Hábitos matutinos conscientes que te ayudarán a mantener tu mente organizada

21 septiembre, 2018 / no comments

Todo el placer de los días está en sus amaneceres.

(François de Malherbe)

¿Sientes que no te llega el día para todo lo que tienes que hacer? Seguramente te has preguntado cómo el vecino, tu colega o tu pareja pueden organizarse mejor que tú. Son puntuales, organizados y pareciera que tienen una coreografía montada sin esfuerzo. No es así, las personas organizadas han trabajado conscientemente en sus hábitos para alcanzar una rutina productiva. Aquí te compartimos algunos hábitos matutinos que te ayudarán a ser más conscientemente organizado y aprovechar el día.

Despertar temprano por la mañana

Intenta  despertarte 30 minutos antes de tu hora habitual. Si vives con más personas, no tendrás que lidiar con compartir la ducha o espacios comunes. Si vives solo, estos minutos te darán ventaja para completar tus tareas matutinas.

¡No mirar el móvil! Mantra matutino

Saca el móvil fuera del dormitorio y cualquier dispositivo electrónico que te haga caer en la tentación de conectarte. Aprovecha este tiempo desconectad@ para estirarte, hacer una pequeña meditación o ejercicios de respiración. Te vas a sentir más relajad@ y con ánimos para comenzar tu día.

Haz algo que te guste

Consiéntete y haz algo que realmente disfrutes. Termina el capítulo del libro, juega con tus hijos, escucha la nueva canción de moda y baila. Ponte un límite de tiempo, con 15 minutos basta, dejará en ti una actitud positiva a lo largo del día.

morning book

Sigue una rutina

No hay éxito sin orden, todas las personas exitosas siguen una rutina diaria. Si repites acciones con un orden específico, lo que en un principio parecía un reto se convertirá en una acción natural. Todo empieza en la mente y a fuerza de repetir el mecanismo, se acaba por volver un acto automático que el cuerpo adquiere y realiza de forma más inconsciente.

Ponte objetivos realistas

Trabaja un hábito a la vez. ¿Te apetece desayunar saludable? Elabora tu menú semanal y sé estrict@ para cumplirlo. En los siguientes 21 días que ya seas un campeón/a de los desayunos sanos, tendrás ánimo y resultados palpables para empezar con otro. Recuerda fijarte objetivos realistas y a corto plazo.

Prepara la comida antes

Es muy estresante preparar una comida por la mañana, tu cabeza ya está a mil por hora entre los pendientes del día en el que estás. Procura hacer una noche anterior tu comida o si te organizas puedes preparar comida los fines de semana, así ahorras tiempo y también dinero. Si tienes hijos, planifica las meriendas que se llevarán al cole y tenlas previstas.

Ordena tu casa

Antes de salir, ordena tu casa. A nadie le apetece llegar después de una jornada laboral a recoger el baño, lavar los cacharros o hacer la cama. En cambio si tu casa está en orden, te sentirás más a gusto en casa y relajado, como consecuencia serás más productivo. Recuerda que no hay bienestar sin salud mental.

Haz la tarea que menos te gusta primero

En vez de alargar el tiempo para completar esa tarea que tanta pereza te da, termina con ella lo antes posible. ¿Tenéis que limpiar la arena del gato? ¿Sacar la basura? Hazlo cuanto antes y olvídate de ella durante todo el día.

Es más sencillo ser ordenado con una disciplina diaria. Aprovecha la mañana, experimenta nuevas maneras de comenzar tu día.

Bicarbonato de sodio, un aliado del orden y la limpieza

7 septiembre, 2018 / no comments

Actualmente contamos con productos especializados para cada cosa que queramos hacer, lo cual, en ocasiones, se vuelve complicado y costoso para nuestra rutina de limpieza, salud y estética. Sin embargo, hay uno que nunca falla: el bicarbonato de sodio, un producto muy versátil y de gran ayuda en nuestro hogar, gracias a sus características de compuesto cristalino, su economía y por ser respetuoso con el medio ambiente.

Desde tiempos antiguos, los egipcios lo utilizaban como jabón, para producir cristal y también para el proceso de momificación. En el siglo XIX, unos pasteleros estadounidenses descubrieron que el carbonato de sodio mezclado con leche tenía el mismo efecto que la levadura, este proceso se perfeccionó hasta que se obtuvo el bicarbonato de sodio. Más adelante se industrializó su producción y así lo tenemos al alcance en cualquier almacén.

Es momento de que lo revaloricemos, pues es de gran utilidad para una gran cantidad de cosas, aquí te comparto algunas ideas para que las incorpores en tu hogar:

Limpieza

  – Suelos

Limpia suelos sin maltratar, sólo agregamos 1/2 taza a la cubo con agua y ¡listo!

– ¿Malos olores?

Con 1/2 taza que agregues al jabón líquido para lavar la ropa, es suficiente. También puedes espolvorear los peluches, déjalos reposar 15 minutos y tendrán un olor fresco.

Las alfombras igualmente acumulan olores, espolvorea bicarbonato y déjalo reposar toda la noche, a la mañana siguiente aspira para eliminar.

Agrega 2 cucharadas a los zapatos mientras no los usas y estarán como nuevos para tu próxima salida.

Limpieza-con-bicarbonato-de-sodio

Como quitamanchas

En las tazas del café o té, quitar el sabor amargo de las cafeteras en constante uso, puedes colocar una solución de 1/4 de taza de bicarbonato en 1 litro de agua caliente. Si las manchas no se quitan, deja reposar toda noche esta misma solución con un poco de detergente para la vajilla.

Salud

– Se puede utilizar como desodorante natural, haz una pasta con un poco de agua y unta en tus axilas.

– Cuando llegues cansado de una larga caminata o simplemente quieras refrescar tus pies, coloca 3 cucharadas de bicarbonato en un recipiente con agua tibia y sumerge tus pies. Agrega algunas gotas de aceite de lavanda. ¡Spa casero!

– El fin de semana, consiéntete, pon la bañera y agrega 1/2 taza de bicarbonato y 1/2 taza de vinagre, esto ayudará a neutralizar los ácidos de la piel, aliviando dolores, comezones y toxinas.

– ¿Exceso de acidez por abuso de comida o vino? Añade una cucharada a un vaso de agua y bébelo para sentir alivio.

– Otro de sus usos es como exfoliante de manos; haz una mezcla con agua para conseguir una pasta, aplícala en tus manos y siéntelas como la seda. Esta misma pasta la puedes utilizar para aliviar las picaduras de insectos, colócala en la zona y olvídate del picor.

– ¿Acné?  Ve corriendo a la farmacia por tu caja de bicarbonato, mezcla media cucharada de miel con una de bicarbonato. Aplica en el rostro durante 5 minutos, dos veces por semana para ver resultados.

– Sonrisa sin manchas 🙂 Si quieres tener dientes más blancos, basta con que apliques una pequeña cantidad de bicarbonato en tus dientes y dejes actuar por unos minutos, enjuaga.

mascarilla de bicarbonato

Hogar

¿Manchas de aceite y grasa?

Aplica bicarbonato sobre la mancha y restriega con un cepillo mojado para eliminar.

En tu jardín, espolvorea bicarbonato para alejar las plagas de hormigas e insectos. Además, puedes hacer un fungicida para aplicar a plantas o árboles, mezcla 4 litros de agua con 4 cucharadas de bicarbonato y aplica en las manchas de hongos.

Desodoriza los cubos de basura, espolvorea en el fondo bicarbonato. Esta misma solución aplica para la arena de los gatos, coloca una capa de bicarbonato antes de colocar la arena y neutraliza los olores.

bicarbonato

Estos son sólo algunos ejemplos de los múltiples usos que tiene el bicarbonato de sodio. Trata de incluirlos a tu rutina diaria para contribuir a tu orden económico y dejar de acumular tantos productos que te hacen perder el control de tus espacios.

Una vez más, no se trata de cantidad si no de calidad! Esto sumado a tener conocimientos sobre como sacar partido a lo que tenemos a nuestro alcance, son los detalles que marcan la diferencia entre llevar una vida sencilla, a una mucho más cargada y compleja de gestionar.

Un regreso a clases ordenado

21 agosto, 2018 / no comments

Las vacaciones de verano están llegando a su fin y los más niños y jóvenes de la familia están a punto de regresar a las clases; esto puede ser un momento muy emocionante para muchos, pero también muy complicado e incluso traumático para otros, sobre todo para los más pequeños, pues significa volver a cambiar la rutina, iniciarse con nuevas responsabilidades, actividades y horarios; por esto es muy importante que tratemos de crear un ambiente relajado que progresivamente los vaya introduciendo a esta nueva etapa y el orden es una herramienta básica para lograr este objetivo.

Empezando por el principio

Cuando somos ordenados, todo en nuestro día a día se hace más sencillo, así que es muy importante que enseñes a tus hijos la importancia de ser ordenado. Por ejemplo:

  • Preparar sus cosas con tiempo y guardarlas de manera correcta en su mochila.
  • Dejar listo el uniforme o la ropa que se vayan a poner desde el día anterior para no andar con prisas por la mañana.
  • Llevar un calendario o cuaderno de notas para sus actividades o agenda escolar.
  • Ponerse horarios para realizar sus tareas con tiempo y no dejar todo para el último momento.

Conforme tu niño empiece a ver resultados le será más fácil establecer su propia rutina de orden y no depender de ti para realizar diversas actividades.

Para que esto suceda, te recomiendo algunos cambios que puedes implementar desde ahora y que ayudarán a que este regreso a clases sea más una aventura agradable que un dolor de cabeza.

La lista de útiles

útiles escolares

La lista de útiles suele entregarse al salir de clases y lo ideal sería que comprarlos con anticipación, al menos tres semanas antes del inicio del nuevo curso, ya que los almacenes están menos saturados y encontrarás todos los productos disponibles.

Te recomiendo, además, realizar las compras con los niños para que ellos elijan sus cuadernos, sus lápices y materiales de trabajo. Involucrarles en ello es implicarles emocionalmente y de forma práctica y les ayudará a llegar con más entusiasmo al colegio.

No olvides revisar bien las cosas que puedes reutilizar del curso anterior, como cuadernos de notas con hojas aún sin utilizar, rotuladores, gomas, etc. Esto, además de ayudar a tu bolsillo, ayuda al planeta.

¡A levantarse temprano!

levantarse temprano

Una de las cosas más difíciles es regresar al horario regular; durante las vacaciones tanto padres como hijos nos damos el placer de irnos a la cama más tarde y dormir un poco más, pero los horarios deben cambiar. Mi recomendación es que la semana anterior al inicio del curso, empiecen a irse a la cama más temprano cada día evitando que se entretengan con la televisión o el móvil. Asimismo, que empiecen a despertarse más temprano de manera paulatina para que el primer día de clases no resulte tan pesado.

Cuida la alimentación

Así como ajustar las horas puede ser complicado, también puede serlo ajustar las comidas, sobre todo porque estando en casa es más sencillo vigilar lo que los niños se llevan a la boca.

Date tiempo de realizar una lista de los alimentos que pueden ser fáciles de preparar, además de saludables y equilibrados. Evita las comidas basura y las bebidas gaseosas. Puedes crear tu propio calendario de comidas por semana para no romperte la cabeza por las mañanas, incluyendo zumos naturales, un sándwich, o algo de fruta para el postre y de vez en cuando alguna chuche, pero sin abusar.

Motivación es la clave

regreso a clases motivacion

Como mencioné al inicio, para algunos niños es muy emocionante volver al colegio, reencontrarse con sus compañeros e iniciar una nueva aventura, pero para otros no es tan emocionante como debería. Si tus niños muestran poco interés en entrar al colegio (sobre todo si son nuevos o cambian de centro), ayúdales a corregir esta actitud para que no lo pasen mal.

Transmíteles seguridad y enfatiza las cosas que aprenderá, así como los nuevos amigos que tendrá o los profesores que lo acompañaran en el próximo curso.

Finalmente, recuerda siempre que, además de todo estos pequeños consejos, organizar y realizar todos estos preparativos en familia es doblemente satisfactorio; organizar los nuevos libros, marcar los cuadernos y compartir sus dudas y experiencias les ayudará a darse cuenta de lo emocionante que es volver a la escuela y lo mucho que les apoyas en todas y cada una de las etapas importantes de su vida.

¿Cómo afecta el orden de nacimiento en la personalidad de tus hijos?

10 agosto, 2018 / no comments

Cada familia es única, así como lo son cada uno de sus miembros. A pesar de que todos crecen dentro del mismo núcleo familiar bajo las mismas costumbres y las mismas reglas, no todos se comportan igual; esto seguramente lo has notado con tus hijos, a quienes, aunque les has dado la misma educación, se destacan y comportan de maneras diferentes.

Existen quienes aseguran que más que a la genética y a la educación que reciben, estas diferencias de personalidad se pueden atribuir al orden de nacimiento.

Francis Galton, sociólogo y psicólogo, primo de Darwin, fue el primero en establecer esta hipótesis en su famosa “Teoría del orden de nacimiento” (Birth Order Theory) en 1874, en donde hacía referencia al coeficiente intelectual de los hijos de acuerdo al orden de nacimiento.

Aldred W. Adler, fue todavía más allá, cuando en 1920 retomó esta teoría para asegurar que el orden no solo afecta en el coeficiente intelectual de los hijos, sino también en su personalidad.

hermanos

 

¿De tal padre, tal hijo?

De acuerdo con Adler, no existen dos niños que tengan los mismos padres, aunque pertenezcan a la misma familia, ya que los padres son diferentes con cada uno de sus hijos.

Por ejemplo, los padres tienden a ser más estrictos con los hijos mayores, nacidos en primer lugar, quienes se ven forzados a responder con un mayor esfuerzo a los retos que se les imponen, asimismo cuentan con mayor supervisión y en algunas ocasiones, hasta sobreprotección.

El hijo que ha nacido en segundo lugar cuenta con menos exigencias y supervisión, por lo que carga con el complejo de no contar con la atención que se le ha dado al hijo mayor y siente la necesidad constante de competir por esa atención.

A los hijos que han nacido en tercer lugar, se les exige menos y se les da mayor independencia, pues los padres cuentan con más experiencia y menos tiempo, por lo que se les imprimen menos responsabilidades.

¿Te suena? Pues no es casualidad, este es un patrón que se repite en la mayoría de las familias y que ha dado pie a múltiples estudios de campo siempre con los mismos resultados: El orden de nacimiento tiene una gran influencia en la formación de la personalidad, los gustos e incluso las elecciones futuras de cada uno de tus hijos.

A esto habrá que agregar otros factores como los genes, los aspectos psicológicos propios y el entorno, que influyen también de forma notable.

La personalidad respecto al orden de nacimiento

tres hermanos

 

Si bien es verdad que cada ser humano es único e irrepetible, también es verdad que existen ciertos rasgos que coinciden entre las familias y a los que Adler se refiere en su teoría.

De acuerdo con el psicólogo los niños tienden a presentar os siguientes rasgos de personalidad de acuerdo con el orden en el que fueron traídos al mundo.

Los primeros: Líderes

  • Los primogénitos tienden a ser más conformes y están orientados hacia el logro.
  • Suelen interesarse más en el poder y en el ejercicio de la autoridad.
  • Además de que tratan de ayudar y proteger a los demás.
  • Suele ser los que encarrilan más rápido su vida y elegir una profesión.
  • Suelen ser más inteligentes y ansiosos.
  • Con frecuencia tratan de recobrar la atención que perdieron de los padres con el nacimiento de los hermanos.
  • Son más conservadores y cautelosos.

Los segundos: El sandwich

  • El segundo hijo tratará de alcanzar en logros al primero.
  • Son ambiciosos y competitivos y pueden superar al primogénito.
  • No están tan interesados en el poder.
  • Suelen ser más dubitativos y tardar más tiempo en decidirse a hacer las cosas.
  • Son más sociables y pacificadores.
  • También son más dubitativos y rebeldes.
  • Les gusta llamar la atención.

Los terceros: Consentidos

  • Los últimos tienden a ser más sociables e independientes.
  • Viven consentidos y mimados.
  • Suelen ser los más bohemios e “irresponsable”.
  • Suelan ser los más débiles o vulnerables.
  • Pero también los más creativos e impulsivos.
  • Son más sensibles.

Los hijos únicos

  • Los hijos únicos disfrutan ser el centro de la atención.
  • Dada su convivencia con los adultos maduran más rápido y tienden adoptar conductas de adulto chiquito.
  • Al ser mimados, como el hermano menor, pueden ser dependientes y dictatoriales.
  • Suelen ser inteligentes, sociables.
  • Pero también pueden ser algo egoístas e individualistas.

¿Qué pasa con los gemelos?

  • Uno de ellos suele tomar el papel de hermano mayor.
  • Hay mayor cercanía entre ellos a diferencia de los hermanos que nacen en orden subsecuente.
  • Suelen ser más confiados.
  • Pero también se vuelven dependientes uno del otro.

Una vez más nos hemos dado cuenta de cómo el orden tiene un efecto fundamental en nuestras vidas, no solo el orden de los espacios, sino el orden de la vida misma. Es verdad que todas las personas poseen su propio carácter, el cual se forma y expresa desde pequeño, pero no se nace ya dispuesto al éxito o al fracaso o ya responsable o inconsciente; hay muchas cosas que influyen en la formación del carácter de una persona, en su modo de ser y afrontar la vida desde su mismo nacimiento. Una de estas cosas es el orden de nacimiento, aun cuando a primera vista pueda parecer extraño.

¿Tus hijos encajan en el perfil?

¿Cómo saber si eres una persona desordenada?

24 julio, 2018 / no comments

Muchas veces estamos tan enfocados en cosas como el trabajo, la escuela, la familia o cualquier otra actividad que olvidamos mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de  cómo de ordenados o desordenados están los espacios en los que vivimos. No darnos cuenta de ello puede ser terrible, ya que la forma en la que se encuentra nuestro exterior refleja también nuestro estado interior.

Vivir en el desorden y no darse cuenta de ello es más común de lo que uno piensa, pues somos seres de hábitos, lo que quiere decir que la mayoría de las veces el desorden es una conducta aprendida; si vivimos constantemente en el desorden es fácil acostumbrarse a no percibirlo. El problema de esto es que a largo plazo puede provocar problemas, ya que el desorden se extiende a todas las áreas de nuestra vida: la alimentación, el trabajo, los estudios, etc.

El desorden, reflejo de un problema emocional

Es posible que pasemos por alto el desorden y aceptemos vivir con él porque se nos hace curioso o lo vemos como algo que nos define como personas, sin embargo, esto puede llegar a ser mucho más que un simple hábito. Hay estudios que aseguran que el desorden físico puede ser señal de que algo va mal con la salud mental, reflejando algunos temores como el miedo al cambio, el temor a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia; además refleja inestabilidad, miedo al futuro, falta de interés a la vida o incluso, depresión.

depresión

Tomando conciencia de la realidad

Llegar al punto en el que nos damos cuenta de que somos personas desordenadas no es fácil y muchas veces requiere de la ayuda de un profesional, sin embargo, el primer paso para solucionarlo es, como siempre os digo, tomar conciencia. En el momento en el que somos conscientes de que algo no va por el camino que queremos es cuando empezamos a hacer algo por solucionarlo.

A veces, para quienes nos miran desde afuera puede ser muy obvio notar que somos personas desordenadas, pero para quienes lo son, enfrentar la realidad no es tan sencillo como parece. Entonces, cómo podemos darnos cuenta si somos personas desordenadas o si estamos convirtiéndonos en una.

A continuación, comparto algunas señales que te ayudarán a descubrir si eres una persona desordenada:

  1. Te cuesta trabajo encontrar las cosas, desde las llaves del coche hasta el mando de la televisión.
  2. Llegas tarde a los compromisos; puede ser al trabajo, a recoger a los niños, a una cita con amigos, y es que antes de salir tieness que entrar y salir varias veces porque olvidaste algo.
  3. Has descuidado tu imagen personal, te da pereza arreglarte, te duchas con menos frecuencia, olvidas ponerte desodorante o ¡hasta beber agua!
  4. Comienzas a usar partes de tu casa para otro propósito que no era el original, como colgar la ropa en las sillas, usar la mesa del comedor para acumular papeles, los cajones para guardar cosas que ya no usas, etc.
  5. Dejas la cama sin tener por varios días, incluso te has olvidado de cambiar las sábanas y las fundas de las almohadas o el cobertor.

  6. Acumulas objetos, a veces sin darte cuenta. Desde las cuentas por pagar que llevan años en el cajón o en la mesa, hasta ropa y objetos que te regalaron y guardaste con la idea de que algún día podrían servirte, pero nunca los has usado.
  7. Evitas tener visitas en casa, en el fondo sabes que tu casa no está presentable y solo haces limpiezas de emergencia cada vez que alguien llama a la puerta.
  8. Realizas actividades en lugares que no están destinados para ellas, como comer en la cama en lugar de en el comedor, trabajar en el sillón en lugar de en el escritorio, ver la tele desde el suelo en lugar de sentarte en el sofá.
  9. Comes a destiempo, a veces olvidas desayunar o se te pasa la hora de la comida así que la juntas con la cena, por momentos no comes o en otros comes de más.
  10. Constantemente tiras la comida porque se ha echado a perder, pues simplemente te olvidaste de que estaba ahí.

    acumular objetos

  11. Olvidas pagar las facturas a tiempo; te cortan la luz, el casero te llama desesperado, te han llegado intereses de la tarjeta de crédito, y a veces es porque no encuentras las facturas o las tenías y las perdiste.
  12. Tu coche es una extensión de tu armario, no puedes llevar a nadie en el asiento trasero porque está lleno de ropa, bolsas, la chaqueta que no encontrabas sigue ahí, hay papeles del trabajo y hasta el suéter del perro.
  13. No tienes suficiente ropa limpia, olvidaste lavar y todo está en el cesto de la ropa sucia o dentro de la lavadora desde hace semanas.
  14. Olvidas tirar la basura y no lo recuerdas hasta que un olor extraño te llama la atención o la basura comienza a invadir vida.
  15. Dejas las cosas a medias, desde una película porque te quedaste dormid@, hasta las idas al gimnasio, las clases de cocina o el libro que empezaste a leer.
  16. Duermes de más o de menos, pues no tienes una rutina saludable de sueño.

Si marcaste sí a más de tres de estas opciones es muy probable que tu vida esté bastante desequilibrada en algunos o muchos aspectos, que tengas la sensación de que es un caos, y que aquello que has pasado por alto justificándolo con pereza o falta de tiempo se esté convirtiendo en una bola de nieve. Quizá haya llegado el momento de pedir ayuda.

Mientras tanto hay algunas cosas que puedes hacer para ir resolviendo algunos de estos puntos sin que signifiquen un cambio que te desequilibre por completo.

organizar

  • Coloca una pizarra con tus compromisos y fechas importantes justo donde puedas verla todos los días, de este modo no olvidarás pagar, llegar o entregar a tiempo.
  • Poco a poco ve asignando lugares a las cosas, un lugar para las llaves, otro lugar para las facturas por pagar, cajones con distintos objetivos, etc…
  • Tira las cosas que no son útiles o que nos has usado en mucho tiempo. Deshazte de los papeles viejos, de los cables; conforme vayas encontrando objetos, velos eliminando de tu vida, de todas formas ya los dabas por perdidos.
  • Estableces horarios para cada actividad, intenta establecer horas para cada comida y para descansar, así como para trabajar y guarda siempre unos minutos del día para ordenar.
  • Coloca etiquetas en las cajas, cajones y pequeños espacios para guardar para que te recuerdes de poner las cosas en su sitio.
  • Haz ejercicio con regularidad, esto te ayudará a mantenerte motivado y eliminar estrés para concentrarte en otras áreas de tu vida.
  • Realiza actividades que te hagan feliz, cuando tu estado de ánimo es adecuado te sientes con ganas de mejorar todo lo que está a tu alrededor.

Poco a poco ve haciendo pequeños cambios “un día de orden a la vez”, verás como al notar espacios libres y ambientes limpios, sentirás una especie de tranquilidad emocional que te ayudará en todos los aspectos de tu vida.

 

Cómo iniciar a tus hijos en las tareas del orden 

11 julio, 2018 / no comments

Llegaron las vacaciones de verano y los niños están más tiempo en casa de lo normal, lo que significa diversión y CAOS. Los niños pueden ser especialistas en desordenar la casa en solo unos segundos lo que te convierte a ti en una recogedora de desastres durante 24 horas al día, entonces ¿realmente vacaciones para quien?  

Para que esto no suceda es muy importante, como siempre os digo, aprovechar el tiempo y las vacaciones pueden ser un momento ideal para enseñar a tus hijos a ser ordenados. Invertir algunas horas al día o a la semana a esto, tiene grandes beneficios para los padres y para el futuro desenvolvimiento de sus hijos. 

¿Por qué es importante? 

Iniciar a tus pequeños en las tareas del orden es fundamental no solo para mantener un ambiente familiar saludable, sino también para su integración en la sociedad, pues les ayudará a alcanzar la autonomía en su vida adulta. Al enseñarles a mantener su espacio vital organizado estarás ayudando a su autoestima mostrándole que es capaz de resolver las cosas por sí mismo. Además, estarás reforzando su memoria a largo plazo; cuando convivimos en un espacio en donde reina el caos, encontrar las cosas se vuelve una tarea de suerte, en cambio cuando sabemos en dónde hemos puesto las cosas somos capaces de recordar en dónde está el objeto que buscamos. 

Y, finalmente, le estarás enseñando a respetar el bien común gracias al orden, ya que entenderá la importancia de cuidar y mantener todo aquello que se encuentra en casa, un espacio que comparte con toda su familia. 

¿Cómo empezar? 

  1. Enseñar a ver el orden como un juego y no como un castigo. Si lo obligas a ordenar cuando ha hecho algo malo, empezará a relacionarlo con algo negativo, de este modo será muy complicado inculcar el hábito. Mejor, haz que sea divertido; coloca una cartulina o pizarra con sus tareas y vayan anotando juntos sus logros y progresos. Empieza poco a poco y de menos a más, las tareas más sencillas al principio y ve aumentando su complejidad y cantidad.kids order 
  2. Recompensar una buena actitud. Premiar sus logros es una buena idea para reforzar una conducta positiva, pueden ser pequeñas recompensas como su postre favorito, unos minutos más de juegos o de ordenador. Estas recompensas deben irse eliminando conforme las tareas sean interiorizadas, de modo que puedas premiar las nuevas.
  3. Definir juntos el lugar en donde va cada cosa. No trates de imponer tu criterio, no se trata de decirle cómo hacer las cosas, sino de ayudarle a entenderlas por si solo. Sí el prefiere tener sus juguetes en un cajón y los disfraces en el armario, permítelo mientras respete siempre el orden que ya ha sido establecido para cada objeto, de este modo estarás ayudándolo a tomar sus propias decisiones. Colocar pegatinas o etiquetas con el nombre de las cosas lo ayudará a recordar en donde tiene que colocarlas una vez que termine de usarlas.
  4. No ser perfeccionista. Recuerda ante todo que se trata de un niño, por lo que no esperes que de la noche a la mañana recuerde todas las actividades y las realice a la perfección. El nivel de exigencia debe ir aumentando conforme a sus logros.
  5. Enseñar a elegir. Algo muy importante es hacerlo consciente de que para tener orden hay que crear espacio y no acumular. Si bien es tarea de los padres la cantidad de juguetes, ropa y objetos que tienen sus hijos, es vital enseñarles a elegir los que prefieren y con cuáles pueden quedarse. Es importante que de vez en cuando te des un tiempo para sentarte con él y explicarle qué cosas siguen en buen estado, así como enseñarle que puede hacer con las que ya no quiere.
  6. Establecer rutinas. Si le enseñas a tus hijos a recoger sus juguetes después de jugar o que después de comer hay que lavar los platos, estarás a ayudando a que construyan una asociación mental en la que relacione rápidamente desorden con ordenar.

mama e hija

Si llegase a haber momentos en los que tu pequeño no hace caso y se niega a recoger, no desesperes, simplemente debemos recordarle que debe hacerlo e ignorar su mala conducta el tiempo que dure (por lo general cuando ven que no nos alteramos por ello, reaccionan y cumplen con lo establecido esperando nuestra posterior alegría o elogio). Si es necesario siempre formulando las freses desde lo positivo, puedes negarle la opción de hacer otra cosa hasta que cumpla con su deber. Ejemplo: Cuando hayas recogido podremos ir a la playa… 

Por último, recuerda que la constancia y la paciencia serán tus mejores aliadas en este proceso; educar a tus hijos en el orden debe ser una tarea diaria en la que debes mantener una actitud positiva.  

¿Cómo llevar una alimentación ordenada?

22 junio, 2018 / no comments

Comer sano y de manera ordenada no necesariamente tiene que ver sólo con el deseo de adelgazar, sino con llevar una vida equilibrada. Hemos hablado muchas veces de la importancia que tiene estar bien por dentro y con uno mismo, para poder estar en orden con el exterior, es por eso por lo que la alimentación también juega un papel muy importante en este proceso.

Para ello es importante que consideres hacer algunos cambios en la despensa, así como en la nevera y hasta en la forma en la que haces la compra, pues de ellos dependerá que puedas llevar una dieta más ordenada, y es que ordenar tu alimentación es muy similar al método de ordenar objetos.

especias

Lo primero que hay que hacer es tomar consciencia de este cambio tan importante, elegir los alimentos que te hacen bien y eliminar los que no te aportan valor. También es recomendable llevar un control de la fecha de caducidad, para que no acumules alimentos que después ya no te podrás comer.

A continuación, te comparto otras recomendaciones para que puedas empezar a llevar un mejor control de la comida y por consecuencia de tu alimentación:

  • Comienza por despejar la cocina y el comedor. Liberar espacio te ayudará a cocinar de manera más relajada e higiénica.
  • Ordena tu despensa, de este modo podrás tener visibilidad de todos los alimentos que tienes en tu cocina, lo que ahorra tiempo y dinero. ¿Cuántas veces has comprado dos o más veces el mismo producto porque no recordabas que ya lo tenías?
  • Usa envases transparentes para guardar la comida, esto te ayudará a tener mejor visibilidad de su estado y la cantidad.
  • Coloca los alimentos sanos a la altura de la vista, de este modo cuando te asalte el antojo, será más fácil que te inclines por elegir un tentempié saludable.
  • Asimismo, coloca los alimentos que más consumes a la vista, los recién comprados dejarlos al fondo y los más antiguos pasarlos delante para evitar que caduquen.
  • Al momento de servir, recuerda que el amor entra por los ojos, así que cuida la presentación de la comida; utiliza una vajilla limpia y combina colores en tus alimentos, esto también te ayudará a crear platos equilibrados integrando frutas, verduras, cereales, proteínas y carbohidratos.
  • Respeta tus horarios de comida; procura comer todos los días a las mismas horas y no dejar mucho tiempo entre comidas combinando desayuno, comida y cena con dos meriendas a mediodía y media tarde.
  • Evita cenar muy tarde para que no te acuestes con el estómago lleno.
  • Come despacio, esto es muy importante para mejorar la digestión, además de que saboreas y disfrutas más la comida, para ello también evita llegar con mucha hambre.
  • Sirve la comida en platos pequeños para que puedas equilibrar las porciones, así no comerás demás y comerás de manera más equilibrada.

comer sano

Por último, lava tus dientes después de comer, esto enviará un mensaje a tu cerebro de que se ha terminado la comida y te ayudará a cerrar el ciclo y pasar a otras cosas.

Como ves, hay muchos métodos muy sencillos para llevar una alimentación ordenada, la cual no solo te ayudará a mantenerte en tu peso; está comprobado que mantener el orden en la alimentación, reduce el estrés, mejora la salud y te hace más feliz.

Cuando comprar es un acto compulsivo

6 junio, 2018 / no comments

Hoy quiero hablaros de un tema que, en mi opinión, cada vez está afectando a mas personas: “las compras compulsivas”. Muchas de estas personas, por desgracia, terminan siendo clientes de un profesional del orden y la organización.

Es evidente que la sociedad de consumo nos educa y nos induce a consumir de manera automática y excesiva. Vivimos en la sociedad del “usar y tirar”.

El comprador compulsivo no es feliz si no gasta y no compra. y es precisamente en este ambiente y con esta manera de pensar y sentir que han aparecido nuevas patologías y alteraciones de la conducta y el comportamiento que afectan a determinadas personas, sobre todo en los países ricos y desarrollados debido al tipo de vida, la publicidad, los medios de comunicación y demás factores, mismas que han dado lugar a la sociedad de consumo, siendo culpables de estas nuevas tendencias y desviaciones en el comportamiento mental. Este trastorno es también conocido como “Oniomanía”.

loca por las compras

Foto: Película ‘Confesiones de una compradora compulsiva’, Touchstone Pictures

¿Qué es la Oniomanía?

Se trata de un trastorno psicológico que se caracteriza por comprar de forma compulsiva cosas u objetos, casi siempre innecesarios. La oniomanía está considerada como una grave alteración en el estado de ánimo. Tiene un claro componente adictivo y se la clasifica dentro de las enfermedades “maniaco depresivas”, ya que tras el acto compulsivo de la compra, aparece la fase depresiva, provocada por el sentimiento de culpa que estas personas experimentan inmediatamente después de haber realizado las compras.

La oniomanía, la punta del iceberg

La compulsión es un hábito obsesivo muy difícil de controlar. Las personas que padecen este trastorno suelen padecer problemas de ansiedad, baja autoestima, impulsividad y perfeccionismo. Estos pueden venir derivados de un problema que ha ido aumentando con el paso del tiempo o de una experiencia traumática que les ha derivado en este patrón de comportamiento.

Si quisiéramos ver la parte positiva de esto, la oniomanía puede ser, para ciertas personas, la oportunidad para tomar conciencia de un problema más grave que subyace y que si no fuera por esta alteración, quizás nunca verían y no podrían ocuparse de resolver.

Repercusiones de este trastorno

En España hay más de medio millón de personas que se ven afectadas por este trastorno. El comprador/a compulsivo es capaz de gastar mucho más de lo que puede y tiene, por lo que estamos hablando de una condición más grave de lo que pueda parecer. Esto les genera graves repercusiones económicas en su entorno y en su psique, y como consecuencia de ello, a menudo tienen problemas en su entorno familiar y laboral.

¿Cómo manejar el problema?

Lo primero y más importante es tomar conciencia de lo que nos sucede. Este es el primer paso para poder encaminarse a cualquier tipo de solución posterior.

No existe tratamiento farmacológico eficaz, las opciones son tratamientos psicoterápicos como la terapia conductual, control de los impulsos, analizar los problemas que subyacen tras el trastorno y aplicar terapias de apoyo.

Para poder resolver el problema de forma definitiva, no podremos quedarnos en intentar hacer desaparecer los síntomas. Tendremos que incidir en el origen del problema que, como os comentaba, a menudo proviene de otros problemas subyacentes mucho más complejos y traumáticos pero siempre de carácter emocional.

Vivimos en la cultura de que “para ser hay que tener” y donde lo que se ve es más importante que lo que no se ve. Es una vida en parte limitada a los sentidos y, por ello, algo superficial. Si empezamos a mirar hacia dentro, donde lo material carece de importancia, quizá empecemos un camino de sanación capaz de acabar con cualquier tipo de alteración de la conducta, problemas de salud física e incluso mentales, derivados del estrés y otros problemas de origen emocionales.

Si quieres saber si puedes estar padeciendo este problema, te dejo un pequeño test que puedes realizar en un par de minutos:

  • ¿Vas de compras sola para que nadie vea lo que compras o lo que gastas?
  • ¿Sientes placer y te sientes realizada al efectuar muchas compras?
  • Tras realizar tus compras, al llegar a casa, observas que lo que has comprado no te hace falta?
  • ¿Tienes sentimientos de culpa o remordimientos después de estas compras innecesarias?
  • ¿Escondes lo que compras o no reconoces haberlo comprado?
  • ¿Tienes ansiedad si no puedes ir de compras o si te tienes que poner a analizar tus gastos?
  • ¿Tienes problemas económicos por comprar en exceso?

Si de tus resultados obtienes una mayoría de “SÍ”, es momento de que empieces a mirar qué puede estar pasando.

Mientras tanto y por si el nivel del problema aún está en un nivel que puedas intentar manejar por ti mism@ te dejo unas pequeñas pautas que puedes empezar a aplicar desde ya:

  • Cuando salgas de compras, lleva una lista escrita de las cosas que necesitas. Ajústate a esta lista y respétala.
  • Siempre que te sea posible, ve acompañada a la compra. Te ayudará a controlar tus compras.
  • Deja la tarjeta de crédito en casa cuando vayas a dar un paseo. Solo lleva algo de efectivo para una urgencia.
  • Cuando vayas de compras, intenta pagar siempre en efectivo. Esto te ayudará a manejar mejor el control de tus gastos. Pagar con tarjeta de crédito, a veces nos hace tener la sensación de que no estamos gastando nuestro dinero.
  • Intenta usar tu tiempo de ocio en estar en contacto con la naturaleza, visitas a amigas en sus casas o hacer alguna actividad lúdica que te aleje de los centros comerciales.
  • Si realmente tu nivel de compulsión es preocupante, solicita la ayuda de un profesional.

En orden con el planeta, productos para llevar una vida sostenible y libre de crueldad animal

22 mayo, 2018 / no comments

Con la gran cantidad de marcas que ofrecen todo tipo de productos, se hace cada vez más complicado elegir las que van con nuestro estilo de vida. En la búsqueda por un estilo de vida consciente, en coherencia con lo que me rodea y me ayuda a poner orden tanto en el interior como en el exterior, estoy constantemente buscando aquellos productos y marcas cuyas técnicas y procesos de fabricación puedan ser lo más responsables y amigables posible con el medio ambiente, pues hacer esto no solo me ayuda a mí, sino también al planeta.

Aunque uno no decida ser 100% vegano o 100% ecológico, es verdad que hay pequeños cambios que podemos hacer en nuestro consumo diario que nos permiten llevar una vida sustentable y apoyar, además, a esas pequeñas empresas que ofrecen productos saludables, naturales e incluso algunos libres del maltrato animal.

Es por eso por lo que he elegido este espacio para compartir con vosotros algunas de las marcas que se encuentran en el mercado que tienen la reputación de ser sostenibles y amigables tanto con los animales como con el planeta.

Marcas libres de maltrato animal

infografía crueldad animal

La organización AnimaNaturalis es una de las más socialmente activas en España y cada tanto renueva la lista de productos libres de maltrato animal. En su sitio podéis encontrar la lista completa, por orden alfabético, para consultar si las marcas que os gustan están libres de sufrimiento.

Aquí os comparto algunas:

  • Alba Botanica
  • Biorganics
  • Corpore sano
  • Dona Karan
  • Eroski
  • Geoderm
  • Giorgi
  • Herbal Nature
  • Kenzo
  • Natracare
  • Naturaleza y Vida
  • Nina Ricci
  • Nivea
  • Paul Mitchell
  • Sante
  • Sephora
  • Stella Mccartney
  • You cosmetics

Tened en cuenta que muchas de estas marcas no hacen pruebas con animales en España, pero, por regulaciones oficiales, muchas están obligadas a hacer experimentos en animales para poder vender en China, de modo que algunas podrían estar colaborando igualmente en una industria poco responsable, como las siguientes:

  • Alqvimia
  • Babaria
  • The Body Shop
  • Urban Decay
  • L’oreal

Las marcas no testadas en animales suelen traer uno de estos logotipos en el envase.

Marcas de productos ecológicos

España es uno de los países que encabeza la producción de productos ecológicos, y actualmente también uno de los 10 mercados que más consumen productos eco y bio, lo que nos hace la elección mucho más sencilla.

En el sitio EcoTotal.com podéis encontrar un directorio de productos bio, desde alimentos y productos para bebé, hasta juguetes y vinos.

Por ejemplo, Biocosmética Company, una tienda online de higiene y cosmética para niños o Crianza Natural que ofrece productos de higiene y alimentos como papillas, leche, pañales, etc.

En marcas más conocidas, la marca de leche Puleva se caracteriza por ser una marca cuya producción proviene de granjas ecológicas donde las vacas reciben una alimentación sana y natural y las vacas gozan de libertad para pastar en prados abiertos.

Marcas de moda sostenible

moda sostenible

 

Específicamente en Galicia, encontré algunas marcas de ropa sostenibles, que se caracterizan por contar con procesos de fabricación artesanos o el uso de materiales naturales u orgánicos.

  • Latitude
  • Xiro
  • Mandacaru´
  • Cestola na Cachola
  • Mimico Kids
  • Racataplan

Ahora que, si os decidís por buscar en el supermercado, en Coruña tenemos el mayor número de tiendas ecológicas dentro de Galicia con una gran variedad de productos de todo tipo. Además entre todas ellas, La Aldea Biomarket obtuvo el premio 2016 a mejor establecimiento ecológico de España.

El Corte Inglés cuenta con una variedad de 1400 productos ecológicos en sus tiendas bajo la marca LA BIOSFERA, encontraréis alimentos como Bionest, Special Line, pasta Garofalo y embutidos EcoRiera.

Carrefour también cuenta con una línea de productos ecológicos Carrefour Bio, entre la que podemos encontrar vegetales orgánicos, especias como romero y tomillo en maceta, bizcochos, pan tostado, masa para pizza, salchichas y hamburguesas, leche, salmón y mucho más. Aquí, incluso podéis tomar clases de cocina ecológica para preparar comida saludable.

Igual que Carrefour otros grandes supermercados como Lidl, Alcampo, Aldi, Gadis, o Eroski están lanzando línea de productos ecológicos.

Y la lista sigue y sigue, lo que os recomiendo es revisar siempre la información en el paquete del producto para revisar su contenido y lugar de origen, así como buscar fabricantes locales en vuestra zona o región, esto además ayuda a los pequeños productores y a sus familias a subsistir en un universo lleno de compañías gigantescas o multinacionales.

Pero quizá lo más importante es que os informéis y  consumáis lo que vosotros consideréis que tiene sentido con vuestra vida.

Hazte amig@ de la tecnología, usa estas aplicaciones para poner orden

9 mayo, 2018 / no comments

Entre las muchas ventajas de la tecnología está el uso de aplicaciones. Existen muchas herramientas digitales que pueden descargarse en el móvil y que pueden ayudarnos a realizar una gran cantidad de tareas, como comunicarnos al momento con otras personas, llevar un registro de nuestras actividades físicas, hacer compras online, etc.

Las usamos a diario y se han convertido en elementos esenciales de nuestro día a día, entonces ¿por qué no usarlas para ayudarnos a establecer un proyecto de orden?

En mi caso las he encontrado bastante útiles y me han ayudado a organizar mejor tanto mis actividades personales como profesionales y me ayudan, además, a simplificar procesos que antes me quitaban mucho tiempo.

apps organizacion

A continuación, os comparto algunas aplicaciones que os recomiendo usar si necesitáis ayuda para poner orden en vuestro día a día.

  • iCal, es una aplicación en Mac y se trata de un calendario sincronizado en todos mis dispositivos. Esto me permite tener una única agenda tanto profesional como personal. Además como el resto de los integrantes de mi familia también usan dispositivos mac, esto nos permite compartir el calendario de todos de manera que, todos sabemos lo que cada uno tiene previsto o programado hacer en cada momento. Nos ayuda a estar mejor organizados en las tareas comunes.
  • iCloud me sirve para almacenar toda mi información en la nube, así no tengo que preocuparme porque se pierda o se borre por error. Otra ventaja es que puedo acceder a esta información desde cualquiera de mis dispositivos y tengo todo siempre disponible.
  • Notas, está dentro de mi dispositivo móvil iPhone me sirve para llevar diferentes listas de tareas y otros datos de importancia (datos bancarios, datos personales de uso frecuente, etc.).
  • Camcard es muy útil para almacenar contactos a través de tarjetas de visitas.
  • Dropbox es una de las más utilizadas para almacenar documentos en línea que se pueden compartir con otros usuarios desde y hacia cualquier sistema operativo.
  • e-park me permite pagar por medio de la app el estacionamiento en las zonas azules de las ciudades sin tener que invertir tiempo en pasar por la máquina ni tener que estar pendiente de bajar a reponer ticket cada dos horas.
  • Wallapop y Vibbo son muy útiles para poner a la venta artículos que mis clientes quieren vender de segunda mano o los míos propios cuando los tengo.

Estas serían las más importantes y las que uso con más frecuencia en mi cotidiano para facilitarme las tareas optimizar mi tiempo, pero además hay otras aplicaciones que pueden ser muy útiles para otras tareas del día.

apps

 

  • Todoist es una app que integra calendario, lista de tareas y notas, que ayuda a organizar tareas, reuniones y eventos, por proyectos, etiquetas y filtros y permite llevar un registro de vuestras actividades de modo que se pueda ver con qué si hemos cumplido y con qué no.
  • Cuentas Claras es una aplicación para los que necesitáis ser más organizados con vuestros gastos, donde además de controlar en qué se os va el dinero del sueldo, podréis incluir notas y exportar todos los datos en PDFpara almacenarlo en vuestro ordenador.
  • Out of Milk es una app muy fácil de usar para organizar la compra y no olvidarse de nada en el momento de ir al supermercado. También ofrece la posibilidad de enviar la lista por mail o SMS, por si alguien tiene que hacer la compra por vosotros.

Como siempre, todo esto nos puede ser muy útil y nos ayudará a organizarnos mejor si aprendemos a ser rigurosos y constantes en el uso y mantenimiento de la información dentro de las aplicaciones, es decir, si lo hacemos como una elección  consciente.

Al principio el manejo de cualquier nueva aplicación puede requerirte una pequeña inversión de tiempo, tanto para hacerte con el funcionamiento de la app, como para volcar en ella la información que quieras manejar. Es importante que entiendas que ese tiempo es necesario para luego poder ahorrar mucho más, gracias a la ventaja que te da el uso de esta aplicaión.

Y vosotros, ¿qué apps soléis usar y para qué?

Nos encantaría que compartieras con nosotros que aplicaciones te ayudan a organizarte mejor tus tareas y tu tiempo.