`Residuo Cero. Comienza a restar desde casa´, un libro de Yve Ramírez para superar la cultura de usar y tirar

16 agosto, 2019 / no comments

Recientemente he tenido el placer de recibir de parte de su autora, Yve Ramírez, una copia del libro que acaba de publicar, ‘Residuo CeroComienza a restar desde casa’. Este regalo llega en un momento muy oportuno para nuestro proyecto de Orden Studio, ya que llevamos comprometidos ya algún tiempo con esta filosofía de vida y con informaros y daros a conocer todas las opciones que tenemos para mantener un estilo de vida ordenado y sostenible.

Sabemos que no es fácil ser eco-ordenados y eco-organizados en medio de tanto caos, pero como organizadora profesional holística siento que es parte fundamental de mi labor difundir y ayudar a crear consciencia sobre el impacto ecológico que tienen nuestros hábitos de consumo, por eso no he dudado en recorrer las páginas del libro de Yve, para estar al tanto de cómo podemos hacer, desde nuestro pequeño espacio, para reducir.

Uno de los detalles a destacar es que es un libro realmente amigable y sencillo de leer por lo que no tenéis pretexto para no hacerlo; en él encontramos información muy interesante no sólo sobre cosas que ya sabemos, como lo importante que es reciclar y no consumir plástico, sino sobre el origen de todo aquello que consumimos, por ejemplo, de dónde viene la ropa que vestimos, qué son las islas de basura, los productos ecológicos que compramos, ¿de verdad son ecológicos?

Y además encontramos consejos sumamente útiles sobre cómo reducir y moderar nuestro consumo de manera sencilla desde casa y desde un punto de vista realista, ya que Yve es una mujer trabajadora y emprendedora, pero también ama de casa y madre de dos hijas, por lo que conoce el valor del tiempo y de la familia.

En su libro, Yve nos enseña que no es necesario empezar mañana desde cero con todo, sino ir a nuestro ritmo identificando qué es aquello que nos incomoda en nuestra forma de vida actual para ir transformando nuestros hábitos poco a poco hasta llegar a un estilo de vida realmente sostenible. No importa si el vecino no lo hace, cada cambio que hagamos, cuenta.

“El punto de partida debe ser eso que te incomoda de tus propios hábitos, eso que sabes claramente que está mal… Identifica algo en particular que para ti sea importante, siempre desde tu propia perspectiva personal y desde tu realidad, y busca formas de modificar ese hábito.”

Para complementar la lectura no olvidéis visitar el blog La Ecocosmopolita, en donde podréis encontrar toda clase de información sobre consumo responsable, desde cosmética eclógica, tips contra el desperdicio alimentario y mucho más.

Os comparto el enlace en donde podéis comprar el libro y conocer más acerca de todos los proyectos de esta encantadora “urbanita en busca de una vida sostenible”.

Gracias una vez más Yve por tu labor y compromiso con tu planeta y con todos nosotros.

El ABC de las emociones

23 julio, 2019 / no comments

Todas las personas experimentamos distintos tipos de emociones, algunas muy básicas y las más fácilmente reconocibles como la alegría, el enfado y la tristeza; y otras un poco más complejas, conocidas como emociones autoconscientes y que no siempre identificamos como la templanza, el resquemor o la obnubilación.

Continue Reading…

Lo que debes saber sobre el movimiento “Zero Waste” para decidirte a aplicarlo en tu vida

11 julio, 2019 / no comments

Como ya habéis notado, desde hace unos meses he estado compartiendo con vosotr@s varias reflexiones, productos y contenidos relacionados con implementar en mi rutina de organización y orden un modo de vida sostenible, pues creo que, para lograr un equilibrio entre el orden mental y físico, es necesario también tratar de estar en armonía con el universo que me rodea y en especial con nuestro planeta.

Continue Reading…

Guía para organizar y ordenar documentos en casa

11 junio, 2019 / no comments

Archivar documentación en casa siempre es una tarea complicada, y es que es verdad que a nadie le gusta llenarse de papeles, pero no siempre estamos seguros de los documentos que debemos conservar y por cuánto tiempo, pues seguro te ha pasado que dices “este papel ya no lo voy a necesitar” y claro, llegas a hacer ese trámite, te lo piden y ya no lo tienes.

Entonces, he preparado una lista de los documentos importantes que debemos archivar en casa o en la oficina y cómo clasificarlos para que sea fácil localizarlos cuando los necesitemos.

Continue Reading…

¿Sabías que se puede lavar sin detergente? Probando Ecofrog, una máquina que te permite lavar la ropa sin detergente ni productos químicos

20 mayo, 2019 / no comments

Hemos hablado mucho de la importancia de llevar una vida sostenible para crear un equilibrio entre nuestro orden interior y el exterior, y es que cada vez se hace más necesario echar mano de medidas ecológicas que nos ayuden, no solo a mantener sano nuestro medio ambiente sino a nosotros mismos y a nuestras familias.

Buscando la coherencia entre ser ordenados en todos los aspectos de nuestras vidas, he intentado poner en acción y compartir con vosotros la importancia de llevar una vida lo más sustentable posible, con la finalidad de que poco a poco, si cada uno lo intentamos, mejoremos la salud de nuestro planeta y por consecuencia la de cada ser humano que lo habita.

En esta búsqueda por el equilibrio he llegado hasta EcoFrog, un dispositivo que se conecta a la lavadora y te permite lavar la ropa sin usar ningún tipo de detergente ni productos químicos. De inicio me pareció increíble, por eso decidí probarla, porque si es verdad que funciona y funciona bien, estaría no solo ayudando al planeta, sino aportando muchos beneficios a mi vida y bienestar.

Continue Reading…

El uso ordenado del móvil

18 mayo, 2019 / no comments

Es una realidad que los teléfonos inteligentes, así como la tecnología han llegado no solo para quedarse sino para hacernos la vida más fácil, sin embargo, también es cierto que todo gran poder trae consigo una gran responsabilidad y, aunque el móvil nos mantiene comunicados, nos saca de apuros, nos ayuda a encontrar la mejor ruta, a llevar un record de nuestras actividades y nos mantiene informados; también puede ser un arma de doble filo y convertirse en una relación tóxica de dependencia.

El uso no controlado de los teléfonos inteligentes puede influir de manera considerable en nuestro comportamiento y en la manera en la que nos relacionamos con el resto de las personas y con nuestro ambiente, sobre todo si el uso es excesivo, lo cual empieza a ser ya un gran problema, principalmente entre los jóvenes y niños.

Continue Reading…

Cuando coleccionar se convierte en acumular

24 abril, 2019 / no comments

Los seres humanos nos alimentamos de recuerdos, esos recuerdos nos hacen revivir experiencias y es por eso que tendemos a guardar todo aquello que nos recuerda algún momento significante de nuestra vida, pero también solemos guardar cosas solo porque sí: porque nos gustan, porque tienen algún valor emocional o económico. Sin embargo, lo que podría considerarse un inocente pasatiempo puede convertirse en una obsesión e incluso en una patología.

Están quienes coleccionan libros o discos, también los que coleccionan latas de refresco, botellas antiguas, monedas, timbres postales… y la lista podría seguir sin fin; para todos los que coleccionan, cada objeto está cargado de valor.

Continue Reading…

La regla de los dos minutos para ordenar

11 abril, 2019 / no comments

El desorden no es algo que pasa de repente, no es como que un día amaneciste y toda tu casa estaba patas arriba; el desorden es un conjunto de pequeños desórdenes que vas acumulando a lo largo de los días.

Por ejemplo, llegas de la calle y en lugar de poner la chaqueta en el armario o el perchero, lo dejas sobre la silla; te quitas los zapatos y en lugar de meterlos al zapatero los dejas en el pasillo; usas un vaso y en lugar de lavarlo lo dejas en la encimera, y así sucesivamente; para cuando te das cuenta todo es un caos.

Continue Reading…

Recomendaciones para criar niños seguros e independientes

20 marzo, 2019 / no comments

Como padres, una de las prioridades al momento de educar a nuestros hijos es que estos crezcan lo suficientemente fuertes y sanos, tanto mental como físicamente, para convertirse en adultos independientes y autónomos, capaces de resolver adversidades y enfrentarse a la vida con actitud positiva, buscando siempre el camino correcto hacia la felicidad.

Para que esto suceda, su infancia ha de ser igualmente feliz y equilibrada, rodeada de grandes dosis de paciencia, toneladas de afecto y una mirada sabia, que intuye necesidades y que sabe cuándo es el momento perfecto de apretar o de aflojar ciertas piezas, así como de soltar la cuerda.

Por lo tanto, si queremos que nuestros hijos sean individuos equilibrados y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Aún estamos a tiempo!

Continue Reading…