfrutar y sacarle más partido a la visita.

Y por último…

Disfruta y diviértete

La mejor parte de planificar es que te olvidas de todo y te dedicas a pasarlo bien. Tener unas vacaciones organizadas, te da una sensación de tranquilidad y despreocupación que son de agradecer y sobre todo te permite disfrutar de tu familia o compañeros e imaginar los momentos que vais a pasar y a disfrutar durante tus vacaciones de Semana Santa.

disfrutando el viaje