Actualmente contamos con productos especializados para cada cosa que queramos hacer, lo cual, en ocasiones, se vuelve complicado y costoso para nuestra rutina de limpieza, salud y estética. Sin embargo, hay uno que nunca falla: el bicarbonato de sodio, un producto muy versátil y de gran ayuda en nuestro hogar, gracias a sus características de compuesto cristalino, su economía y por ser respetuoso con el medio ambiente.

Desde tiempos antiguos, los egipcios lo utilizaban como jabón, para producir cristal y también para el proceso de momificación. En el siglo XIX, unos pasteleros estadounidenses descubrieron que el carbonato de sodio mezclado con leche tenía el mismo efecto que la levadura, este proceso se perfeccionó hasta que se obtuvo el bicarbonato de sodio. Más adelante se industrializó su producción y así lo tenemos al alcance en cualquier almacén.

Es momento de que lo revaloricemos, pues es de gran utilidad para una gran cantidad de cosas, aquí te comparto algunas ideas para que las incorpores en tu hogar:

Limpieza

  – Suelos

Limpia suelos sin maltratar, sólo agregamos 1/2 taza a la cubo con agua y ¡listo!

– ¿Malos olores?

Con 1/2 taza que agregues al jabón líquido para lavar la ropa, es suficiente. También puedes espolvorear los peluches, déjalos reposar 15 minutos y tendrán un olor fresco.

Las alfombras igualmente acumulan olores, espolvorea bicarbonato y déjalo reposar toda la noche, a la mañana siguiente aspira para eliminar.

Agrega 2 cucharadas a los zapatos mientras no los usas y estarán como nuevos para tu próxima salida.

Limpieza-con-bicarbonato-de-sodio

Como quitamanchas

En las tazas del café o té, quitar el sabor amargo de las cafeteras en constante uso, puedes colocar una solución de 1/4 de taza de bicarbonato en 1 litro de agua caliente. Si las manchas no se quitan, deja reposar toda noche esta misma solución con un poco de detergente para la vajilla.

Salud

– Se puede utilizar como desodorante natural, haz una pasta con un poco de agua y unta en tus axilas.

– Cuando llegues cansado de una larga caminata o simplemente quieras refrescar tus pies, coloca 3 cucharadas de bicarbonato en un recipiente con agua tibia y sumerge tus pies. Agrega algunas gotas de aceite de lavanda. ¡Spa casero!

– El fin de semana, consiéntete, pon la bañera y agrega 1/2 taza de bicarbonato y 1/2 taza de vinagre, esto ayudará a neutralizar los ácidos de la piel, aliviando dolores, comezones y toxinas.

– ¿Exceso de acidez por abuso de comida o vino? Añade una cucharada a un vaso de agua y bébelo para sentir alivio.

– Otro de sus usos es como exfoliante de manos; haz una mezcla con agua para conseguir una pasta, aplícala en tus manos y siéntelas como la seda. Esta misma pasta la puedes utilizar para aliviar las picaduras de insectos, colócala en la zona y olvídate del picor.

– ¿Acné?  Ve corriendo a la farmacia por tu caja de bicarbonato, mezcla media cucharada de miel con una de bicarbonato. Aplica en el rostro durante 5 minutos, dos veces por semana para ver resultados.

– Sonrisa sin manchas 🙂 Si quieres tener dientes más blancos, basta con que apliques una pequeña cantidad de bicarbonato en tus dientes y dejes actuar por unos minutos, enjuaga.

mascarilla de bicarbonato

Hogar

¿Manchas de aceite y grasa?

Aplica bicarbonato sobre la mancha y restriega con un cepillo mojado para eliminar.

En tu jardín, espolvorea bicarbonato para alejar las plagas de hormigas e insectos. Además, puedes hacer un fungicida para aplicar a plantas o árboles, mezcla 4 litros de agua con 4 cucharadas de bicarbonato y aplica en las manchas de hongos.

Desodoriza los cubos de basura, espolvorea en el fondo bicarbonato. Esta misma solución aplica para la arena de los gatos, coloca una capa de bicarbonato antes de colocar la arena y neutraliza los olores.

bicarbonato

Estos son sólo algunos ejemplos de los múltiples usos que tiene el bicarbonato de sodio. Trata de incluirlos a tu rutina diaria para contribuir a tu orden económico y dejar de acumular tantos productos que te hacen perder el control de tus espacios.

Una vez más, no se trata de cantidad si no de calidad! Esto sumado a tener conocimientos sobre como sacar partido a lo que tenemos a nuestro alcance, son los detalles que marcan la diferencia entre llevar una vida sencilla, a una mucho más cargada y compleja de gestionar.