¿Acaso están tus fotos de familia y otros tantos recuerdos almacenados en cajas debajo de la cama o en el sótano? ¿Tienes problemas para acordarte de la última vez que les echaste un vistazo?

Si es así, aquí tienes 5 pasos muy simples para ordenar fotos y ayudarte a retomar el  control. Te damos claves para fotos tanto en papel como digitales, ¡haz que los recuerdos de familia vuelvan a tu vida!

PASO 1- Reunir tus fotos

Fotos en papel:

Reúne todas tus fotos sueltas, álbumes, las que tengas en cajas y las de todos los sobres que encuentres en un solo lugar para tomar conciencia del volumen con el que vas a trabajar. Lo más probable es que ya puedas deshacerte de los negativos.

Si bien un fotógrafo profesional podría entrar en pánico ante esta idea, no es menos cierto que los negativos sólo son necesarios para las fotografías que vas a imprimir o ampliar y ahora esto puede realizarse directamente de fotos escaneadas de una manera muy profesional.

Fotos en soporte digital:

Envía todas sus fotos digitales desde los teléfonos, CD´s, memorias USB, portátiles, tabletas, etc a un dispositivo, preferiblemente un ordenador de mesa con una pantalla grande y un procesador rápido.

PASO 2- Ordenar fotos por década, y después por tema

Fotos en papel:

Ordénalas primero por década y a continuación, por tema o evento. Puede que no sepas a ciencia cierta si la foto era de la Navidad de 1971, o de 1975, pero en realidad no tiene demasiada importancia.

Después de que tus fotos estén ordenadas por décadas, se puede perfeccionar el estilo. Te recomiendo que te ayudes de tarjetas etiquetadas a modo de índice para facilitar el proceso.

Fotos en soporte digital:

Abre una carpeta para cada año en tu ordenador. Dentro de esta carpeta principal abre subcarpetas ordenadas por meses usando los números (por ejemplo, 1-Enero, 2-Febrero) para mantenerlos en orden cronológico.

Dentro de cada carpeta mensual, crea de nuevo  subcarpetas con nombres precisos como “fotos de Maria” o “vacaciones de verano en la montaña”.

PASO 3- Evaluar y clasificar tus fotos- En papel y digital

Ve mirando todas las fotos y califícalas, dale una nota a cada una.

Te recomiendo el método ABC para priorizar y calificar tus fotos.

Por ejemplo:

A. Son tus mejores fotos, que se vean, ponlas en un álbum y archívalas.

B. Para las fotos que desees conservar, ten en cuenta que deben colocarse en una caja libre de ácido. Regala las fotos que ya no te apetece ver o tienes duplicadas.

C. Son fotos de mala calidad de las que te puedes deshacer. Regala las copias adicionales de fotos.

imagen decorativa de un album en post sobre como ordenar fotos

PASO 4- Archivar tus fotos “A”.

Fotos en papel:

Las fotos más preciadas también envejecen con el paso del tiempo; así los colores cambian, las fotos amarillean y el papel se vuelve frágil. Nuestro objetivo final es reducir la velocidad de este proceso tanto como sea posible mediante el uso de cajas libres de ácido.

Adicionalmente, puedes crear versiones digitales de calidad de todas tus fotos de nivel “A” , tus mejores fotos, escaneándolas con la ayuda de un profesional.

Fotos en soporte digital:

Puedes proteger y guardar tus preciosas fotos digitales de varias maneras: graba todas tus fotos en discos externos, CD´s u otros medios pero recuerda que todos estos formatos tendrán que poder ser leídos en algún momento en el futuro.

Conserva una copia en un lugar seguro, incluso resistente al fuego o en una caja fuerte. Muchas empresas del sector ofrecen almacenamiento gratuito, pero pueden requerir el permiso para utilizar tus fotos y comprimirlas, lo cual reduce la calidad de las fotos.

Echa un vistazo a las políticas de la empresa que elijas para que siempre garanticen almacenar tus archivos digitales sólo en un formato de alta calidad y que contemplen incluso la posibilidad de transferir los archivos a nuevos formatos que puedan aparecer por los cambios tecnológicos en el futuro.

PASO 5- Guardar o utilizar tus fotos “A y B” en papel.

Mientras archivas tus valiosas fotos en álbumes o cajas, etiquétalas cuidadosamente para que futuras generaciones puedan identificar a todos los miembros de la familia.

Pon especial atención a los plásticos utilizados en los álbumes observando que sean de calidad y duraderos. Otra idea que puede resultar sugerente es mostrar las mejores fotos bajo el cristal de una mesa o formando parte de otros elementos decorativos.

Comparte fotos que quizás otros puedan disfrutar incluso más que tú; recuerda que un buen álbum de fotos bien etiquetadas y organizadas, por ejemplo, puede convertirse en un gran regalo!

Si tienes otra forma de organizar tus fotos puede estar bien. Esto es sólo una propuesta pero hay otras opciones que también pueden funcionar.

Si quieres compartir con nosotros tu método para ordenar fotos, estaremos encantados de leerlo.

¿Y tú, como tienes tus fotos?