“Dejar ir” se dice tan fácil… pero soltar, deshacernos de las cosas o los sentimientos, desprenderse, no siempre es tan sencillo como quisiéramos; somos seres de memorias y recuerdos y estamos acostumbrados a aferrarnos a aquello que en algún momento nos hizo sentir bien.
Lamentablemente no todos esos sentimientos siempre son positivos y, aunque en el pasado nos regalaron buenos momentos, puede que muchos de esos objetos o personas no son lo que mejor nos hacen sentir en el presente.
Paradójicamente los seres humanos nacemos necesitando, dependemos de una madre para sobrevivir; somos entes de relaciones por lo que durante nuestra vida necesitamos de otras personas para garantizar nuestra salud física y emocional. Asímismo hemos creado cierta necesidad por los objetos y la tecnología, por ejemplo.
Sin embargo, el apego se vuelve negativo cuando esta necesidad se transforma en dependencia y ansiedad, cuando sentimos que al perder algo o a alguien nos quedamos indefensos y no podemos enfrentar las situaciones que la vida nos presenta. Es por esto por lo que practicar el desapego se convierte en una clave para alcanzar la felicidad.
Desapegarse significa ser libres… dejar de depender, de necesitar y dejar de vivir con miedo. Desapegarse significa dejar ir todo aquello que no nos deja avanzar para dar espacio a que nuevas cosas lleguen a nuestra vida.
¿Cómo practicar el desapego?
Practicar el desapego es el primer paso para liberarnos de los excesos que nos amarran, esto nos ayudará a apreciar e involucrarnos en las cosas de una manera más saludable y equilibrada, para ello te invito a revisar estos 5 puntos clave que te ayudarán a dar el primer paso hacia una vida sin cadenas.
- Toma conciencia del desapego. El primer paso siempre es ACEPTAR que debemos y queremos desapegarnos de alguien o de algo. No confundas aceptar con resignación ni conformismo; tomar consciencia y aceptar es darte cuenta y es hacerte responsable de que ya no te hace falta ni tampoco te hace feliz. Al hacer esto darás el primer paso hacia el cambio.
- Aprende a ser responsable de ti mismo. La responsabilidad es un principio fundamental del desapego. Nosotros somos responsables de nuestra existencia, lo que no hagamos nosotros por nuestra persona, nadie más lo hará, de modo que evita depositar en otros tu felicidad. La felicidad no depende de una pareja o de un trabajo, tampoco de un vestido nuevo. Cultiva tu propio bienestar, no dejes nunca que tu bienestar, dependa de opiniones o consejos ajenos. La única persona que debe cumplir tus expectativas eres tú mism@.
- Aprende a dar y no a recibir. Dar es un gran ejercicio para practicar el desapego, pocas cosas hay tan satisfactorias como compartir lo que uno tiene; cuando encuentras la felicidad en dar con amor y generosidad, perderás el miedo a que eso que das tal vez no regrese. Con esta actitud estás generando, además, un flujo de energía positiva trayendo a tu vida todo lo bueno que has dado.
- Vive el presente. Tendemos a cargar durante años aquellas cosas que en el pasado nos hicieron sentir mal, generando un trauma o bien, tendemos a aferrarnos a aquello que nos hizo sentir muy bien y que ya no tenemos, generando frustraciones. Estos apegos llegan a ser tan fuertes, que únicamente provocan que nos olvidemos de lo más importante: vivir el presente. Vivir de recuerdos nos puede hacer perder la perspectiva y el foco en lo que realmente importa. Recuerda que el presente es lo único que de verdad puedes alterar, el presente es tu oportunidad de encaminar las cosas hacia un brillante futuro.
- Asume las pérdidas. Como dice el dicho “nada es para siempre” y eso es con lo que tenemos que lidiar todos los días, pues todo en la vida es temporal. La buena noticia es que esto funciona para bien y para mal: las cosas buenas van y vienen, no debemos darlas por hecho y es mejor que las disfrutemos al máximo cuando se presenten. Las cosas malas, no debemos dejar que se apoderen de nosotros, pues al igual que las buenas, tarde o temprano se irán. Asumir las pérdidas nos librará del miedo y nos empujará a una vida llena de sorpresas.
Finalmente y resumiendo, recuerda que practicar el desapego no se trata de llegar a casa y tirar todo por la ventana, o quedarte sol@ para no depender de nadie. Se trata de liberarte de todo aquello que no le hace bien a tu vida y reforzar aquello que te hace sentir más libre y más liger@; significa sacar la basura de los cajones y llenarlos de energía positiva.
Me gusto la información
Vivo solo… Cuando se trata de una hija única, a quien siempre le di amor y apoyo para su mejor desarrollo integral y profesional en buena relación familiar, pero desde hace más 2 años —cuando sufrí un infarto cardíaco y ella inició su primer empleo— se ha desapegado y pasan meses para hacer una llamada sin el menor interés por convivir conmigo. He hablado con ella y no rectifica. Quiero romper nuestra relación familiar por siempre.
Jesus, tu comentario me tocó. Independientemente lo que hagan terceras personas debes trabajar en lo que está bajo tu control.
Tus acciones y pensamientos, te desafío a que seas tu mejor versión
Observa que estás interpretando sobre la situación e intenta cambiar la observación
Solo puedes accionar en ti y no en las reacciones de los demás
Juzgo que la paz se encuentra cuando uno entrega lo mejor de si mismo independientemente del resultado
Te deseo lo mejor
Gracias,me hacía falta leer algo así para reafirmar algunas cosas.
Pues estoy por finalizar un duelo sentimental y hai voy poco a poco.
Muy bueno y cierto, es beneficioso leer estos temas que nos ayudan a crecer como seres humanos.
Que gusto saber que te ha sido de utilidad y que compartas tus comentarios con nosotros 🙂
Yo quisiera llegar a ese nivel de conciencia.
Debe ser un estado de tanta paz que no puedo imaginarlo.
Muchas gracias por tu comentario, Ginebra.
Desde nuestra forma de ver las cosas y entender el mundo, para obtener un estado de relativa paz interior, hay que hacer un proceso consciente de selección y limpieza de nuestros espacios interiores y exteriores. Si consideras que ha llegado tu momento de trabajar todo esto, estamos aquí para acompañarte si así lo deseas. Puedes solicitar una sesión de valoración con Adelaida.
Saludos cordiales,
Equipo Orden Studio
Muchas gracias, es un proceso dificil pero totalmente necesario, recordar estos puntos me ayudara mucho
Leer este artículo me hizo sentir que voy en la dirección correcta; dejar ir para vivir el presente a veces genera esperanzas de que cambiarán las cosas, estanca en el mismo lugar. Dejo ir ese amor no correspondido.
Yo necesito poner en práctica estos consejos porque ahora mismo me
Siento hundida
Hola ,Maria estoy pasando por lo mismo que vos ,se fuerte ,no se si a esta altura te sientes mejor ,digo por la fecha de tu comentario ,yo lo estoy padeciendo desde julio y me cuesta mucho ,saludos .
Gracias por éste artículo tan beneficioso para mi vida , estoy a punto de enloquecer por la pérdida de mi esposo y mis padres y ahora me duele demasiado tener que desprenderme de las cosas que quedaron y ya no son mías
Pronto lo lograras y serás mas fuerte. Dios te bendiga.
Dios no te deja sola en medio del proceso porque te ama.Ten paz,Rosalina.
SIMPLEMENTE ESTUPENDO. GRACIAS.
Muchas gracias por tu opinión Tito. Nos alegramos de que te haya gustado.
Saludos cordiales,
Equipo Orden Studio.
Apliqué algunos consejos que publicaste y me ayudó a llevar una mejor actitud, espero continuar con ellos. Gracias
Hola Carlos,
muchas gracias por tu mensaje.
Nos alegramos de que te estén siendo de utilidad nuestros consejos.
Ojalá que así siga siendo en los próximos contenidos que publiquemos.
Un cordial saludo.
me cuesta muchisimo desapegarme a una relcion de 8 años, que se que no va mas.. de ambos lados, pero volvemos siempre a lo mismo y me hace muy mal..
Me encantó tanto este artículo! Necesitaba esta lectura en este día, he llegado a la conclusión que necesito trabajar en mi autoestima y así comenzar con el desapego y mi salud interior emocional, me gustaría contactarme con alguien de esta página para conocer sus servicios de ayuda por favor. Muchas gracias
Muchas gracias por tu comentario Giselle. Nos alegramos de que te haya servido.
Te mandamos un correo con la información para contactar con nuestra directora Adelaida.
Un saludo,
No sabia que existía este metodo siempre es bueno aprender agradezco lo aprendido
Hola Cristian,
Gracias or leernos y por tu comentario.
Nos sentimos agradecidas de que lo que compartimos pueda ser de utilidad.
Un cordial saludo!
pensaba que el desapego era para abandonar a alguien, pero he estado leyendo articulos y me doy cuenta que no es para abandonar, creo que en realidad es para uno aprender a vivir siendo responsable de como deseas hacerlo ya de que hay manera de no sufrir por lo que los demas hagan. agradezco su articulo.