Las ventajas de un armario cápsula

13 marzo, 2019 / no comments

Haz memoria y dime, cuántas veces te has visto en la situación de mirar tu armario lleno de ropa y decir “no tengo nada que ponerme”; eres consciente de que tienes mucha ropa, pero es justo porque tienes tanta que nunca sabes qué elegir.

De aquí es de donde surge la necesidad de poner orden en el armario y con esto no sólo me refiero a colocar a la vista la ropa de primavera y esconder la de invierno; se trata de distribuir, seleccionar y optimizar. Es normal que teniendo tanta ropa pierdas la perspectiva y termines siempre vistiendo de la misma manera porque se te hace tarde, por eso, aunque el sueño de muchas mujeres es tener un vestidor gigante parecido a una tienda, lo más recomendable es tener las prendas que realmente usas, que necesitas y que te hacen feliz.

Una de las mejores maneras de evitar la pérdida de tiempo y mejorar tu rutina es el armario cápsula, una tendencia que, si bien no es nueva – ya en los años 70 existían diseñadoras que trabajaban bajo la premisa de crear el armario perfecto-, tiene poco de haber tomado fuerza y sobre ésta es que dedicaremos esta entrada para que puedas entenderla y ver si es lo que más te conviene para tu estilo de vida.

armario ordenado

Importante: la ropa interior, el pijama, la ropa deportiva y los accesorios no se cuentan dentro de tu cantidad limitada de prendas, pero es fundamental que también realices una selección.

¿Qué es un armario cápsula?

Un armario cápsula es un conjunto limitado de prendas básicas que decides usar en una determinada cantidad de tiempo.

Existen varias personas que recomiendan elegir entre 30 y 40 prendas por temporada, sin embargo, mi recomendación es que el límite lo elijas tú, ya que para ello interfieren varios factores, como el estilo de vida, el lugar donde vives, el clima, etc., eso sí, sin perder de vista que tienen que ser restringidas, pues la idea es contar sólo con las necesarias.

También es importante que sean combinables y que te sientas cómoda para poder aprovecharlas al máximo.

¿Cómo crear un armario cápsula?

Para iniciar esta tarea debes ponerte como principal objetivo deshacerte de todas las prendas que ya no te aportan ningún valor; puede parecer difícil al principio, pero con el tiempo empezarás a reconocer todas las ventajas.

  • Elige con sabiduría. Selecciona las prendas con las que vas a quedarte, todas las prendas deben combinar entre sí y están incluidos los zapatos, los bolsos y bañadores. No olvides quedarte con al menos una pieza de cada tipo, por ejemplo, un pantalón, una falda, un vestido, un pantalón corto, una blusa, etc.
  • Compra lo menos posible. Si al empezar a crear tu armario cápsula te das cuenta de que te faltan algunas prendas básicas, es momento de ir a por ellas, pero siempre con la idea de que debes comprar sólo lo necesario.
  • Si algo entra, algo sale. Decidiste comprar lo que te faltaba, muy bien, ahora debes deshacerte de algo viejo. Recuerda que el principio básico del armario cápsula es el límite.
  • Planifica y categoriza. Ya con la selección hecha, puedes empezar a planificar los distintos atuendos para la semana y ordenarlos en tu armario.

Las ventajas de un armario cápsula

Seguramente estás pensando que vivir una temporada con un número limitado de prendas es una locura y una tarea casi imposible de alcanzar, pero te contaré algunas de las ventajas para que puedas decidir si es lo que te conviene.

  • Ahorras tiempo. Al no tener tantas prendas donde elegir o prendas escondidas en algún rincón, encuentras todo más fácilmente y el tiempo que inviertes en arreglarte disminuye considerablemente.
  • No acumulas. Tu armario se verá fresco y súper organizado, ya que dejarás de llenarlo de prendas que no necesitas, lo que hará que la energía positiva fluya.
  • Ahorras dinero. Dejarás de comprar cosas sólo por el impulso de tenerlas, y es que cuántas veces no te has ido de compras y regresado con una bolsa llena solo porque las cosas estaban de oferta. Con un armario cápsula tendrás todo lo que necesitas, y mejor aún, lo usarás todo.
  • Un buen consejo es comprar calidad, ya que ahora usarás tu ropa más veces y es probable que el desgaste sea mayor, así que, compra ropa hecha con materiales resistentes.
  • Te vuelves más creativ@. Al tener sólo una cantidad específica de prendas te ves forzad@ a buscarles nuevos usos y alternativas; tus accesorios jugarán un papel muy importante en esta etapa, así como el peinado, el maquillaje y tu actitud. Si te arriesgas puedes crear combinaciones estupendas.
  • Perfeccionarás tu estilo. Gracias a que contarás con las piezas que más te gustan y con las que mejor te sientes, empezarás a descubrir qué colores te favorecen, qué telas te gustan más, qué combinaciones prefieres; y así, pensarás dos veces antes de comprar algo nuevo.

vaqueros

Ahí lo tienes, sé que puede sonar aterrador, pero cuando empezamos a conocer el verdadero valor de los objetos, valoramos también nuestra vida, lo que somos, lo que reflejamos y lo que queremos ser y que los demás perciban.

 

Trucos para reducir la basura que generas

25 febrero, 2019 / no comments

Parte de llevar una vida más organizada, sostenible y consciente es aplicar los mismos hábitos positivos a todo lo que nos rodea, por lo que cuando hablamos de tirar o desechar, no es que estemos de alguna manera sugiriendo que hagamos más basura. Por el contrario, la basura también tiene un lugar importante en nuestro proyecto de orden, y aunque la intención es que te deshagas de la mayor cantidad de cosas posible que no te aportan nada, al mismo tiempo debemos poner atención en reducir la cantidad de basura que generamos.

Esto no solo es bueno para ti en términos de iniciarte en el hábito de consumo inteligente, sino también para el planeta que habitamos y al cual le urge una limpieza.

Y la realidad es que minimizar la cantidad de basura que generamos es mucho más fácil de lo que parece, al principio te costará un poco de trabajo adaptarte, pero poco a poco irás encontrando tus propios trucos.

Aquí te comparto los esenciales para iniciar una disciplina de cero desperdicios, algo que aportará a tu vida y a la de tu familia enormes beneficios.

  1. Analiza tu basura antes de comprar

Claro que no vas a ir a la papelera a sacar todo lo que hay y revisarlo, con analizar me refiero a que antes de ir a hacer la compra, analices todos los productos que compras; revisa cuáles ocupas más, cuáles llevan envoltorio, cuáles puedes reemplazar por productos sostenibles. Teniendo conocimiento del tipo de productos que adquieres con regularidad será más fácil hacer un cambio positivo. Por ejemplo, antes de ir al supermercado puedes hacer una búsqueda de las marcas que te ofrecen opciones sostenibles e incluso puedes medir la cantidad de bolsas reutilizables que debes llevar para guardar las cosas.

basura

  1. Compra a granel o sin envasar

Esto puede costarte un poco de trabajo, pues muchos supermercados o almacenes aún no están preparados, pero hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el número de paquetes. Por ejemplo, es mejor comprar a granel 350 gramos de jamón que llevar 3 paquetes de los que ya vienen empaquetados y plastificados. Otra opción es llevar tus propias bolsas de papel o frascos de vidrio para el arroz, los garbanzos, la avena, etc. Hay lugares en los que incluso puedes comprar la comida del perro por kilo y es mucho más barata.

Si después de buscar opciones a granel, aún hay cosas que necesitas, pero no hay sin envasar, te recomiendo que elijas las opciones menos dañinas para el medio ambiente.

compra a granel

  1. Haz tus productos caseros o compra a quien los haga

Es probable que no tengas tiempo, pero la verdad es que puede servir hasta de terapia. Actualmente, en internet, puedes encontrar una gran cantidad de recetas y tutoriales para aprender a hacer tus propios productos de limpieza, jabones, productos de belleza. Si estás muy apurad@, entonces puedes buscar, también en internet, a productores locales que ofrecen una buena cantidad de productos hechos en casa o con productos naturales.

Esto no sólo ayuda a reducir la cantidad de envases dañinos para el medio ambiente, sino que además es bueno para tu salud, pues te dará una idea de todo lo que te estás llevando al cuerpo.

shampoo

  1. Reutiliza todo lo que puedas

Olvídate de comprar agua individual embotellada, mejor lleva tu propia botella reutilizable. Aprovecha los envases que ya compraste o los que te dan cuando pides algo para llevar. Reutiliza frascos de vidrio de las conservas para guardar pequeños artículos de baño o de oficina. Reutiliza las camisas viejas para usarlas como paños de limpieza y carga con tus propios platos y cubierto, al principio creerás que exageras, pero hasta los alimentos cambian cuando se colocan en una vajilla de casa. Casi todo lo que vemos en casa puede ser aprovechado para otra finalidad, aplica tu creatividad.

reciclar

  1. Prepara más comida en casa

La rutina y el ajetreo nos han acostumbrado a ganar tiempo comprando comida precocinada, a domicilio o para llevar. Si preparas más alimentos en casa reducirás considerablemente la cantidad de basura que generas. Si no te da tiempo, entonces cuando pidas para llevar, pide al restaurante que lo ponga en tus propios tuppers.

cocinar en casa

Recuerda que todas estas actividades tienen mayores beneficios si todas las personas de tu casa u oficina se unen para llevarlas a cabo. Corre la voz; coméntalo con tus hijos o con tus compañeros de trabajo. Buscar cómplices ayuda a implementar nuevos hábitos que además son benéficos para todos.

 

Mindfulness, el poder de la meditación consciente

11 febrero, 2019 / no comments

Tal vez has escuchado hablar del mindfulness, un término que actualmente es muy popular; su traducción al español ha sido un poco complicada pues no existe una palabra literal para referirse a esta “técnica” de meditación o filosofía de vida, sin embargo, no es algo nuevo, ya que los budistas la practican desde hace unos 2500 años cuando Buda comenzó a enseñar.

Fue en los años 70 que un joven especialista en biología molecular, Jon Kabat-Zinn, basado en su estancia y prácticas con los budistas, trae este método a occidente y lo bautiza con dicho nombre tras darse cuenta de sus innumerables beneficios. Pero no es hasta nuestros días que se hace tan necesario, ya que nuestras ajetreadas vidas plagadas de información y tecnología requieren más que nunca la implementación de técnicas que nos permitan desconectar y centrarnos en nuestro bienestar físico y emocional.

La Sociedad Mindfulness y Salud define al mindfulness como “prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación”, y los especialistas han logrado darle un significado traduciéndolo como “atención plena” o “atención consciente”, en resumen, algo así como VIVIR EL PRESENTE.

Y es que no podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente. El mindfulness nos permite recordar en donde estamos y hacia dónde vamos mientras caminamos; es nuestra capacidad para ser conscientes, física y mentalmente, de lo que estamos haciendo.

¿Y esto para qué sirve?

Desconectar y hacernos conscientes de nuestro presente nos permite analizar nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, incluso nos permite escuchar nuestros ruidos internos y externos, notar nuestros dolores. Esta atención plena se acompaña de una profunda y honesta aceptación, que hará posible que hagamos cambios en nuestra vida con aquello que sabemos que no está bien.

El mindfulness se considera una práctica de meditación, una técnica de relajación y una actitud más distendida ante la vida. Es una herramienta que se puede usar en cualquier situación y en cualquier momento del día.

El objetivo final es conseguir que las situaciones cotidianas no nos afecten y que podamos tomar mejores decisiones, eliminando todos los pensamientos negativos que nos frenan.

Algunos de los beneficios más notables al practicar mindfulness son:

  • Despertar la curiosidad y la motivación.
  • Aprender a relajarte en momentos de suma tensión.
  • Sentirte mejor contigo mismo.
  • Mejorar tu autocontrol.
  • Tomar mejores decisiones.
  • Mejorar tu salud.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.

¿Cuál es la diferencia con otras técnicas de meditación?

Existen técnicas de meditación que incluyen el mindfulness o técnicas 100 por ciento derivadas del mindfulness, y la diferencia es que la práctica de esta técnica es a través de la meditación consciente.

Para su práctica es usual recurrir a imágenes, sonidos y sensaciones físicas para intentar reducir la “monólogo mental”. Existe un método muy popular en el que los profesores invitan a sus estudiantes a observar, analizar y diseminar una pasa, desde que la colocan en sus manos hasta que la llevan a la boca.

Esto con el objetivo de empezar a ver las cosas desde otro punto de vista; de acuerdo con el mindfulness, hacernos conscientes del objeto presente (en este caso, una pasa), nos ayuda ver un orden y una vinculación entre las cosas que antes no eran visibles. Y hasta podemos pensar en su origen con una actitud de agradecimiento.

Meditación de la pasa.

¿Cómo empezar?

Practicar mindfulness requiere de algunos conocimientos básicos que son fáciles de aprender, y aunque lo mejor que puedes hacer es buscar un especialista en esta técnica para poder sacar jugo a todos sus beneficios, también puedes ir practicando con algunos ejercicios.

A continuación, te recomiendo un calendario que puedes ir ajustando de acuerdo a tu rutina diaria:

  • Semanas 1 y 2: 1 minuto por la mañana y otro por la noche
  • Semanas 3 y 4: 5 minutos por la mañana y 5 por la noche
  • Semanas 5 y 6: 10 minutos por la mañana y 10 por la noche
  • Semanas 7 y 8: 30 minutos por la mañana y 30 por la noche
  1. Para y observa

    El mindfulness requiere de toda tu atención, de toda tu concentración y del uso de tus cinco sentidos. Ya sea que te encuentres en un momento de estrés o de alegría, haz una pausa y pon atención a tu cuerpo, qué pasa por tu cabeza en ese momento y qué sensaciones y sentimientos te provoca. Hacer esto de manera habitual, al menos unos minutos al día, permitirá a tu mente desconectarse de la inconsciencia.

  2. Hazte consciente de tu respiración

    La respiración es uno de los elementos más importantes del mindfulness, por lo que se recomienda realizar 40 respiraciones conscientes, esto es, respirar profundamente 40 veces contándolas y sin variar el ritmo. Esto ayuda a eliminar la tensión y los pensamientos de alarma.

  3. Cuenta del 1 al 10

    Parece simple, pero intenta contar del 1 al 10 a un ritmo moderado, evitando que cualquier otro pensamiento asalte tu mente. Cuando lo logres puedes ir aumentando la cantidad de números. Esto ayudará a tu mente a mejor el autocontrol.

Recuerda que contar con espacio adecuado es imprescindible para meditar, una vez que empieces a dominar la técnica podrás hacerlo en cualquier lugar. Lo más importante es que dediques unos minutos de tu día meditar para hacerte consciente de tu presente, esto traerá grandes beneficios para el futuro.

 

¡Ordena tu casa con música!

20 enero, 2019 / no comments

Organizar nuestro entorno es algo muy parecido a hacer ejercicio: sabes que te hará bien, pero te resistes a hacerlo y una vez que empiezas a hacerlo y notas los resultados, no quieres parar.

Bueno, pues así como creamos la mejor playlist para escucharla y darnos ánimos cuando salimos a correr, igual puede funcionar para empezar cualquier proyecto de organización que te propongas.

De acuerdo con el científico Robert Zatorre, uno de los fundadores del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound [cerebro, música y sonido], en Canadá, la música está considerada como uno de los elementos que causan más placer en la vida. Esto se debe a que libera dopamina en el cerebro y a su cualidad de estimular el movimiento.

Zatorre afirma que las áreas clave que se ven involucradas son las del control y la ejecución de movimientos, una de las razones por las cuales, cuando escuchamos una canción que nos gusta, invariablemente terminamos bailando y cantando.

Escuchar música tiene innumerables beneficios, tantos que incluso se ha creado la musicoterapia, con la que se han observado importantes resultados en pacientes con trastornos del movimiento, dificultad en el habla, trastornos neurológicos y en niños con capacidades especiales, entre otros.

La música, generalmente, induce estados emocionales positivos, lo que a su vez nos puede ayudar a tomar fuerza y energía para realizar con mejor actitud aquello que nos cuesta más trabajo. Además, ayuda a disminuir la ansiedad y el dolor, provoca una curación rápida e incrementa el optimismo.

escuchar musica

Si tu problema es que no te decides a poner orden en esa habitación o que has postergado la organización del trastero o de tu armario porque te gana la pereza, este es mi consejo, quizá de los más sencillos que he dado, ¡hazlo con música!

Enciende el equipo de música, pon tu cd favorito y empieza a ordenar. Comparto algunas de las canciones que a mí me han ayudado a combatir la desidia en algún momento puntual de mucho trabajo. No olvides compartirnos las tuyas.

 

Ejercicios para limpiar tu mente

10 enero, 2019 / no comments

El inicio de un nuevo año es ideal para replantearnos nuevas metas, empezar a implementar nuevos hábitos y, en general, renovarnos para sentirnos más motivados para hacer las cosas que nos hacen ser más felices.

Pero para que esto sea posible, nuestra mente debe estar saludable y positiva; nuestro cuerpo y nuestra mente son uno mismo, lo que significa que la salud física o corporal es consecuencia de una salud mental y emocional equilibrada, por lo que es necesario que además de esos propósitos que te planteas para cuidar tu físico los realices también para cuidar de tu salud mental; así es, cuidarte por dentro tanto como por fuera.

Y es que es normal que la rutina nos haga perder la perspectiva; empezamos a enfrascarnos en los problemas del cotidiano, vamos perdiendo el ánimo, el entusiasmo y dejamos de hacer las cosas que en realidad nos gustan. También comenzamos a buscar formas de compensar la alteración de nuestro estado de ánimo con malos hábitos, como abusar de la comida o de la bebida, fumar, dormir de más, etc. pensando que esto nos aportará un poco de bienestar.

Por eso, es tan importante dedicar tiempo a sentirnos bien emocionalmente, ya que de este modo estaremos más despiertxs, también más dispuestxs a probar nuevas cosas, a descubrir y disfrutar más las cosas que nos hacen sentir bien todo el tiempo.

Para ello, he creado esta lista de pequeños ejercicios básicos para mantener la mente limpia y sana:

  1. Dedica algunos minutos al día para pensar en tus metas y enfocarte en ellas. Piensa cuál es el mejor modo de lograrlas; analiza qué te detiene, qué te impulsa y cómo puedes ir eliminando los obstáculos para alcanzarlas. No hace falta que resuelvas todo en un mismo día, pero darte tiempo para pensar en ellas te ayudará a ver con claridad y poco a poco llegar a tu objetivo.

    levantarse temprano

  2. Visita un lugar nuevo. Haz un espacio en tu agenda para programar visitas a lugares que no conozcas, date la oportunidad de disfrutar de algo nuevo; no tiene que ser lejos ni en otra ciudad, busca novedades dentro de tu barrio, lee recomendaciones, ¡déjate sorprender!

    new p

  3. Vístete como si fuera un día especial. ¿Por qué esperar a un aniversario o a algún compromiso? Elige una prenda bonita, péinate, maquíllate y deslumbra, haz que todos los días sean especiales.

    dia especial

  4. Dedícate unas palabras de cariño hacia ti mismx. Puedes escribirlas, decirlas al espejo o tan solo en la mente; hazlo como mejor te funcione, pero repítete todo aquello que te hace unicx: tus cualidades, aquellas cosas por las que la gente se acerca a ti y que te hacen ser una persona fabulosa.

  5. Comienza a leer un libro nuevo. No tienes que acabarlo en una noche, pero recuerda que leer ejercita la mente y la libera. Desconecta un momento del mundo real, pon tu móvil en silencio y echa a volar la imaginación.

    libro

  6. Escribe aquellas cosas que te hayan sucedido en el día y lo que has aprendido de ellas. No importa que sea una o que sean cinco, realiza este ejercicio como si fuera un diario y regálate unos minutos para reflexionar qué te llevó a esa situación, cómo la resolviste y qué aprendizaje te dejó.

    escribir

  7. Arma un puzzle. Sí, como lo oyes; dirás que no tienes tiempo y que estás ocupadx, pero una vez que hayas empezado te garantizo que no podrás parar, además es un excelente pretexto para pasar tiempo en familia.

  8. Comparte tus sentimientos con tu mejor amigx. Una de las cosas que más nos afectan emocionalmente es guardarnos las cosas; los sentimientos guardados se van acumulando y pueden terminar en un arranque de tristeza o ira. Busca a tu persona de confianza, comparte lo que sientes sin vergüenza. Es probable que la otra persona tenga más respuestas y pueda ayudarte.

  9. Medita. No tienes que inscribirte a clases o invertir una gran cantidad de horas; trata de hacerlo unos minutos por la mañana, relajarte, no pensar en nada, respirar profundamente y listo, ¡a empezar el día con buena actitud!

  10. Deja de quejarte. Aunque sea por un día, evita las quejas. Sí, es frustrante, te molesta, quieres sacarlo de tu sistema… En cambio, escribe esas quejas en un papelito, cuando termines tíralo a la papelera. Olvídate y sigue tu camino, verás que la vida se te hará más ligera.

    smile

No se trata de que realices todos estos ejercicios en un solo día, pero sí de que vayas poniéndolos en práctica como mejor te funcionen. Realizarlos constantemente te ayudarán a ordenar la mente y, por lo tanto, te ayudarán a mejorar tu entorno.

¡Logra tus propósitos este 2019!

22 diciembre, 2018 / no comments

Todos conocemos el reto que representa cumplir aquellos propósitos planteados al inicio de cada año, pues, aunque es probable que hayamos empezado con mucho entusiasmo, con el paso de los días perdemos impulso y, semanas después, abandonamos la idea por completo.

La pregunta recurrente es ¿por qué no alcanzamos nuestras metas?, lo que nos lleva a otra mucho más inquietante: ¿algún día las cumpliremos? La respuesta es ¡sí! Antes de que suenen las últimas doce campanadas de 2018 toma en cuenta los siguientes consejos para un nuevo año lleno de logros.

Establece un compromiso real. Antes de tan siquiera considerar algún propósito, establece un pacto contigo mism@, tómatelo en serio y no como una lista de deseos que se imploran ante una fuente o un hada madrina. Hazte consciente del potencial interior que vive en ti, visualiza las repercusiones en tu vida y decídete, todo lo que deseas es posible si así lo decretas.

Comprende por qué debes buscar un cambio. Cuando tienes claras las razones que te motivan aumenta tu voluntad de actuar, de cambiar, entendiendo que el resultado no sólo mejorará tu vida de forma tangible, sino que se verá reflejado en tu mentalidad y emociones, sin mencionar a aquellos que te rodean. Recuerda, cualquier cambio positivo será bienvenido en tu día a día.

Simplifica tus propósitos. Inicia un listado con aquello que quieres ajustar, cambiar o alcanzar sin importar la longitud. Después relee cada punto, sé honest@ y elimina aquellos que sean, no inalcanzables, pero sí mucho más complicados en el corto plazo; incluso te darás cuenta que varios pueden resumirse en uno solo. Mientras más pequeña sea la lista mejor, pues focaliza tu energía y potencializa su alcance.

Piensa en las precondiciones. Esto quiere decir que debes pensar en todos aquellos hábitos que necesitas modificar para lograr cada uno de tus propósitos, por ejemplo, si quieres bajar de peso necesitarás hacer más ejercicio y para ello quizá tengas que levantarte más temprano; qué necesitas para levantarte más temprano pues ir a dormir antes.

Hazlos visibles. Es de mucha utilidad colocar los propósitos en un lugar en donde puedas verlos todos los días para recordarlos. Por ejemplo, puedes hacer una tabla que tenga la meta que quieres cumplir y la fecha en la que debes lograrlo y colocarla en tu mesita de noche, o bien, poner todo en una hoja en la puerta del frigorífico; donde quieras, lo importante es que los tengas presentes.

propositos

Empieza con pequeñas acciones. Pequeños pasos se convierten en hábitos, y los hábitos generan resultados permanentes; ¿comer mejor?, suple un alimento basura por uno saludable cada semana; ¿hacer ejercicio?, empieza a caminar 10 minutos diarios, sube el tiempo poco a poco e incluye más actividades; ¿empezar a ahorrar?, guarda el 2% de tu primera paga y duplícalo con cada sueldo hasta alcanzar el 15%. Acciones así te asegurarán el éxito al final del año.

Registra tus logros y compénsate por ellos. Anota tus avances por pequeños que sean y siéntete orgullos@. La automotivación te ayudará a ganar confianza y a seguir esforzándote por ese objetivo final. Además de llevar dicho registro, date un capricho como recompensa: esa prenda que tanto quieres, un día completo para ti o una noche de fiesta con tus amig@s, ¡tú decides!

Permítete fallar. Si en algún momento flaqueas y te sientes desmotivad@, no te agobies, es normal tener momentos de debilidad, lo importante es poseer la fortaleza suficiente para retomar y continuar. La mente es muy poderosa, así que tomate un momento para pensar, analiza en dónde estuvo el fallo y, si es necesario, replantea, no hay nada malo en ello. Controlar tus pensamientos para que jueguen a tu favor te acercará a, por fin, conquistar aquello que has deseado durante tanto tiempo.

Ya lo sabes, no hay imposibles si se trabaja con entusiasmo, perspectivas reales, actitud positiva y mucha constancia. ¡Todo depende de ti!

SIGNIFICADO SUBLIMINAL DEL DESORDEN DE TU HOGAR

11 diciembre, 2018 / no comments

¿Sabías que la acumulación de cosas en el hogar y el desorden están relacionados a diferentes clases de miedos? Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusión, falta de enfoque, caos, inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida.

Además, el lugar de la casa en el que el desorden o la acumulación se encuentran refleja que área es problemática en tu vida. Por ejemplo, se dice que el armario, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una colcha o funda nórdica desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.

cama desordenada

¿Guardas objetos rotos o dañados desde hace mucho tiempo pensando en repararlos algún día? Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, electrónicos, muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza. Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje es de resentimiento o de fragilidad sentimental Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable.

Los dormitorios de los niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus dormitorios organizados tienden a ser mejores en sus estudios.

Diferentes clases de acumulación:

acumular objetos

  • Acumulación reciente: Esta acumulación indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a a la vez y que no te estás enfocand@ en lo que debes hacer y que has perdido la dirección. Este desorden incluye ropa apilada, cd’s, o películas alrededor de la casa, juguetes o artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has devuelto a su lugar. La manera frenética en la que vivimos, tiende a crear este tipo de desorden y casi todos podemos tenerlo en nuestro hogar en alguna medida. Solucionar este tipo de desorden de forma inmediata te ayuda a estar más centrad@ y ser más efectiv@ en tu vida diaria.
  • Acumulación mas vieja: Se trata de objetos que no has usado desde hace mucho tiempo y que están apilados en la buhardilla, trasteros, garajes. Vieja documentación de trabajo y archivos en tu ordenador que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto hace más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.

El Significado del Desorden en Nuestro Hogar:

Los seres humanos emitimos mensajes y señales de acuerdo con la forma en la que tenemos nuestros objetos personales, incluso en nuestros cajones. La acumulación de objetos es una forma de emitir señales; demasiados objetos emiten la señal de saturación de ideas, proyectos y planes totalmente confusos, muy poco estructurados y definidos.

El desorden altera el camino para alcanzar nuestras metas. Bloquea las vías de acceso de oportunidades y nos hace perder tiempo, que puede ser valiosísimo para estructurar de manera ordenada y disciplinada nuestro plan de vida. Dependiendo del lugar donde se acumule el desorden, es el mensaje o señal que se está emitiendo:

  • Si hay desorden u objetos amontonados en la entrada de la casa, se interpreta como miedo a relacionarse con otras personas.
  • Si hay desorden u objetos amontonados en el armario, el mensaje es que no se tiene el control sobre el análisis y el manejo de las emociones.
  • Mientras limpias los armarios, te podrías decir que estás limpiando tus armarios mentales. Al Universo le encantan los gestos simbólicos.
  • Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje o señal es de resentimiento o de fragilidad sentimental.
  • Si hay desorden en la mesa de trabajo, el mensaje es de frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones.
  • Si hay desorden detrás de las puertas, el mensaje es de miedo a no ser aceptado por los demás, sensación de sentirse vigilado constantemente.
  • Si hay desorden debajo de los muebles, el mensaje es que se le da demasiada importancia a las apariencias.
  • Si hay desorden u objetos acumulados en trasteros, el mensaje es que se vive del pasado.
  • Si hay desorden u objetos acumulados en el garaje, el mensaje es de temor y falta de habilidad para actualizarse.
  • Si hay desorden y objetos amontonados por toda la casa, el mensaje es de coraje, enfado, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.
  • Si hay desorden u objetos acumulados en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarse, miedo a decir y manifestar lo que se desea en la vida.
  • Si hay desorden u objetos acumulados en el salón, el mensaje es de temor al rechazo social.
  • Si hay desorden en el comedor, el mensaje es de miedo a no dar pasos firmes y sólidos, sensación de dominio por parte de la familia.

10 consejos que puedes hacer hoy mismo para empezar a controlar el desorden:

casa organizada

  1. Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta estática o cinta de correr que ya no usas o el oso gigante de peluche que conservas desde la época de colegio.
  2. Devuelve las cosas que te hayan prestado, cd’s, libros, ropa, herramientas.
  3. Recoge lo que este en el suelo y colócalo en su sitio. Si no lo tiene, deberás otorgarle uno definitivo.
  4. Recoge revistas, catálogos y periódicos antiguos en una bolsa o cesto para reciclar en el contenedor de papel.
  5. Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el ultimo año y dónalas.
  6. Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.
  7. Vacía los cestos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas.
  8. Sacar de los cajones de tu armario los calcetines sueltos que han perdido su compañero, los rotos y decolorados.
  9. Despeja tu escritorio, tira todo lo que no necesites de documentación, archiva papeles que ya no están en uso pero que debes guardar por un tiempo, revisa y organiza el correo recibido.
  10. Deshazte de los lápices, bolígrafos y todo aquel material de oficina que no funcione o que no uses.

En los casos en los que tenemos antigüedades u objetos heredados, éstos se impregnan de la energía de aquellas personas a las que han pertenecido. Un ritual para limpiarlos es hacerlo con incienso o aceite esencial natural de algún cítrico como naranja, limón, toronja o mandarina.

Después de haber acomodado todo ese desorden ya hemos dado el segundo paso, ahora pasamos al tercer paso limpiar o despejar la energía de nuestros espacios de vida. Esto te ayudará a convertir tus espacios en lugares sagrados; en el cual encontraras más sentido a tu vida y serás más asertivo en tus decisiones y proyectos.

Haz lugar para lo nuevo. Vacía el frigorífico, tira todos esos restos envueltos en papel de aluminio. Limpia los armarios, deshazte de todo lo que no hayas usado en los últimos seis meses. Y si hace un año que no lo usas, decididamente eso está de más en tu casa, así que véndelo, cámbialo, regálalo o quémalo.

Cuatro maneras de hacerte con el control de tu documentación

23 noviembre, 2018 / no comments

Si estás leyendo esto, es porque probablemente has decidido pasarte a la gestión “sin papel” de tu documentación.

¿Significa esto que no vas a utilizar nada de papel en tu vida diaria?

Probablemente no.

Pero si quiere decir que has tomado la decisión en cuanto a dar un paso importante en la eliminación del caos y el estrés en tu vida.

Escanear solo es una parte del trabajo

Asimismo, significa también que has tomado el camino hacia ser más productivo. Serás capaz de encontrar con facilidad el documento que necesitas  justo en el momento que lo necesitas.

Incluso en el caso de que no tengas quieras escanear nada, imagino que tienes un buen número de documentos en tu ordenador y  no sabes realmente cómo sería el mejor modo de organizarlos.

Después de leer esta pequeña guía, me gustaría que te comprometieras a poner en marcha por lo menos una de estas recomendaciones  y ver qué ocurre durante un tiempo. Te prometo que habrá un antes y un después en tu capacidad para encontrar la información que necesitas de una manera rápida y fácil. 

¿Preparado? ¡Vamos allá! 

1. Haz que tus PDFs puedan ser buscados con facilidad

Mucha gente hace el esfuerzo de escanear sus documentos en PDF, pero no tienen en cuenta el paso fundamental de hacer que sus PDFs se puedan encontrar después con facilidad.

¿Por qué se da esta situación?

Piensa en intentar encontrar algo en internet.

Imagina que tienes que ir a algún tipo de directorio y seleccionar diferentes apartados o carpetas intentando encontrar lo que estás buscando. Te llevaría un sinfín de tiempo y muchas veces abandonarías por el camino.

¿Cómo lo solemos hacer entonces?

Las opciones son: te vas a Google y tecleas algunas palabras y muy a menudo lo que necesitas está allí, en la primera página.

Imagina que tu horno todavía funciona, pero quieres saber si todavía está en garantía. Si tus documentos fueron escaneados y has tenido en cuenta que fueran fáciles de encontrar al nombrarlos, podrías ir a tu sistema de archivo e iniciar una búsqueda con las palabras “horno” o “garantía”, posiblemente aparecería el recibo de compra, los datos de la garantía e incluso el manual de funcionamiento. Todo ello simplemente por teclear una palabra.

Aquí es adonde quieres llegar.

¿Cómo lo haces?

Las posibilidades son que tu escaner venga con un software específico para poder nombrar archivos de una manera que los haga fáciles de encontrar. En el caso de que no disponga de él, no te preocupes, ¡hay más opciones.¡

2. Usa lo que tienes

Puede que no seas consciente de esto, pero una vez que dispones de documentos fáciles de encontrar, puede que ya tengas en tu ordenador todo lo que necesitas para localizarlos.

Reduce el número de carpetas

Obviamente no puedes deshacerte de todas las carpetas y no estoy proponiendo que pongas todos tus documentos en un único lugar, (ni siquiera yo hago esto).

Lo que sugiero es que resistas la tentación de hacer una amplísima y elaborada estructura de carpetas anidadas unas en otras.

Hemos hecho nuestros PDFs fáciles de buscar ¿verdad?; de modo que vamos a olvidarnos por un momento de decidir si esta factura va en “Organización” o “Aplicaciones” o “Extractos” y simplemente ponla en una carpeta general “Facturas”. Cuando necesitemos encontrarla, utilizaremos el sistema de búsqueda disponible.

Windows

Si tienes Windows Vista o posterior, estás de suerte. La Búsqueda de Windows está ligada al sistema operativo, por lo que deberías ser capaz de buscar tus PDFs utilizando la propia herramienta de Windows.

Mac OS X

Si eres usuario de Mac, no tienes problema. Mac OS X ya incluye la funcionalidad de búsqueda en PDFs desde hace años.

En la parte superior derecha de la pantalla hay una lupa. Si la tecleas, accedes a Spotlight, la herramienta de búsqueda de Mac.

Teclea el texto que desees y aparecerán los PDFs que contengan esa frase en tu sistema de archivo.

Además, mucha gente no sabe que la aplicación Preview de Mac tiene interesantes opciones en el manejo de documentos:

  • Puedes incluir tu firma en el documento.
  • Partir PDFs
  • Poner códigos de acceso a tus documentos.
  • Extraer páginas concretas de un PDF más largo.
  • Anotaciones y otras herramientas de gestión de documentos.

Como ves, haciendo tus PDFs fáciles de buscar y usando las herramientas disponibles en tu ordenador ya puedes conseguir una gestión razonable de tu documentación “sin papel”.

3. ¡Siempre a mano!

Algunas veces puede ser realmente interesante y necesario ser capaz de acceder a tu documentación en cualquier momento estés donde estés. Te muestro cómo:

Evernote tiene usuarios de Mac y Windows y tus notas y documentos están sincronizados en el servidor (si lo deseas). Puedes conectarte vía web y acceder a todas tus notas o verlas usando Android, iPhones o iPads de clientes. Evernote es gratuito para el almacenamiento de PDFs, y la versión de pago codifica tus PDFs para hacerlos fáciles de buscar.

Dropbox es un servicio de sincronización de ficheros. Cualquier fichero que almacenes en tu carpeta de Dropbox se sincroniza en los servidores y puede sincronizarse con cualquier otro dispositivo también. Dispone de una App muy manejable para iPhone y iPad (también Web) que te permitirá ver tus documentos en cualquier momento.

Shoebox permite que les envíes por correo tus documentos y ellos los escanean por ti. Puedes también subir tus recibos y tenerlos perfectamente ordenados por categorías. También te puedes  conectar en cualquier momento y acceder a todos tus documentos.

Box.com es una aplicación más orientada a la empresa, pero también trabajan con particulares y pequeñas empresas. Ofrecen documentos online así como herramientas adicionales de seguridad en la gestión de toda tu documentación.

4. Escoger el equipo necesario

Si estás decidido a pasarte a la gestión de documentos sin papel y no estás seguro de que escaner comprar o que aplicación descargar para poder empezar a realizar este cambio, te voy a recomendar algunas de las opciones que encuentro más interesantes dentro del mercado actual:

Opciones de escáneres de gama media:

Fujitsu ScanSnap

ScanSnap iX500

ScanSnap S1100

Opciones de impresoras/ escáneres más económicos:

HP DeskJet – Impresora multifunción 

Canon Pixma TR7550 – Impresora 4 en 1

Brother DCP-J4120DW

 

5 puntos clave para practicar el desapego, el camino hacia tu orden interior

15 noviembre, 2018 / no comments

“Dejar ir” se dice tan fácil… pero soltar, deshacernos de las cosas o los sentimientos, desprenderse, no siempre es tan sencillo como quisiéramos; somos seres de memorias y recuerdos y estamos acostumbrados a aferrarnos a aquello que en algún momento nos hizo sentir bien, lamentablemente no todos esos sentimientos siempre son positivos y aunque en el pasado nos regalaron buenos momentos, puede que muchos de esos objetos o personas no son lo que mejor nos hacen sentir en el presente.

Paradójicamente los seres humanos nacemos necesitando, dependemos de una madre para sobrevivir; somos entes de relaciones por lo que durante nuestra vida necesitamos de otras personas para garantizar nuestra salud física y emocional, asimismo hemos creado cierta necesidad por los objetos y la tecnología, por ejemplo.

Sin embargo, el apego se vuelve negativo cuando esta necesidad se transforma en dependencia y ansiedad, cuando sentimos que al perder algo o a alguien nos quedamos indefensos y no podemos enfrentar las situaciones que la vida nos presenta. Es por esto por lo que el desapego se convierte en una clave para alcanzar la felicidad.

Desapegarse significa ser libres… dejar de depender, de necesitar y dejar de vivir con miedo. Desapegarse significa dejar ir todo aquello que no nos deja avanzar para dar espacio a que nuevas cosas lleguen a nuestra vida.

¿Cómo practicar el desapego?

Practicar el desapego es el primer paso para liberarnos de los excesos que nos amarran, esto nos ayudará a apreciar e involucrarnos en las cosas de una manera más saludable y equilibrada, para ello te invito a revisar estos 5 puntos clave que te ayudarán a dar el primer paso hacia una vida sin cadenas.

  1. Toma conciencia del desapego. El primer paso siempre es ACEPTAR que debemos y queremos desapegarnos de alguien o de algo. No confundas aceptar con resignación ni conformismo; tomar consciencia y aceptar es darte cuenta y es hacerte responsable de que ya no te hace falta ni tampoco te hace feliz. Al hacer esto darás el primer paso hacia el cambio.

  2. Aprende a ser responsable de ti mismo. La responsabilidad es un principio fundamental del desapego. Nosotros somos responsables de nuestra existencia, lo que no hagamos nosotros por nuestra persona, nadie más lo hará, de modo que evita depositar en otros tu felicidad. La felicidad no depende de una pareja o de un trabajo, tampoco de un vestido nuevo. Cultiva tu propio bienestar, no dejes nunca que tu bienestar, dependa de opiniones o consejos ajenos. La única persona que debe cumplir tus expectativas eres tú mism@.

  3. Aprende a dar y no a recibir. Dar es un gran ejercicio para practicar el desapego, pocas cosas hay tan satisfactorias como compartir lo que uno tiene; cuando encuentras la felicidad en dar con amor y generosidad, perderás el miedo a que eso que das tal vez no regrese. Con esta actitud estás generando, además, un flujo de energía positiva trayendo a tu vida todo lo bueno que has dado.


  4. Vive el presente. Tendemos a cargar durante años aquellas cosas que en el pasado nos hicieron sentir mal, generando un trauma o bien, tendemos a aferrarnos a aquello que nos hizo sentir muy bien y que ya no tenemos, generando frustraciones. Estos apegos llegan a ser tan fuertes, que únicamente provocan que nos olvidemos de lo más importante: vivir el presente. Vivir de recuerdos nos puede hacer perder la perspectiva y el foco en lo que realmente importa. Recuerda que el presente es lo único que de verdad puedes alterar, el presente es tu oportunidad de encaminar las cosas hacia un brillante futuro.

  5. Asume las pérdidas. Como dice el dicho “nada es para siempre” y eso es con lo que tenemos que lidiar todos los días, pues todo en la vida es temporal. La buena noticia es que esto funciona para bien y para mal: las cosas buenas van y vienen, no debemos darlas por hecho y es mejor que las disfrutemos al máximo cuando se presenten. Las cosas malas, no debemos dejar que se apoderen de nosotros, pues al igual que las buenas, tarde o temprano se irán. Asumir las pérdidas nos librará del miedo y nos empujará a una vida llena de sorpresas.

Finalmente y  resumiendo, recuerda que el desapego no se trata de llegar a casa y tirar todo por la ventana, o quedarte sol@ para no depender de nadie, se trata de liberarte de todo aquello que no le hace bien a tu vida y reforzar aquello que te hace sentir más libre y más liger@; significa sacar la basura de los cajones y llenarlos de energía positiva.

 

Los niños y el orden. Tabla de actividades según la edad

23 octubre, 2018 / no comments

El orden es un hábito, uno que se puede aprender más fácilmente desde pequeño y que además trae grandes beneficios en el futuro. Al educar niños ordenados, les estás regalando un mundo de satisfacciones, ya que sobre el valor del orden se apoyan otros muchos valores y estás educando niños que en un futuro puedan convertirse en personas seguras, equilibradas emocionalmente, con dominio de sí mismas y capaces de tomar decisiones, organizar sus ideas y proyectos personales.

Por eso el orden es algo que debe enseñarse a temprana edad y hacerlo desde casa, por medio de las tareas del hogar es una gran forma de hacerlo y, sin duda, estarás aportando muchísimo a su formación y crecimiento.

¿Cómo inicio a mis hijos en las tareas del orden?

Seguramente has oído hablar de María Montessori, una de las grandes pedagogas del siglo XX, quien afirmaba que el juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años. Por medio del juego, el niño observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea, relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizaje, fundamentales para su crecimiento.

A partir de esta teoría, la escuela Montessori ha creado una tabla de tareas que podemos compartir con nuestros hijos, según su edad, para enseñarles a dominarlas poco a poco y, además de ser de gran ayuda en el hogar, convertirlos en seres humanos autosuficientes.

niña limpiando

Al enseñarles a realizar estas tareas y lograr que las cumplan, tus hijos estarán desarrollando la motivación, motricidad y experiencia sensorial, haciéndoles sentir útiles e importantes al ser también responsables del hogar.

Las tablas están diseñadas para que puedanlograr sus objetivos de acuerdo con su edad, de modo que puedan cumplirlas todas y evitar la frustración, sino al contrario, animándolo a realizar las siguientes que cada vez son más complejas.

Eso sí, si ves que tu hijo no logra las tareas propias de su edad, no debes preocuparte; la idea es que empezar y poco a poco lograr las tareas hasta alcanzar los objetivos.

niño ayudando en casa

Beneficios de aplicar la tabla Montessori

La tabla de autonomía Montessori no pretende delegar tareas, sino de enseñarles hábitos positivos de manera fácil y divertida. Al utilizarlas tus hijos:

  • Tendrán mucha más seguridad en sí mismos.
  • Serán más organizados con sus tareas y su tiempo.
  • Contribuirás a que tengan mejores resultados académicos.
  • Favorecerás el desarrollo de sus habilidades motoras.
  • Le ayudarás a potenciar el sentido de organización.
  • Estimularás la capacidad de colaboración.

niña cepillando sus dientes

Tabla de tareas por edades

De los 2 a los 7 años, muchas de las tareas van más relacionadas a su cuidado persona y a poco a poco ir manejando herramientas que le permitan ser autosuficiente e integra actividades divertidas como regar las plantas.

tabla de actividades por edad

De los 7 a los 12 años puedes irlo integrando en las tareas generales del hogar que contribuyan al bienestar de toda la familia. Algunas actividades como darle de comer a las mascotas o ayudarte a preparar su comida, le resultarán atractivas.

tabla de tareas por edad

A partir de los 12 años, ya estarán listos para realizar actividades más complejas como hacer la compra, usar la lavavajilla o la plancha, incluso cuidar de su mascota; incluso decorar su cuarto y personalizar sus objetos puede ser una actividad que puedan realizar en familia.

Recuerda que las claves principales son guardar la calma, ser paciente y constante, no permitas que lo vea como una imposición o castigo, sino como algo positivo que lo beneficiará en todos los aspectos de su vida.